Los especialistas del futuro

Los especialistas del futuro

Tanto la profesión como el lugar de trabajo estarán marcados en el mediano plazo por el propósito de vida de trabajadores, colaboradores y empleados. Los valores son la prioridad. Científicos de datos, asesores en línea, gestores de comunidad, cirujanos remotos, analistas de Big Data, son sólo algunas de las nuevas profesiones que necesita conocer.

Es probable que cerca del 50% de los niños que ingresan hoy a la escuela primaria ejerzan en el futuro una profesión en tipos de trabajo que todavía no existen.

Si bien este número es difícil de creer (y aún más difícil de verificar), es irrefutable que la naturaleza de la fuerza laboral está cambiando. Según un informe de McKinsey, cerca del   60% de todas las ocupaciones en al menos un tercio de las actividades productivas podrían   automatizarse en los próximos años. Las tecnologías inteligentes y el aprendizaje automático suplirán tareas repetitivas, mundanas y que requieren mucha mano de obra. La transformación digital del lugar de trabajo a través de los procesos automatizados significa que se minimizarán el error humano y se reducirán en gran medida los recursos necesarios para estos roles. Al liberar tiempo y personal, las empresas podrán desbloquear a todo su   personal y capacitar a los equipos de trabajo para centrarlos en un trabajo más estratégico y que contribuya al desarrollo general de la empresa y por lo tanto de los negocios.

Hoy la naturaleza de una organización y sus empleados tienen que adaptarse a entornos más colaborativos y deben tener en cuenta temas críticos como:

  • Las tendencias digitales que incluyen, entre otras cosas, los datos, la nube social y la conexión móvil.
  • Una fuerza laboral multi generacional que incluye millennials y ciudadanos digitales de primera generación.
  • Fusionar el trabajo y la vida de empleados, cada vez más conectados.
  • Modelos de negocio que operan bajo un estrés marcado por la irrupción de lo digital en los hábitos de consumo y el estilo de vida de las personas.

Actualmente, el rol cambiante de la tecnología en el espacio de trabajo facilita una mayor colaboración a través de plataformas y recursos en línea. Desde la mayor capacidad para   trabajar de forma remota hasta el aumento de habilidades especializadas y el desarrollo de nuevos roles dentro del negocio.

En el pasado, los empleadores evaluaban a los candidatos en función de su capacidad para adaptarse a su puesto de trabajo. Hoy en día, la individualidad marca la pauta, ya que cada elemento de singularidad agrega valor al dinamismo de la fuerza laboral. Los especialistas del futuro Científicos de datos, asesores en línea, gestores de comunidad, cirujanos remotos, analistas de Big Data, son sólo algunas de las nuevas profesiones que su negocio necesita conocer.

Para atraer y retener a estos valiosos empleados, las empresas deben reconocer la importancia de mirar fuera de sus industrias específicas. Es posible que las personas más creativas e innovadoras nunca hayan considerado, por ejemplo, el sector industrial como objetivo para su próximo puesto laboral, por lo que las empresas deben ser más conscientes de la ventaja competitiva que aporta la diversidad. Las empresas deben invertir en la diversificación a través de grupos educativos y sociales que apoyen a las minorías, las mujeres y grupos que, aún, ni siquiera conocemos. Los gerentes y líderes deben ser más conscientes de lo que motiva la decisión para una contratación y revisar los viejos hábitos que dificultan la diversidad.

El futuro del trabajo será definido por los empleados que encuentren un propósito de vida dentro de sus puestos de trabajo, y al mismo tiempo, las empresas tendrán que capacitar a su personal para crear una cultura de innovación, diversidad y bienestar.


Conozca más del futuro del trabajo en nuestras redes sociales: Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / WhatsApp

© 2019 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.