Consolidación financiera, el reto que enfrentó Heineken en México

De acuerdo con McKinsey, se ha demostrado que las nuevas tecnologías pueden automatizar 42% de todas las actividades financieras. De la mano de la solución de SAP Business Planning and Consolidation, Heineken México logró una consolidación financiera rápida, eficiente, clara y segura.

CIUDAD DE MÉXICO, México – 1 de julio de 2019 – Quizá, cuando destapamos una cerveza desconocemos que para llegar a nuestras manos tuvo que pasar por largos procesos. En el caso de Heineken México, la producción y distribución de cerveza involucra a más de 16 mil trabajadores en seis plantas.

Actualmente, uno de los retos más importantes para las empresas multinacionales como Heineken, es optimizar su planificación y consolidación financiera. La complejidad que conllevan estos procesos radica en que la información es cambiante dependiendo de los criterios de cada lugar, persona o decisiones internas que dificulta la elaboración de estados financieros.

“Convertirse en una empresa inteligente es un gran paso para cualquier empresa, sin importar tamaño o industria. Sin embargo, para compañías multinacionales con complejos procesos que deben alinearse a estándares globales, contar con soluciones innovadoras debe ser una prioridad. Estas les permitirán ser más precisas en sus procesos y más ágiles en la toma de decisiones” afirmó Luis Villanueva, vicepresidente de industrias de consumo de SAP México.

Este fue el gran desafío que tuvo Cuauhtémoc Moctezuma, hoy Heineken México, cuando en 2010 fue adquirida por Heineken International, la empresa cervecera holandesa​ con filiales en más de 20 países. Darle servicio a la consolidación financiera global de esa fusión no era una tarea fácil, sobre todo porque representaba alinear los procesos globales a la complejidad de las actividades en el país, el cual es uno de los que más participación tiene en todo el corporativo.

“Se trataba de optimizar los procesos para estandarizarlos, eliminar fallas y posibles riesgos futuros en un área tan importante como lo es la consolidación financiera, de ahí que tras realizar un análisis en conjunto con expertos, nos decidimos por la aplicación de SAP Business Planning and Consolidation (SAP BPC)”, explicó Manuel Flores, Business Solution Manager de Heineken México durante su participación en SAP NOW México 2019.

Entre otras funciones, esta herramienta permite la planificación, proyección, así como la consolidación, de manera que se ajuste a los planes fácilmente, acelerar los ciclos, cierres y asegurar el cumplimiento de las normas. Todo a través de la integración en una sola base de datos y acceso en tiempo real.

Generalmente contamos con menos de cinco días para enviar la información financiera a la filial de Holanda, por lo que debemos alinear las 49 sociedades comerciales del país en ese lapso y mandar todo en un proceso rápido, eficiente, claro y seguro; otro punto muy importante es que llegamos al grado de detalle en la información que la organización nos solicitaba a nivel centro de costos” concluyó Flores.

Este es un ejemplo de cómo la tecnología —sobre todo las soluciones basadas en la nube— está transformando a las empresas alrededor del mundo, redefiniendo sus áreas estratégicas, haciéndolas más eficientes e inteligentes, y al mismo tiempo, ofrecer nuevas experiencias a los clientes y colaboradores.

Acerca de SAP

Conocida como la compañía de cloud empoderada por SAP HANA®, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP®. Nuestras tecnologías de machine learningIoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 437,000 clientes del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.