>

Por: Elvia Adrianna Hernández

Especialista en productos de consumo y retailLas empresas con procesos manuales en su Cadena de Suministro son las más vulnerables en este momento. Hoy las tendencias de diversas industrias están enfocadas en optimizar, acelerar y agilizar los procesos de planificación, logística, producción, distribución y operación. Sin embargo, todavía hay muchas compañías que están resolviendo problemas del pasado. Entre ellos se encuentra la integración de fuentes de datos que residen en sistemas en silos – procesos que son enteramente manuales y cuyo grado de automatización es bajo o en solo una parte del proceso – o la no visibilidad extremo a extremo de los procesos impactados dentro de su cadena, como el hecho de tener órdenes de producción manuales sin trazabilidad automática.

Los retos planteados en estas empresas requieren un camino de acción que les permita superar, con victorias tempranas y tecnologías emergentes, los desafíos prioritarios. Así mismo, el objetivo es establecer una ruta clara de automatización y optimización, evitando posibles soluciones inmediatas sin una estrategia clara en el futuro. Hay que asegurar que las organizaciones puedan sobrevivir y prosperar en cualquier entorno, al anticiparse y prepararse para los cambios en la demanda, la disponibilidad de material, la capacidad de producción y los recursos humanos. Con esto, podrán seguir cumpliendo y superando las necesidades y expectativas de sus clientes. Ante esta crisis sin precedentes en la época moderna, la planificación, visibilidad, control y sostenibilidad son elementos indispensables para garantizar la menor disrupción en los procesos de la cadena de suministros.

Algunos elementos claves a considerar en estos momentos son los siguientes:

  • Tener una cadena de suministro enfocada en el cliente.
  • Construir redes de negocio y alianzas en toda la cadena de suministro global para aumentar la visibilidad y minimizar el riesgo.
  • Aprovechar los beneficios de la industria 4.0 para optimizar la capacidad de producción y distribución que estén disponibles.
  • Comprometerse con la economía circular y minimizar el riesgo de garantizar la salud y la seguridad ambiental de los colaboradores.

Ante esta crisis sin precedentes en la época moderna, la planificación, visibilidad, control y sostenibilidad son elementos indispensables para garantizar la menor disrupción en los procesos de la cadena de suministros.


Conozca más sobre Elvia Adrianna Hernández

Trabaja en SAP desde hace 7 años, como Ejecutivo de Cuentas Claves para la Industria de Consumo Masivo y Comercio Minorista principalmente. Inició en la oficina de SAP en Venezuela y desde hace cuatro años reside en Costa Rica. Graduada en Ingeniería Electrónica en la especialidad de Control de Procesos Industriales, en el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales, en Venezuela en el año 1988, y posteriormente realizó una Especialización en Gerencia de Telecomunicaciones, en la Universidad Metropolitana, en Venezuela también.

Antes de unirse a SAP, trabajó con un aliado de negocio de BMC Software por dos meses, con Hewlett Packard Enterprise en Venezuela, por más de 6 años, y anterior a ellos, 13 años en Ericsson de Venezuela con varias experiencias internacionales, destacándose en la prestación de servicios en organizaciones globales / regionales, una sólida experiencia en gestión de proyectos y construcción de organizaciones y procesos, con mucho enfoque en el cumplimiento de las metas y objetivos.

Regrese al portal de la Empresa Inteligente