Reducir la brecha digital será el principal reto para las pymes en 2019

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2019.- Los avances tecnológicos aportan cada vez más valor a las empresas. Hoy en día el uso de herramientas como la inteligencia artificial, big data o blockchain, ocupan un espacio importante en la vida diaria de todas las personas, sin embargo, en América Latina la brecha tecnológica sigue siendo el principal reto por superar.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, únicamente 5 países de América Latina se encuentran entre los 50 más digitalizados del mundo. Esto hace que la adopción de este tipo de tecnologías sea mucho más lenta que otros países.

“La tecnología es un democratizador de la economía, por ende, la adopción digital resulta medular para el crecimiento de cualquier empresa; y llega a ser más evidente en una pyme. La tecnología otorga herramientas que permiten optimizar procesos, reducir costos, aumentar su productividad y efectividad, e incluso desarrollar a su personal más eficientemente. A nivel económico y social, la digitalización de las pymes brinda mayor competitividad a México” señaló Raquel Macias, directora de comunicación y asuntos corporativos de SAP México.

La competencia en el mundo empresarial obliga a buscar soluciones tecnológicas que ayuden a las pymes a alcanzar sus objetivos de una manera más ágil. El 73% de las empresas de este segmento que han adoptado soluciones digitales, indican que vieron cumplidas o superadas sus expectativas de resultados con respecto a las inversiones en tecnología como se observa en el estudio The Next Steps in Digital Transformation de IDC, donde se consultó a más 3,900 pymes de 13 países, incluyendo México.

Para alcanzar un mejor desempeño en el proceso de transformación digital, se requiere contar con aliados estratégicos que cuenten con la capacidad de ofrecer soluciones a la medida de cada compañía y que sean expertos en su implementación, con la finalidad de mejorar los puntos o procesos cruciales en las empresas.

El inicio de cada año permite a las compañías replantear sus estrategias e implementar acciones encaminadas al logro de sus objetivos. En 2019 las pymes mexicanas deberán tener en mente tres beneficios que conlleva la transformación digital:

  1. Crecimiento

A pesar de que en México las pymes aportan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo, se estima que sólo el 12% de éstas logran traspasar fronteras y llevar sus productos a otros mercados. Este panorama no es exclusivo de México, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, a nivel regional las pymes se encuentran en la misma situación. Uno de los principales obstáculos que este organismo identifica es la brecha en productividad, es decir, las pymes de la región cuentan con poca eficiencia en sus procesos y actividades diarias. Por tanto, incorporar herramientas como machine learning o inteligencia artificial a sus procesos productivos y administrativos puede ser fundamental para expandir su negocio y llegar a más mercados.

2.     Automatizar procesos

Ofrecer un servicio de mayor valor a los clientes depende en gran medida de la posibilidad de automatizar procesos a través de la innovación tecnológica. Esto tiene como resultado una experiencia mucho más satisfactoria para los usuarios y más eficiente en cuanto a costos para las empresas. Sumado a esto, la posición geográfica de México y los diverso acuerdos y tratados internacionales que el país ha suscrito con otros mercados brinda un abanico de posibilidades para que las pymes mexicanas se integren a las cadenas de valor de industrias como la automotriz, aeronáutica y manufacturera.

3.     Competitividad

A medida que las empresas, sin importar su tamaño, incorporen herramientas tecnológicas a sus actividades diarias, como el big data o el machine learning, mayores serán sus resultados y los beneficios del ecosistema empresarial de México. Recordemos que las pymes de cualquier país son un motor de creatividad, innovación y competitividad.

Acerca de SAP

Conocida como la compañía de cloud empoderada por SAP HANA®, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: En el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learningIoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 425,000 del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @sapnoticiasmx.