Se celebra por primera vez en Chile el SAP Smart Analytics Forum

  • El evento reunió especialistas que se enfocaron en dar a conocer nuevas tendencias en análisis de datos y cómo la construcción de conocimiento permite acelerar la transición hacia el modelo de empresa inteligente.

SANTIAGO, Chile, 27 de noviembre de 2018 – Por primera vez se realizó en Santiago el SAP Smart Analytics Forum Santiago, evento que tuvo como objetivo analizar la importancia creciente de los datos en el marco corporativo y cómo una adecuada construcción de conocimiento a partir de la información disponible es clave para avanzar en una agenda de transición hacia el concepto de empresa inteligente.

“Vivimos una cuarta revolución en un mundo hiperconectado. Los datos y la capacidad para procesarlos van a definir nuestra valorización como empresa o nuestro camino de evolución como negocio”, dijo Michael Steirt, Vicepresidente del Grupo de Plataforma de Soluciones de SAP y uno de los oradores. “Solamente las empresas que incorporen la cultura de tomar sus decisiones en base a datos lograrán disrumpir, tener un crecimiento sólido y asegurar su futuro y en las próximas décadas. La vorágine no va a parar: o nos subimos o quedamos relegados”, agregó.

“La automatización de las tareas de producción lleva a un escenario totalmente distinto y uno de los desafíos en este contexto es, cómo la gente puede sentirse empoderada y tomar decisiones dentro de su posición de trabajo”, dijo Federico Rosenhain, Experto de Desarrollo de Negocios de Analíticas de SAP. “Otro reto es que el cliente, sea externo o interno, tenga una experiencia: no se trata de que compre, sino de producir un vínculo perdurable. Las empresas necesitan reinventarse para generar nuevos modelos de negocios unificados, con procesos sencillos e integrados en la nube”, concluyó.

El experto enfatizó en que la información debe fluir y citó herramientas de generación y procesamiento de datos que favorecen la transformación digital, como SAP Leonardo, la plataforma que combina tecnologías de próxima generación y expertise para aprovechar y transformar datos con machine learning, IoT, analíticas avanzadas y otras tecnologías disruptivas que impulsan la innovación del negocio y ayudan con un enfoque escalable a evolucionar hacia una empresa inteligente.

La importancia de los datos más allá de los negocios

En el evento participaron además profesionales invitados que pertenecen a áreas en que los datos están generando una transformación.

Eduardo Castillo, periodista nacional y conductor de CNN Chile, por ejemplo, expuso el caso del mundo de las noticias. “Antes había muy poca información para construir noticias, hoy hay exceso. Estamos infoxicados, demasiados datos dan vueltas y justamente nosotros buscamos cruzarlos para obtener información relevante que pueda generar buenas noticias y buenos contenidos para llegar a las audiencias. Hasta hace 10 años probablemente nuestra única herramienta de analítica era saber el reporte al final del día de qué noticias, por ejemplo, habían sido las más cliqueadas. Hoy podemos saber exactamente cuántas personas están en el instante interesadas en una noticia en particular o cómo la distribución de esos contenidos afecta en ese consumo”, explicó.

“Mientras más datos tengamos, el pronóstico y la prevención va a ser cada vez mejor”, aportó la meteoróloga Michelle Adams. “Esto es particularmente relevante ante los eventos meteorológicos extremos, ya que permite evitar pérdidas económicas y humanas”, agregó.

El encuentro finalizó con la intervención de Fernando González, destacado ex tenista nacional. “Uno entrena toda la vida para jugar un partido importante y por un mal cobro se puede ir todo por la borda. Ahora es más justo, porque está la información y las estadísticas y no se puede negar el dato”, destacó.

Visite SAP News Center. Siga a SAP en Twitter en @sapnews.

Acerca de SAP

Conocida como la compañía de cloud empoderada por SAP HANA®, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a funcionar mejor. Nuestra tecnología de machine learning, IoT y avanzadas analíticas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. Las aplicaciones y los servicios de SAP permiten a más de 413.000 clientes del sector empresarial y del sector público operar en forma rentable, adaptarse continuamente y a marcar una diferencia en sus industrias. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.