Usos de Blockchain: contratos inteligentes

La capacidad que ofrece Blockchain va más allá de las criptomonedas, ya que se puede utilizar un registro de datos peer-to-peer para que cada involucrado pueda verificar datos o rechazarlos con algoritmos de consenso y de esta forma poder agregarlos a una colección de bloques que se almacenan en una cadena cronológica que no puede alterarse.

En esta oportunidad, hablaré de las ventajas de elaborar contratos inteligentes mediante Blockchain, los cuales tienen un menor riesgo de ser alterados, hackeados o que su seguridad sea violada.

Han existido casos de filtración de contratos inteligentes: por ejemplo, el caso de la ruptura de KICKICO, donde hackers obtuvieron el código privado del contrato para acceder y tratar de robar un valor de $7.7 millones de dólares. Sin embargo, el ataque fue finalmente controlado.

A continuación, detallaré una serie de funciones de los contratos inteligentes:

  • Función multifirma en contratos inteligentes:

Estos contratos están caracterizados por el acuerdo entre dos o más partes donde el manejo de los fondos que se vayan introduciendo no pueden ser alterados sin la autorización de los demás, haciendo esta una manera segura de su cumplimiento.

  • Dobles depósitos en los contratos inteligentes:

Estos contratos se caracterizan por establecer acuerdos entre dos o más partes abonando fondos extra para el cumplimiento de las partes involucradas; de esta forma, se ven obligados a cumplir con los términos. Si estos se cumplen, el abono será devuelto; si no, los fondos totales se perderán y los involucrados perderán lo acordado.

Las principales industrias en donde los contratos inteligentes pueden tener un gran impacto son:

  • Servicios Financieros
  • Servicios de Propiedad Intelectual
  • Servicios Energéticos
  • Servicios de Sector Público
  • Servicios Profesionales

El uso de contratos inteligentes va a ser cada vez más frecuente para facilitar procesos y costos y, al proporcionar la eliminación de intermediarios, permite que estos contratos garanticen su cumplimiento y se beneficie así a todas las partes involucradas.

Para SAP, el uso de Blockchain es esencial para innovar y agregar inteligencia a los procesos empresariales. Nos centramos en los valores de negocio y en los procesos impactados garantizando la calidad de la integración de datos. Por ejemplo SAP Cloud Platform Blockchain ofrece la opción más simple y de menor riesgo para experimentar con tecnología de contabilidad distribuida en la nube y se conecta a cualquier red de Blockchain compatible.


Para conocer más sobre Blockchain y los contratos inteligentes, los invito a visitar nuestras redes sociales: Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / Whatsapp

© 2018 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.