Ciudades Inteligentes: personas conectadas.

Ciudades Inteligentes: personas conectadas

Hasta hace poco, el liderazgo urbano concebía a las tecnologías inteligentes como herramientas enfocadas en el mantenimiento eficaz de equipos y servicios, un criterio que quizás deberíamos ubicar en el detrás de escena, poco visible o palpable para las personas.

Hoy en día, las ciudades se han vinculado con las personas y los procesos mediante diferentes tecnologías, datos y procesos digitales. El resultado: beneficios mucho más relevantes y significativos para la gente. Los teléfonos inteligentes intervienen de manera directa en el día a día de los habitantes de las grandes ciudades y se han convertido en un mecanismo clave de las grandes urbes ofreciendo información en tiempo real sobre el tráfico, los servicios de salud y emergencia, las alertas de seguridad y las noticias de último momento.

La calidad de vida tiene muchas dimensiones, desde el aire que respiramos hasta qué tan seguros nos sentimos caminando por la calle. El último informe del McKinsey Global Institute (“Smart cities: Soluciones digitales para un futuro más habitable”), analiza cómo docenas de aplicaciones digitales abordan este tipo de preocupaciones. Señala también que las ciudades pueden usar tecnologías inteligentes para mejorar algunos indicadores de calidad de vida entre un 10% y un 30%, números que se traducen en vidas salvadas, disminución en los indicadores de delincuencia, desplazamientos más cortos y disminución en las emisiones de carbono.

Las ciudades conectadas utilizan inteligencia digital y aplicaciones que habilitan información transparente y en tiempo real para beneficio de todos sus habitantes; en las manos de los usuarios la información impulsa la conexión social y ofrece nuevos marcos para prevenir situaciones de riesgo. Cuando las ciudades funcionan de manera más eficiente, también se convierten en lugares más productivos para hacer negocios.

Entre otros hallazgos positivos, el estudio señala que el uso de aplicaciones en las ciudades inteligentes permite:

Acelerar los tiempos de respuesta de emergencias

20% a 35%

Reducir el tiempo en el tráfico

15% a 20%

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

10% a 15%

El crecimiento de comunidades y nativos digitales no dará marcha atrás, por el contrario, aumentará conforme avance la innovación tecnológica. Esto plantea un reto a los líderes mundiales quienes deben centrar sus esfuerzos en el desarrollo de su base tecnológica y en la comprensión del comportamiento digital de los ciudadanos.

Convertirse en una ciudad inteligente no es un objetivo, sino un medio para lograr un fin. La tecnología es una herramienta que permite optimizar la infraestructura y los recursos de los espacios urbanos. Las ciudades inteligentes deben centrarse en mejorar la calidad de vida de las personas y en estimular su participación para mejorar los lugares que consideran su hogar.

Aunque los desafíos urbanos están a la orden del día, la tecnología ofrece cientos de posibilidades para enfrentarlos. Además, contribuye con los gobiernos a vincularse con diferentes grupos y comunidades, incrementa la eficiencia operativa de las instituciones de servicio público, perfecciona la recaudación de impuestos e ingresos, genera inclusión social e incrementa los niveles de seguridad pública. Los datos en tiempo real brindan a las instituciones y a los organismos de control la capacidad para observar eventos a medida que se desarrollan, entender cómo evolucionan los patrones de demanda y responder con soluciones mucho más rápidas y eficaces.

Las tendencias señalan que las estrategias de las ciudades inteligentes comienzan con las personas y no a partir de la tecnología. La inteligencia no consiste solo en instalar interfaces digitales en la infraestructura tradicional o en optimizar las operaciones de la ciudad; se trata de utilizar la tecnología y los datos para tomar mejores decisiones y brindar una mejor calidad de vida.


Para conocer más sobre El Futuro del Trabajo, visite nuestras redes sociales: Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / WhatsApp / YouTube

© 2019 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.