>

Investigación de SAP y Oxford Economics revela desafíos en la administración del gasto a escala empresarial

CIUDAD DE MÉXICO, México22 de marzo de 2021 Solo el 23 por ciento de los ejecutivos de compras y cadena de suministro pueden obtener una visión clara del gasto total en forma automatizada, en tiempo real, según la investigación Agile Procurement Insights Research llevada a cabo por SAP SE (NYSE: SAP) en colaboración con Oxford Economics. Además, el 49 por ciento todavía analiza manualmente los datos para informar la toma de decisiones. La investigación se basa en una encuesta global a 1000 ejecutivos de compras y cadena de suministro, entre los países incluidos en el estudio se encuentran Brasil, Colombia y México.

La investigación se resume en cuatro capítulos que examinan áreas clave de la gestión de gastos y analizan cuáles son las acciones que distinguen a los líderes de Compras:

  1. Visionarios en la gestión del gasto. Solo 10% de los ejecutivos encuestados han realizado mayores inversiones en la transformación digital de Compras y están obteniendo mayores beneficios. Existen cuatro áreas para considerarlos visionarios: alto grado de automatización de procesos, uso frecuente de datos para informar la toma de decisiones, uso de tecnología para influir en el negocio y menos desafíos en la gestión de Compras.
  2. Compras digitalizadas. Solo 38% de los ejecutivos encuestados dijo que la mayoría o todos sus procesos de Compras siguen siendo manuales. El 54% dijo que sus tecnologías de Compras les permiten tomar decisiones basadas en datos. Según el informe, las empresas que han adoptado tecnologías de datos y analíticos han aprovechado el poder de la IA e incorporado nuevas tecnologías están obteniendo mejores resultados.
  3. Gestión de riesgos de proveedores. El informe revela vulnerabilidades generalizadas en la gestión de riesgos de los proveedores, incluida una escasa visibilidad y la dependencia excesiva de muy pocos proveedores. El 49% de los ejecutivos dijeron que actualizan regularmente los planes de mitigación de riesgos para abordar posibles interrupciones, y solo el 32% dijo que la gestión de riesgos de sus proveedores es altamente efectiva.
  4. Colaboración con proveedores. Los líderes en gastos directos que adoptan la automatización y tratan a los proveedores como socios generan resultados comerciales superiores. Por ejemplo, el 92% de los líderes dijeron que utilizan una red para colaborar con los proveedores, en comparación con el 69% de otros encuestados. Además, el 76% de los líderes dijeron que brindan a los proveedores críticos visibilidad sobre la demanda futura de sus productos, en comparación con el 44% de otros encuestados.

Mejorar los procesos de compra y cadena de suministro es una prioridad en la economía mexicana, que tiene una fuerte inclinación por el comercio internacional, lo que implica grandes desafíos en la gestión de proveedores, plantas, personal, tiempos de producción, inventarios. El objetivo de este informe es ayudar a las empresas de México a que conozcan qué están haciendo las organizaciones líderes para hacer más eficientes sus funciones de compra y cadena de suministro“, comentó Eric Rossati, director general de SAP Ariba en México.

En México, organizaciones de diferentes industrias destacan por su adopción digital enfocada a la automatización del proceso de proveeduría como Arca Continental, Banorte, FEMSA, Fermaca, Grupo México, Indelpro quienes han optado por tecnología de SAP Ariba para lograrlo.

 

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de todas las industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

 

# # #