>

Crear la fórmula de una vacuna que el mundo pide a gritos es una cosa, pero ponerla en miles de millones de brazos es otra muy distinta. A la altura del desafío, la empresa de biotecnología alemana CureVac proporciona un caso práctico acerca de cómo una empresa en alza en el campo del desarrollo de vacunas está aumentando su producción a fin de satisfacer una demanda prácticamente infinita.

Cuando estalló la pandemia de la COVID-19, CureVac aplicó de inmediato la tecnología del ARN mensajero (ARNm) , en la que su fundador, Ingmar Hoerr, fue pionero hace más de 20 años, con el objetivo de desarrollar una posible vacuna. Actualmente se encuentra en proceso de completar las últimas pruebas clínicas y a la espera de la aprobación necesaria para producir y distribuir su vacuna durante el segundo trimestre de este año. Otras dos vacunas del tipo ARNm ya están en circulación.

Aumento de las operaciones en todas las áreaz

Teniendo esto en cuenta, CureVac necesita realizar una transición rápida y pasar de ser un productor de investigación y laboratorio a un productor a gran escala. El director general, Dr. Franz-Werner Haas, ha anunciado recientemente el ambicioso objetivo de producir 300 millones de dosis hasta finales de este año y 600 millones de dosis en 2022.

Pierre Kemula, director financiero de CureVac, describió el desafío de la manera siguiente: “Para estar preparados, debemos aumentar nuestras operaciones en todas las áreas, incluida la producción, el aprovisionamiento y la cadena de suministro, la gestión de la calidad, la planificación empresarial y los análisis, pero también en departamentos administrativos, como recursos humanos y finanzas”.

La reactivación del mundo: el desafío de la vacunación global

Pulse el botón que aparece a continuación para cargar el contenido de YouTube.

Unpausing the World – The Global Vaccination Challenge

Click the button below to load the content from YouTube.

Unpausing the World - The Global Vaccination Challenge

Vídeo de Tilman Goettke y Klaus Boeckle

Con el fin de alcanzar un rápido crecimiento, CureVac está trabajando mano a mano con sus partners. En enero, la empresa formalizó un contrato de colaboración y servicios con el grupo farmacéutico multinacional alemán Bayer, a fin de aprovechar al máximo su experiencia e infraestructura. En febrero, CureVac anunció su colaboración con GSK, compañía con la que ya tenía una relación empresarial, para desarrollar de manera conjunta una nueva generación de vacunas ARNm que permita luchar contra las múltiples variantes emergentes.

Al desarrollar una amplia red integrada de producción de vacunas en Europa con empresas expertas en producción y desarrollo (CDMO, por sus siglas en inglés), CureVac sacará el máximo partido de su experiencia y capacidad en Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, España y Austria, así como también, potencialmente, en Suecia, Polonia, Italia e Irlanda. CureVac también está trabajando en la construcción de unas instalaciones de producción a gran escala en su sede central de Tübingen, que se prevé que entre en funcionamiento en 2022.

Aunque el concepto de vacunas ARNm no es nuevo, la pandemia ha marcado un punto de inflexión al ser la primera vez que se autoriza su uso fuera de los ensayos clínicos. No obstante, el aumento de la demanda ha provocado algunos problemas en la cadena de suministro. No se espera una escasez de ARN mensajero, pero sí que es cierto que ya se ha producido un cierto desabastecimiento de algunos materiales necesarios para la producción de la vacuna, según Scientific American.

Uno de los factores que limitan actualmente la producción de la vacuna son las nanopartículas lipídicas (LPN), el material necesario para encapsular y proteger el ARN mensajero, un material muy sensible y cuya producción requiere de una experiencia muy específica, ha explicado el doctor Oliver Nürnberg, responsable de productos de SAP Life Sciences en SAP.

Cómo marcar la diferencia: CureVac confía en SAP para su transformación empresarial

Una transformación empresarial de esta envergadura, con un pico de demanda y desafíos relativos a la cadena de suministro desde el primer momento, exige un sistema de planificación de los recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) altamente adaptable, integrado e inteligente. Para alcanzar el nivel deseado rápidamente, CureVac se centrará en desarrollar y producir vacunas, y confiará en SAP S/4HANA Cloud para su empresa y sus operaciones.

“Necesitamos un partner como SAP para definir e implementar los procesos empresariales que nos permitan beneficiarnos de un crecimiento de este nivel”, confirmó Kemula. Los líderes de CureVac han trabajado en equipo con SAP para introducir a escala global soluciones basadas en la nube para los procesos de aprovisionamiento, producción, gestión de la calidad y cadena de suministro.

Dado que la mayoría de partners, proveedores y clientes de CureVac ya utilizan SAP, el director general de CureVac está completamente convencido de que la colaboración, el uso compartido de datos digitalizados o la interoperabilidad entre los sistemas de producción y la cadena de suministro será mucho más fácil. “Las soluciones de SAP también prestan soporte al cumplimento de las normas GxP por parte de CureVac, un requisito clave para todas las empresas biofarmacéuticas. Es algo imprescindible para nosotros”, explicó.


Top image via video.