>
  • 65% de las capacitaciones que ofrece Grupo Financiero Banorte a sus colaboradores son vía remota

  • En el sistema de salud CHRISTUS MUGUERZA, la gestión del capital humano es 100% digital

  • De la mano de la tecnología, Grupo México triplicó la cantidad de los cursos que ofrece a su personal, ampliando el temario e incrementado en hasta 200% el alcance de los mismos.

CIUDAD DE MÉXICO, México, 3 de diciembre de 2020. La tecnología se ha convertido en el aliado crucial de las empresas para alcanzar el desarrollo sostenible. Y de ellas, destacan tres por el uso de herramientas para la gestión de talento humano: Grupo Financiero Banorte, Grupo México y CHRISTUS MUGUERZA.

Durante el lanzamiento del informe Tecnología, llave para el desarrollo sostenible, desarrollado por SAP México, y donde se abordó el poder habilitador que tiene la tecnología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, se destacaron las acciones de estas tres compañías, calificadas como algunas de las más innovadoras del país.

Grupo Financiero Banorte fue el primer banco mexicano en participar en los Principios de la Banca Responsable, y así contribuye a los ODS. Asimismo, con tecnología de la alemana, el Grupo ha colaborado de manera más eficiente para monitorear el desempeño de su gente, garantizar capacitaciones y apoyar la salud física y mental durante la pandemia. De esta manera, el banco regiomontano apoya los ODS: 3, sobre Salud y Bienestar; 4, Educación de Calidad; y 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

En 2018, con la campaña ‘Banorte Sustentable’, se incentivó a cerca de 30 mil colaboradores para vivir el compromiso social y de la mano de la tecnología, han alcanzado dos compromisos para mantener su fuerza laboral altamente competitiva:

  • 65% de las capacitaciones son a través de una plataforma digital, logrando que 24 mil colaboradores tuvieran acceso a ella, de una manera flexible e incluyente.
  • El cumplimiento de los objetivos son asignados al 100% de los colaboradores que integran la plantilla laboral, lo que permite tener un trabajo coordinado y con objetivos trazables, medibles y alcanzables.

Además, con el uso de SAP Qualtrics, durante la etapa más complicada de la pandemia por COVID-19, se pudo monitorear y conocer de cerca la salud física y mental de los colaboradores, así como el clima laboral.

En el caso de Grupo México, cuarto productor de cobre a nivel mundial y primero en México, éste decidió también en 2018 redoblar sus esfuerzos para enfrentar de manera más efectiva sus compromisos con las personas y su entorno. Para 2019, se estimó que por cada empleo directo se generaron cuatro indirectos que contribuyen a la economía y desarrollo de las regiones donde opera la empresa.

Con soluciones tecnológicas, la empresa sentó las bases para la creación de la ‘Universidad I’, con el objetivo de garantizar la capacitación y cursos a distancia para todos los colaboradores de la División de Infraestructura.

Así como se indica en el informe anteriormente mencionado, “la plataforma apoyada en SAP SuccessFactors no solo ha garantizado el cumplimiento de los procesos de capacitación, sino que ha triplicado la cantidad de cursos, ampliado el temario e incrementado en hasta 200% el alcance de los mismos. Todo esto ha generado beneficios para más de 3,000 colaboradores directos”.

Finalmente, CHRISTUS MUGUERZA, institución de salud médica privada, se propuso desde su fundación hacer del compromiso social su principal eje rector. Bajo la visión de consolidarse como una institución de salud líder del país, se puso en marcha el proyecto de Transformación Digital, que se enfocó en la administración hospitalaria y la gestión del capital humano. En el primer caso, su hospital en Saltillo, Coahuila, se convirtió a mediados de 2019 en el segundo de la región latinoamericana, después de Brasil, en ser 100% digital.

En el caso del proyecto de Gestión del Capital Humano, con SAP SuccessFactors, se impactó positivamente en las estrategias de capacitación de los empleados y en el futuro inmediato, se ha planteado tener una Gerencia de Experiencias que permita visualizar y medir de manera permanente la manera en que se sienten los colaboradores en la organización, algo crucial en el periodo postpandemia.

Así, aunque cada empresa tiene un propósito particular, tienen a la tecnología como aliado crucial para avanzar en las metas que se han trazado.