Millennials: el futuro del trabajo y la Industria 4.0

La Industria 4.0 está transformando, con las nuevas tecnologías digitales, el modo de trabajo de diferentes sectores.

De acuerdo con la “Encuesta Global Millennial 2019” (con respuestas de 13,416 jóvenes de 42 países y 3,009 personas de la generación Z de 10 países), realizada por Deloitte, respecto a la industria 4.0, 49% de los millennials dice que la tecnología dará más valor a los trabajadores, 25% cree que no tendrá impacto y 15% teme que los reemplazará del todo o al menos parte de sus tareas.

Cabe hacer un paréntesis, pues en los próximos 20 años, la digitalización dominará prácticamente todos los entornos laborales. Vivimos en un punto de grandes cambios que se verán reflejados en las próximas décadas cambiando así el futuro del empleo.

Aunque es cierto que entre más operacional y repetitivo sea un trabajo tendrá mayores probabilidades de desaparecer en los próximos años, los datos demuestran que, a pesar del creciente número de robots, en el 2018 el desempleo mundial descendió a su cifra más baja en 30 años. Las nuevas tecnologías crean más empleo y no menos.

Por otra parte, hay escasez de fuerza laboral preparada para ocupar cargos que demandan una formación con mayor enfoque en la tecnología. Y que seguirá sucediendo conforme nuevos modelos de negocio aparezcan, y con ello puestos de trabajo que aún no existen.

Ante esto, uno de cada cinco encuestados dice contar con las habilidades necesarias para funcionar en la industria 4.0, 70% admite que debe ampliar sus conocimientos a modo de incrementar su valor en el mercado laboral que vendrá.

Pero ¿quién debe asumir la capacitación de los trabajadores frente a la industria 4.0? Siguiendo la encuesta de Deloitte, 30% de los millennials deben cargar con la mayor porción de responsabilidad y 24% pone en segundo lugar a las instituciones educativas. Las empresas quedan en tercer lugar.

Siguiendo los datos arrojados en la encuesta, 46% de los consultados afirma que las organizaciones son responsables de brindar las capacitaciones pertinentes a sus colaboradores que los preparen para la Industria 4.0, al tiempo, 34% asegura que la organización donde laboran ya lo hace.

Las diferentes preocupaciones expuestas por los millennials en estas encuestas son oportunidades para que los líderes empresariales demuestren su capacidad como  agentes de cambio y convertir a sus empresas en organizaciones que entienden las necesidades de su fuerza laboral y que pueden proveer capacitación del más alto nivel.

De este modo, quienes lo logren, podrán atraer y retener al mejor talento joven, ya que las personas de esta generación demuestran gran lealtad, ya sea como empleados o consumidores, a las empresas que atienden temas de responsabilidad social y derechos de los trabajadores.

Con pasos firmes, lograrán un mejor desempeño en el futuro. Le invitamos a conocer las soluciones de SAP para gestionar la experiencia de los empleados.

¿Cómo se prepara su organización para el futuro de los negocios? ¡Cuéntelo en las redes!


Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / WhatsApp

© 2019 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.