SAP News Center Latinoamérica

Planificación de contingencias: blueprint de una empresa en crecimiento para prepararse para la disrupción del negocio

Por: Neil Krefsky, Head of SAP Finance and Risk Product Marketing, SAP

Las disrupción repentina y violenta de las cadenas de suministro, asociaciones comerciales, stacks tecnológicos y mercados mundiales están sumiendo a las empresas como la suya en un período de alta imprevisibilidad. A pesar de que nadie nunca desea un shock sorprendente a sus operaciones, las empresas que lo planifican y ejecutan efectivamente en última instancia ganan.

En cualquier momento, los líderes de finanzas se enfrentan a la posibilidad de una disrupción significativa del negocio que pondrá a prueba los límites de sus planes de contingencia, a la vez que una avalancha de preguntas gira en su cabeza:

En estos momentos de incertidumbre, los líderes de finanzas deben encontrar maneras de ayudar a garantizar que la empresa esté posicionada para hacer frente a cualquier crisis con fuerza, resiliencia y confianza. ¿Cómo? Según Shari Lava, Research Director of Small and Medium Business de IDC, durante el webinar “Six Trends Every Midsize Business Needs to Know“, el monitoreo cercano de los eventos y el análisis hipotético integrado con modelos de pronóstico tienden a convertirse en las mejores prácticas.

Empoderar un cambio efectivo con las experiencias correctas

La planificación de contingencias para las pymes es un arma de doble filo. En muchos sentidos, las empresas en crecimiento tienen el tamaño correcto para cambiar sus operaciones y abordar las nuevas necesidades más rápido que sus competidores más grandes. Sin embargo, a menudo no disponen de los recursos necesarios para amortiguar el golpe ni siquiera del menor mal paso o retraso en el camino.

¿Cómo pueden ayudar los líderes de finanzas a garantizar la viabilidad futura de su empresa incluso si ocurre el peor caso posible? Brindando la información estratégica necesaria para crear planes de contingencia que aborden tres pilares de la transformación del modelo de negocio digital: ventas, finanzas y cadena de suministro.

Arreglar uno solo de los pilares no supera la disrupción. Sin embargo, cuando los tres elementos se dan soporte y enriquecen unos a otros, los líderes de finanzas pueden fomentar acciones que reflejen las necesidades y cambios del mundo real. Los esfuerzos pueden incluir la innovación de un nuevo modelo de negocio, proceso, producto, servicio o experiencia de cliente. Pero lo más crítico de todo, los líderes de finanzas pueden ayudar a garantizar que la respuesta de la empresa a la disrupción avance lo más rápido posible.

Este enfoque de la planificación de contingencias requiere un nivel de información estratégica y visibilidad habilitada por el análisis de diferentes tipos de datos de varias fuentes. Con un ERP inteligente, los líderes de finanzas de empresas como la suya pueden convertir este estado ideal en una realidad. De hecho, IDC indica que el 75% de las aplicaciones de negocio, implementadas por empresas medianas, estarán potenciadas por un core inteligente de aquí a 2022.*

El uso de un ERP inteligente brinda a las organizaciones financieras una visión exhaustiva de diferentes escenarios –incluyendo riesgos potenciales, requisitos de conformidad relacionados y costos totales– que pueden ayudarlas a tomar decisiones precisas rápidamente. Además, llegado el momento de ejecutar el plan de contingencia, las empresas pueden actuar al instante y brindar resultados estratégicos.

Responder a la disrupción con acciones predictivas basadas en datos

Para los líderes de finanzas de empresas en crecimiento, el rol tradicional de gestionar el negocio y de ejecutar las tareas operativas con una mirada diaria o semanal ya no es suficiente. La incertidumbre y la disrupción siempre están al acecho en el horizonte, y las organizaciones financieras deben disponer de los planes correctos para mitigar dificultades menores, escenarios de peores casos y todo lo que está en medio –exactamente cuando irrumpa el momento–.

Creando un plan de contingencia construido con analíticas predictivas, los líderes de finanzas pueden fomentar el tipo de acción que proteja a la empresa frente daños significativos. Y posiblemente, después de todo lo dicho y hecho, la empresa se transforme en una operación genuinamente mejor y más eficaz.

Descubra cómo las empresas en crecimiento están creando y haciendo cumplir planes de contingencia para salir adelante en la disrupción con éxito. Escuche un extracto de nuestro webinar, “Six Trends Every Midsize Business Needs to Know”, con Timo Elliott, global innovation evangelist de SAP y la oradora invitada Shari Lava, Research Director of Small and Medium Business de IDC.


*Fuente: “The Roaring 2020s: Six Trends Impacting Companies in the Next Decade”, IDC, patrocinado por SAP, 2020.

Salir de la versión móvil