Este año la evolución digital de las empresas mexicanas estará a cargo del CFO

La digitalización en la gestión de gastos puede generar un ahorro promedio de 10% y 20% para las compañías

Ciudad de México, a 7 de marzo de 2019 – La digitalización de la gestión de gastos a través de soluciones en la nube permite que el director de finanzas o CFO (Chief Financial Officer) asegure de mejor manera la rentabilidad de las organizaciones. Estas soluciones también mejoran la experiencia de los usuarios, proveedores y clientes, y al mismo tiempo impulsan la transformación digital de las compañías.De acuerdo con datos de IDC, se estima que este año el uso de soluciones en la nube crezca 38.6%. Por ende, espacios como SAP NOW México – celebrado el pasado 7 de febrero – permiten a los principales líderes empresariales conocer las propuestas tecnológicas disponibles en el país. Derivado de esto, directores de algunas de las soluciones en la nube de SAP México y Latinoamérica hicieron hincapié en la importancia que tienen los CFOs como agentes de cambio para sus compañías.

“Con las aplicaciones en la nube, las compañías hacen más eficiente el control de gastos; llámese viajes, contratación de personal externo o proveedores de servicios, adquisiciones, entre otros. Esto significa que, en tiempo real, el CFO tiene acceso a los reportes del uso de los recursos de la compañía y puede identificar si el retorno de la inversión se alinea con los objetivos del negocio” aseguró Martín Saludas, vicepresidente de SAP Fieldglass para Latinoamérica. “Asimismo, pueden ver cómo los gastos se adecúan con las políticas de la empresa y si se basan en las mejores tarifas negociadas”.

Esto se logra a través de la integración de soluciones de nube en un solo proceso, haciéndolo más ágil, rápido y asequible.

De ahí que sea muy importante que las compañías entiendan los beneficios de la implementación de soluciones de adquisiciones basadas en la nube. Catalina Manrique, directora de SAP Ariba para Latinoamérica, los resume de esta manera:

  1. Costos bajos: en promedio, los clientes de SAP Ariba obtienen una reducción de 60% en costos de operación.
  2. Eficiencia: debido a la agilidad que conllevan las soluciones en la nube, se pueden generar mayores actividades estratégicas encaminadas al crecimiento de las empresas. Las empresas pueden lograr ciclos de transacción de entre 50% a 75% más rápidos, algunos incluso más del 90% con transacciones totalmente automatizadas.
  3. Ahorros: un CFO integrado a la nube no sólo agiliza, sino que indiscutiblemente genera un ahorro para la organización tanto en tiempo, recursos materiales y económicos.
  4. Transparencia: gracias a que todo queda documentado, las soluciones en la nube ofrecen una visión completa de los procesos, creando certidumbre en tiempo real para agilizar la toma de decisiones estratégicas.
  5. Incremento de ventas: los clientes de SAP Ariba pueden logran un aumento de ingresos de entre 5% a 20%.
  6. Mayor retención de clientes: los usuarios de SAP Ariba presentan una tasa mayor de 15% en retención de clientes.

Un dato que explica el impacto de las tecnologías en la nube dentro de los procesos financieros – aseguró Rosanna Bobadilla, directora de SAP Concur México – es que en el país tres millones de comprobaciones de gastos de diferentes empresas pasan por la plataforma de SAP Concur anualmente. “Si por cada una de esas transacciones ahorramos 10 o 20 pesos, ¿qué harían nuestras compañías con ese dinero? Y adicionalmente, ¿qué tareas de mayor valor podrían realizar nuestros empleados con ese tiempo que les quitan las comprobaciones?”.

De acuerdo con Bobadilla, la digitalización de los procesos relacionados a la gestión de gastos aporta un ahorro promedio de entre 10% y 20% para las compañías. Poniéndolo en perspectiva, un mal control de gastos en viajes o errores en los informes, pueden representar pérdidas de hasta un millón de pesos anuales. “Ante eso, la tecnología ofrece mayor control, pero por encima de todo, la tecnología mejora la experiencia de las personas” concluyó.

Por tanto, los directores de finanzas adquieren un rol más protagónico en la transformación digital de sus compañías y de apertura hacia nuevas herramientas tecnológicas, que no sólo impactarán positivamente en el día a día de su área, sino que les permite proponer soluciones innovadoras a diferentes desafíos e incluso, otras áreas de la compañía, como supply chain, producción, recursos humanos, entre otras.

Acerca de SAP

Conocida como la compañía de cloud empoderada por SAP HANA®, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: En el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learningIoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 425,000 del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.