Escolares del colegio El Porvenir de San Juan de Lurigancho desarrollaron aplicación para reducir el abandono escolar

  • La cuarta edición de Latin Code Week, tiene como tema el desarrollo de apps para generar una mejora específica para el problema del abandono escolar.
  • Por Perú participan los escolares del colegio El Porvenir de San Juan de Lurigancho con la aplicación Crece
  • La comunidad podrá votar por su equipo favorito hasta el 6 de diciembre

Lima, Perú, 10 de noviembre 2019 – Un equipo conformado por 5 estudiantes del Colegio El Porvenir del distrito de San Juan de Lurigancho es unos de los 11 equipos finalistas de la cuarta edición del programa Latin Code Week a nivel Lationamérica, realizado por Junior Achievement y SAP. Se trata de los estudiantes John Cabana, Jhonn Huamán, Johana Palacios, Mijail Vargas y Cristopher Velasco.

El programa Latin Code Week contribuye a que miles de jóvenes de la región se acerquen a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y se consoliden como la fuerza laboral del futuro. Los estudiantes desarrollan y amplían sus capacidades en tres aspectos: habilidades para la vida, habilidades de negocios y uso de la tecnología (acercamiento a la programación a través de la herramienta SAP Build). Todo este proceso se realizó bajo la mentoría de una representante de SAP Perú, Karen Figueroa.

Desde su inicio, la iniciativa impactó a unos 5,000 jóvenes de entre 16 a 24 años en once países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Paraguay y Venezuela.

El programa culmina con un Desafío de Innovación, una actividad de alto impacto que alienta a encontrar soluciones innovadoras a una problemática específica que se asigna para que los participantes desarrollen competencias de trabajo en equipo y pensamiento creativo. El de este año fue “Deserción Escolar”, tema que impacta en 4 de cada 10 estudiantes de la región que abandonan la escuela antes de completar el ciclo secundario.

“Uno de los retos irresueltos para el futuro de la productividad laboral tiene que ver con la reducción de los niveles de abandono escolar: 32 millones de jóvenes de Latinoamérica no trabajan ni estudian y más del 60% de ellos son mujeres. Experiencias transformadoras como las que ofrece Latin Code Week contribuyen no sólo a la inserción laboral de los jóvenes, sino a hacer de su proceso de formación una experiencia divertida, desafiante y creativa”, comentó Lautaro Spotorno, Director de Responsabilidad Social Corporativa de SAP Latinoamérica y el Caribe.

La propuesta finalista de Perú que compite con otros 10 equipos de diferentes países de la región se denomina “Crece”, una aplicación que funciona como un nexo entre adolescentes y el mundo laboral. El estudiante visualiza todas las opciones de empleo disponibles, realiza filtros,  geolocalización y ordena la lista de acuerdo a sus condiciones. Una vez elegido el empleo, esta permite ver más información como links, videos y ver la calificación que tiene la empresa. Asimismo, también se muestran las entidades que otorgan becas y abren convocatorias para postularse. Actualmente, se encuentra vigente una campaña de votación online a través de redes sociales hasta el viernes 6 de diciembre  para elegir al país ganador.

“La innovación y el uso de las herramientas tecnológicas, cada vez más, deben ser una constante en las propuestas de valor para soluciones a las problemáticas sociales. Agradecemos a SAP por ser nuestro aliado en el desarrollo de actitudes y aptitudes en los jóvenes escolares en nuestro compromiso por fomentar en ellos una cultura de innovación, trasformación social  y emprendimiento”, señaló Carla Muñiz de los Ríos, directora ejecutiva de Junior Achievement Perú.

Junior Achievement Perú, a través de esta edición del programa Latin Code Week, transmite la experiencia que tiene en la formación de profesionales de éxito y, además, continúa con su labor de incentivar el espíritu innovador, el trabajo en equipo y la creatividad para contribuir con el desarrollo del país.

Vota por el equipo peruano “Crece” en el siguiente enlace. Sigue estas experiencias por redes sociales en Facebook, Instagram y LinkedIn.

Acerca de SAP

Conocida como la compañía de cloud empoderada por SAP HANA®, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: En el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 437.000 del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

Acerca de Junior Achievement (JA) Américas

Como parte de una de las ONG más grandes del mundo sirviendo a la juventud, JA Américas inspira y prepara a los jóvenes para alcanzar el éxito en una economía global. JA activa a los jóvenes para los empleos del futuro. A través de un aprendizaje innovador y experiencial en educación financiera, preparación para el trabajo y emprendimiento, creamos vías para la empleabilidad y la generación de empleo. Con 30 países miembros, nuestra red regional de 34.000 voluntarios sirve a más de 1.2 millones de jóvenes cada año. Más información en www.jaamericas.org

Latin Code Week en Redes Sociales

Facebook /Latin Code Week Instagram: @latincodeweek Youtube:  LatinCodeWeek2016