>

Cuando destapo una Coca-Cola, el sonido de la efervescencia y el remolino de sabor en mi boca se apoderan de mí. Sin embargo, debo admitir que no pienso en cómo llegó la bebida a mi botella.

Ese es el trabajo de Jorge Torres Pérez. Es el director corporativo de adquisiciones estratégicas del mayor embotellador de Coca-Cola del planeta, Coca-Cola FEMSA, con sede en la Ciudad de México. Coca-Cola FEMSA comercializa productos Coca-Cola en toda América Latina, con más de 2.000.000 de puntos de venta.

“Me siento realmente feliz y sonrío de verdad cuando veo a alguien bebiendo uno de nuestros productos. Siendo sincero, es una gran responsabilidad”, comentó Torres. “Literalmente, miles de personas participan en decenas de procesos para poder ofrecer la bebida favorita de los consumidores”.

LAS OPORTUNIDADES GENERAN DESAFÍOS

Después 16 años en Coca-Cola FEMSA, Torres pasó a desempeñar un rol de adquisiciones estratégicas hace alrededor de siete años. Observó que Coca-Cola FEMSA invertía la mayor parte de su dinero en materiales directos como botellas, etiquetas, tapas e ingredientes. Se dio cuenta de que había una oportunidad. “Los gastos indirectos en cuestiones como camiones y transporte, herramientas industriales y repuestos se realizaban de forma local e involucraban a a muchas, muchas personas”. Torres explica que el proceso estaba fragmentado y segmentado entre muchos proveedores, lo cual no permitía obtener los mejores precios. “Así que estudié cómo centralizar todas esas negociaciones indirectas de una manera más inteligente, a fin de aprovechar realmente la magnitud que tenemos como empresa”, dijo.

Torres emprendió un recorrido lleno de desafíos para poder integrar los procesos de Coca-Cola FEMSA; pero, se trataba de un plan de acción que requirió liderazgo, paciencia, aprendizaje y una difícil corrección de rumbo.

“Teníamos que cambiar el rol de nuestros equipos y reestructurar a los empleados de adquisición. Pero esto no puede lograrse sin una herramienta tecnológica. Fue muy difícil convencer a nuestra gerencia de que se agruparan todos los gastos indirectos y se cambiara la forma en que se trabajaba hasta el momento. Tardamos más de un año en comenzar. Al principio, elegimos un competidor de SAP”. Torres recuerda que la tecnología estaba minada de problemas. “La integración de la solución de ese competidor era inexistente”.

HABÍA MUCHO EN JUEGO

Torres se encontró ante un dilema personal y profesional.

“Había vendido a los dirigentes de Coca-Cola FEMSA la idea de gestionar las negociaciones de forma centralizada, y ellos la compraron. Pero cuando (el producto de la competencia) no dio resultado, fue muy… Es decir, mi propia reputación estaba en juego porque les dije: ‘Podemos lograrlo’. Pero no fui capaz de llevarlo a cabo”, comentó Torres. “Me refiero a que fue una situación muy difícil, porque tuve que volver a pedirle nuestra gerencia que cambiara de rumbo. Y esta vez, que implementaran SAP Ariba en lugar de la otra solución”.

La gerencia de Coca-Cola FEMSA finalmente confió en Torres y le sugirió que implementara SAP Ariba de forma limitada, solo en Colombia. ¿Y qué sucedió esta vez? Éxito.

“Implementamos SAP Ariba a tiempo y sin excedernos del presupuesto, pero lo más importante fue que funcionó y lo hizo de forma fantástica. Fue una transición muy fluida y, una vez en marcha, todos quedaron sorprendidos”. Torres no tardó en conseguir el permiso para una implementación completa de SAP Ariba en todos los países donde opera Coca-Cola FEMSA. “Es un gran avance”.

¿UNA SUGERENCIA? Puede ver la entrevista completa de Jorge Torres Pérez aquí

Torres comparte su experiencia tecnológica con la esperanza de inspirar a sus colegas. “Déjenme decirles una cosa: no importa lo difícil que sea un emprendimiento, si tienen el socio indicado, siempre tendrán viento a favor. Esa es la lección más importante que aprendí en este proceso. Y, una vez que nos asociamos con SAP Ariba, la situación mejoró mucho y pudimos implementar la solución fácilmente”.