>

SAP Latinoamérica sostiene un crecimiento sostenido en el 2º trimestre de 2020

  • La nube, que alcanzó su 20º trimestre consecutivo de crecimiento, las soluciones de Customer Experience y el manejo de la cadena de valor y abastecimiento son algunas de las líneas de soluciones impulsadas por este escenario.
  • SAP se consolida como el aliado elegido por un número creciente de organizaciones de la región como Votorantim Cimentos de Brasil, Grupo Nutresa de Colombia, Mercado Libre de Argentina, Difare de Ecuador, Banorte y Fermaca de México que transitan el trayecto a convertirse en empresas inteligentes.

MIAMI, Estados Unidos – SAP reportó los resultados financieros del segundo trimestre de 2020 en América Latina, durante el cual alcanzó el hito de 20 trimestres consecutivos con su negocio en la nube creciendo a doble dígito en la región, incremento que se sostiene al mismo nivel si se evalúa el acumulado durante la primera mitad de este año. La compañía se consolida como el aliado estratégico elegido por un número creciente de empresas que apuestan a la continuidad del negocio y a la preparación para la nueva normalidad.

En este contexto, en que los clientes dieron un paso enorme hacia el consumo digital, destaca el aumento de doble dígito del segmento de soluciones SAP Customer Experience durante el 2do trimestre del año. No en vano, IDC en su más reciente estudio sobre las necesidades del consumidor en la era del COVID-19, indicó que el atraer, motivar, retener y desarrollar la experiencia del cliente esta entre las dos más importantes prioridades de las empresas en América Latina durante este año.

Es el caso de Votorantim Cimentos, la cementera líder en Brazil y una de las más grandes del mundo, la cual expande significativamente su huella con adquisiciones estratégicas en varios continentes. El gigante de cementos adopta soluciones de SAP Customer Experience para mejorar su plataforma de comercio electrónico en los mercados en expansión, lograr procesar órdenes y servir a sus compradores de manera más eficiente usando personalización, identificación e interacción además de obtener una visión 360 del consumidor ya sea en línea o sin conexión.

También encontramos a Telefónica, multinacional española con operaciones en Brasil bajo la marca Vivo, una de las principales proveedoras de telecomunicaciones en el país con más de 74.6 millones de clientes en líneas móviles. La empresa salió en vivo con SAP Customer Experience para manejar más eficientemente su modelo de compensación basado en comisiones, aumentar la productividad en las ventas además de estimular y retener a sus vendedores clave.

Otro gigante que adopta estas soluciones es el Grupo Nutresa, empresa líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los más relevantes del sector en América Latina, el cual continúa fortaleciendo su plataforma de comercio electrónico de la mano de SAP Customer Experience. Ahora Nutresa podrá responder más ágilmente a las necesidades del mercado, potenciar sus canales de venta directa y continuar robusteciendo las capacidades de 200.000 mil mujeres que hacen parte del programa Mamá Empresaria Novaventa, que a través de canales de venta por catálogo ofrecerá mejores herramientas para manejar sus ventas y apoyar por ende la economía de sus hogares.

“Los resultados reportados es un reflejo de que SAP camina mano a mano con los clientes de la región; escuchamos sus necesidades y los ayudamos a adoptar aquellas soluciones que aseguren la continuidad de sus negocios y los prepare para competir en un escenario cambiante y lleno de desafíos”, señaló Claudio Muruzabal, Presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe. “Una de los grandes aprendizajes que nos dejó este episodio único en la historia de la humanidad es que las empresas inteligentes son las que tienen mayor capacidad de aprender del contexto y adaptarse para ganar independientemente de las condiciones que se presenten”, concluyó.

Las empresas de la región no se quedan atrás ante la necesidad de ser inteligentes para enfrentar con éxito coyunturas desafiantes como la que planteó el COVID-19 desde su aparición. En ese sentido, destaca el desempeño continuo de la plataforma SAP S/4HANA, que analizando los resultados a la primera mitad de 2020 continua con un crecimiento sostenido de doble dígito. Como ejemplo encontramos Mercado Libre, el ecosistema de comercio electrónico y fintech pionero de Latinoamérica. La empresa de gen innovador adoptó SAP S/4HANA para afianzarse como empresa inteligente y gestionar eficientemente sus operaciones. También confía en SAP Ariba para apuntalar sus procesos de compras y abastecimiento, en SAP SuccessFactors para el cuidado de la experiencia de sus colaboradores y SAP Concur para la liquidación de gastos.

La industria de la salud y sus segmentos afines ha sido una de las más vulnerables e impactadas desde el inicio de la pandemia, ya sea por la escasez de medicinas y material médico como por la afluencia de pacientes en hospitales y centros de salud.  En esta industria que experimentó un crecimiento de doble digito durante el trimestre más reciente encontramos a Difare, la distribuidora farmacéutica más grande de Ecuador. Con SAP S/4HANA podrá seguir comercializando productos farmacéuticos y de consumo a más de 4.000 puntos minoristas, mayoristas y farmacias del país y contar con una plataforma inteligente que le permita continuar su acelerado crecimiento en los próximos años mientras cubre la distribución de fármacos en todo el territorio nacional.

Otra de las industrias que destaca en este periodo es la de Servicios Financieros con incrementos de doble dígito. Podemos destacar como ejemplo a Banorte, institución financiera líder en México, la cual continúa con su estrategia de transformación digital con la adopción de SAP Qualtrics, línea de soluciones en la nube también en constante crecimiento. Con ella, el grupo financiero podrá identificar con mayor agilidad las necesidades de sus más de 21 mil colaboradores y responder con inmediatez ante los desafíos de la pandemia.

Por otra parte, la necesidad de generar una mayor automatización en la cadena de suministros para garantizar el abastecimiento aún en escenarios desafiantes dio un mayor impulso portafolios como SAP Digital Supply Chain (doble dígito en el trimestre) y la plataforma de abastecimiento SAP Ariba (doble dígito si se observa el acumulado de la primera mitad del año). Por ejemplo, La mexicana Fermaca, con más de 25 años de experiencia en la transportación de gas natural en ese país y Estados Unidos, combinó SAP Ariba y DocuSign para fortalecer sus procesos de proveeduría y gestión de contratos, generar eficiencias y ahorros y responder con agilidad al cumplimiento de regulaciones.

“Continuamos con nuestro compromiso de apoyar a las 48.000 empresas de la región para que puedan continuar operando en un contexto altamente dificultoso. Estamos en el camino indicado: alcanzamos un crecimiento notable en nuestras principales líneas de negocios y estamos en primera línea de acción para ayudar a las compañías latinoamericanas a tomar ventajas en la economía de la experiencia, concluyó Noemie Heuland, CFO de SAP Latinoamérica y el Caribe”.

A nivel global, SAP reportó un crecimiento para el segundo trimestre de 2020 de 21% en moneda constante por ingresos de la nube. La actividad empresarial mejoró gradualmente en el transcurso del 2do trimestre tras el impacto del COVID-19. Los ingresos por licencias de software, aunque todavía están por debajo de los niveles normales, se recuperan mejor de lo esperado.

SAP anunció recientemente el nombramiento de Cristina Palmaka como presidente de Latinoamérica y Caribe (LAC) efectivo el 1 de agosto 2020. Claudio Muruzabal asume el cargo de presidente de la región EMEA Sur que comprende el sur de Europa, Medio Oriente y África, y además se mantendrá conectado con los clientes y socios de SAP en Latinoamérica, pues será el chairman de SAP Latinoamérica y Caribe.

Descargar infografía sobre los resultados de la región

Acera de SAP

Conocida como la Compañía de Experiencia empoderada por la Empresa Inteligente, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: En el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 440.000 clientes del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.