>
  • La empresa uruguaya que produce celulosa implementó la solución para automatizar y ganar eficiencia en los procesos de licitación.
  • Cuenta con unos 2.000 proveedores activos y planea gestionar el 75%de sus licitaciones anuales a través de la plataforma para 2021.

Montevideo, Uruguay – 15 de diciembre de 2020 – Montes del Plata, empresa forestal-industrial dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus, eligió SAP Ariba para automatizar y ser más eficientes en sus licitaciones. La implementación estuvo a cargo del socio de negocios Invenzis.

“Históricamente los diferentes procesos que son parte de las licitaciones se hacían de manera manual, por lo que solíamos sufrir desvíos en los cronogramas pautados o no lográbamos visibilidad sobre determinados procesos en marcha”, explicó Gonzalo Martín, Sub gerente de Compras de la compañía uruguaya fundada en 2009 por Arauco (Chile) y Stora Enso (Suecia- Finlandia). La organización, que brinda empleo a más de 6.500 personas en toda su cadena productiva produce 1,4 millones de toneladas de celulosa al año, lo que representa el 7% de las exportaciones de Uruguay.

Entre los beneficios que encuentra en SAP Ariba, Martín destaca la transparencia, robustez y la confianza para todos los intervinientes de que la información se maneje siempre de manera confidencial. “También es un gran aporte el hecho de que podamos recibir de forma separada la propuesta técnica de la comercial, para lograr de esta forma que las evaluaciones técnicas puedan hacerse de manera 100% objetiva”, apuntó. “Por otra parte, nos garantiza que el proceso llegará a término independientemente de las personas involucradas”, agregó.

La herramienta está integrada con SAP ERP. “El objetivo era automatizar los procesos de punta a punta sin que hubiera soluciones paralelas, desarrollos especiales ni ninguna sobrecarga para el departamento de compras”, enumeró Martín. Los desafíos que tiene por delante Montes del Plata es lograr una mayor adopción de la herramienta y un mayor enrolamiento por parte de sus más de 2000 proveedores activos. La visión es, para 2021, gestionar el 75% de sus licitaciones anuales a través de la plataforma, incluyendo algunas altamente complejas, como son las de suministros de químicos, la contratación de servicios de gran envergadura para la planta industrial u obras de infraestructura.

“Logramos una excelente trazabilidad, con información consolidada y estructurada, y también aplicar reglas claras en cuanto al cumplimiento de los hitos y de las fechas de cierre de proceso en tiempo y forma, lo que nos evita cualquier tipo de malentendido y nos garantiza la máxima transparencia de punta a punta”, concluyó Martín.