>

Las organizaciones más afectadas durante esta pandemia han sido las pequeñas y medianas empresas. Por ello, aquí brindamos algunos consejos que pueden ayudar a sobrellevar la crisis actual y otras circunstancias venideras no planeadas.

Se estima que 9 de cada 10 PyMEs experimentará consecuencias no tan favorables para su negocio debido a la pandemia causada por COVID-19. La gestión de crisis es una parte fundamental que todas las organizaciones de cualquier tamaño deben tomar en cuenta, sin embargo, ninguna estaba preparada para un virus que lo cambiaría todo.

Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan continuamente a una gran variedad de desafíos, como adquirir nuevos clientes, mejorar el crecimiento de los ingresos, reducir costos, explotar las ventajas competitivas, entre otros, y ahora a éstos se le suman las consecuencias económicas, políticas y sociales que la circunstancia sanitaria actual está poniendo de manifiesto.

¿Cómo puede sobrevivir una PyME dentro de este contexto? Los siguientes 6 pasos le servirán de guía para comenzar a planear estratégicamente sus próximas acciones:

  • Aprenda de sus debilidades empresariales:

Si durante la pandemia surgieron diversos problemas en su negocio, es probable que haya tenido puntos débiles desde antes. Los fenómenos externos son inevitables, pero resulta ventajoso aprovechar la situación para detectar en qué puede mejorar y estar preparado para otras eventualidades.

  • Identifique las nuevas oportunidades:

Al observar su entorno, descubrirá coyunturas que no había visto antes: desde competidores cambiando de actividad comercial, proveedores ofreciendo precios más bajos o hasta nuevos clientes. Las crisis mueven cimientos y dejan al descubierto muchas situaciones; reconozca cuáles pueden ser benéficas para su negocio.

  • Conozca sus emociones y gestiónelas adecuadamente:

Los líderes deben comprender sus emociones para saber de qué forma afectan o ayudan a su gestión. A pesar de vivir en un mundo de datos y analíticas, muchas circunstancias externas no se pueden controlar. Trabaje de forma inteligente al prever sus necesidades futuras e identifique qué sí y qué no ayuda a su estilo de liderazgo.

  • Busque la transformación digital:

Cuando la sobrevivencia es la mayor prioridad, es poco probable que una PyME invierta en nuevas tecnologías. Sin embargo, considere que sin las herramientas tecnológicas adecuadas, será muy difícil adaptarse al nuevo entorno. Transformarse digitalmente le brindará el valor comercial que la realidad postpandemia exige.

  • Garantice que los equipos remotos trabajen óptimamente:

Sí o sí, esta situación sanitaria hizo que los modelos comerciales dependieran de trabajadores remotos. Las empresas que abrazaron desde antes el cambio tecnológico hicieron una transición más fluida que sus pares menos transformados digitalmente. Las herramientas de gestión de empleados, como SAP SuccessFactors o Qualtrics, pueden ayudarlo a motivar a sus empleados y fomentar su bienestar dentro de la empresa.

  • Observe el comportamiento de sus clientes en la nueva realidad:

Los consumidores han creado nuevos hábitos durante este periodo de confinamiento. Analice cómo se relacionaron con sus productos y servicios para aprovechar las oportunidades que esto pudiera generar, ya que ese tipo de comportamiento se mantendrán durante mucho tiempo.

Las pequeñas y medianas empresas deben seguir centradas en cumplir sus objetivos empresariales pero adecuados a la nueva realidad. Nuestra compañía cuenta con la solución SAP Business One, el ERP ideal para empresas en crecimiento. Hemos ayudado a más de 250 mil PyMEs a lograr sus objetivos. Confíe en nosotros para ayudarle a crecer en su negocio.

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / WhatsApp


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.