CFO digital

¿Qué habilidades necesitan los CFOs para el futuro?

Así como los modelos de negocio tradicionales han evolucionado, la exigencia del cargo de CFO lo ha hecho también, ¿cómo debe funcionar en el futuro?

El CFO es una posición altamente estratégica dentro de cualquier empresa, pues su responsabilidad es el crecimiento financiero de la organización. Debe estar atento a lo que ocurre en el mercado, encontrar tendencias y factores que condicionan el desarrollo de las actividades empresariales, además, tiene que asegurarse del cumplimiento trimestral y anual del plan financiero, entre otras tareas.

Pero, específicamente, ¿qué habilidades que deberán dominar los CFOs o cuáles son los siguientes pasos a seguir?

1.- Incentivar la digitalización de su empresa

Los líderes de finanzas deben asegurarse de poseer sólidos controles financieros y de datos en general, de conseguir la información veraz para compartirla con los tomadores de decisiones. En otras palabras, finanzas tiene la responsabilidad de brindar la información que apoya a la toma de decisiones.

Los CFOs deben aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías para ir hacia la empresa inteligente. Ellos como líderes tienen la responsabilidad de reducir riesgo e incertidumbre; así como entusiasmar a sus colegas para perseguir un mismo objetivo que les permitirá realizar un trabajo de gran valor.

De acuerdo con una encuesta de Deloitte realizada a tesoreros, estas son las tecnologías más benéficas para los negocios:

53% Big Data

42% Inteligencia Artificial

35% Pagos instantáneos

2.- Estrecha colaboración con el CIO

La construcción de una relación sólida con el CIO también será fundamental para el futuro CFO, la asociación de CFO-CIO es importante para crear una organización más orientada a los datos, pero será necesario aprender a entenderse mejor entre sí. Trabajando más estrechamente, también pueden evaluar qué tecnologías y sistemas financieros se requieren para respaldar al CFO y las responsabilidades ampliadas de sus equipos.

3.- Ciberseguridad

El área de finanzas es una de las más atacadas por ciberdelincuentes, ante esto, el CFO debe conocer y entender los riesgos que pueden enfrentar, las soluciones y los marcos legales. El Director de Finanzas debe procurar la seguridad de información sensible, así como la que se contiene en equipos de trabajo y tratar con cautela el manejo informático de los datos. Todo sin afectar el óptimo cumplimiento de los procedimientos del departamento.

4.- Conocer los marcos regulatorios

Una tarea vital para los líderes financieros es mantener el cumplimiento de las regulaciones. Esto va más allá de solo respetar normativas estipuladas, puesto que  para lograr el éxito del negocio debe estar siempre informado y conocer las diferentes regulaciones que pudieran dañar al negocio y actuar antes de que pueda ocurrir.

5.- Crear una nueva cultura empresarial

Los Directores de Finanzas deben crear estrategias basadas en las personas y cultivar una cultura de innovación duradera para la empresa. Gestionar equipos cada vez más diversos es fundamental, ya que la innovación se fomenta cuando los empleados piensan fuera de la caja cómo podrían mejorar su trabajo diario. Desde ese punto, sus ideas pueden extenderse más allá de sus labores y se convierten en agentes de cambio y crecimiento de toda la empresa. Premiar este tipo de pensamiento, recompensará a la empresa.

La labor actual del CFO es garantizar que la visibilidad de los datos se extienda mucho más allá de su ámbito tradicional.

6.- Hacer uso de nuevas tecnologías para comunicarse mejor

Actualmente, el líder de finanzas requiere emplear las herramientas apropiadas para que, además de transmitir sus mensajes, estos sean entendidos de forma concreta. Ya que entre mejor se comprendan sus líneas a seguir, estas se ejecutarán de manera óptima y resultarán más eficientes, mejorando así las capacidades de negocio.

La proactividad que sugieren los nuevos modelos de negocio, aunado a la volatibilidad del mundo actual, provoca que el rol del CFO tenga mayor relevancia, ahora lo involucra en la gestión de rendimiento, estrategia y planificación del negocio.

Por tanto, debe poseer habilidades financieras, económicas, contables, de comunicación y de análisis de datos que le permitan un desempeño fluido y la obtención de información confiable en tiempo real para la creación de estrategias y tomar decisiones fundamentadas.

¿Cuáles habilidades considera usted que debe manejar el CFO del futuro? ¡Compártalo!: Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / WhatsApp


© 2019 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.