Futuro del trabajo: robots colaborativos

Un robot colaborativo, o cobot, es capaz de trabajar en armonía con seres humanos. Por ejemplo; una persona aporta destreza y resolución de problemas, el robot ofrece fuerza, resistencia y precisión.

Un cobot debe saber cómo interpretar las intenciones de la persona con la que se encuentra colaborando para así lograr complementarse exitosamente.

Aunque los robots industriales y los robots colaborativos comparten tecnologías de la robótica colaborativa, la diferencia radica en que, como ya se ha señalado, los últimos son capaces de reconocer la presencia de un ser humano y responder ante ella.

Las tecnología relacionadas a la seguridad se encuentra cada vez más integrada en los cobots, la visión artificial es clave para la detección de sus operadores. Con tal, el robot colaborativo detecta la existencia de una persona y es capaz de detenerse o ralentizar su tarea para responder automáticamente ante incidentes potenciales. Los sensores son fundamentales para asegurar la seguridad.

La Inteligencia Artificial, ayuda a que el robot colabore con las personas para que pueda aprender de ellas y ser capaz de modificar su comportamiento. Un cobot no es tal por él mismo, se trata de solo una parte de toda la aplicación robótica colaborativa.

Los cobots no necesitan técnicos especializados para ser instalados en los espacios de trabajo y ponerlos en marcha, pues son ligeros y maleables, de esta misma forma, pueden ser reconfigurados para operar en diversos puntos de las producciones y consiguen la participación de robots en procesos en los que antes no era posible.

La consultora MarketsAndMarkets publicó una investigación que señala que en 2018 que las empresas invertirían cerca de 710 millones de dólares en la compra de cobots para procesos industriales. Se estima que tales inversiones se multiplicarán un 50% cada año hasta 2025.

El futuro del trabajo, donde cobots y seres humanos trabajen de la mano, corresponde a una nueva era para empresas de múltiples industrias que podrán realizar desde tareas repetitivas, hasta ensamblajes específicos y complejos con estrictas normas de calidad. Los cobots no serán suplentes de seres humanos, solo simplificarán, aumentarán la seguridad en el trabajo y la calidad final de los productos.

¿Usted qué opina sobre los robots colaborativos? ¡Compártalo en nuestras redes! Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / Whatsapp


© 2018 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.