¿Por qué es importante hablar del VIH en las organizaciones?

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es un virus que afecta el sistema inmunológico y puede desencadenar el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) cuando no se recibe el tratamiento adecuado y las defensas se debilitan a tal punto que dejan de proteger el organismo de infecciones oportunistas. Las vías de transmisión son las siguientes:

  • Relaciones sexuales sin protección
  • Vía sanguínea
  • Transmisión vertical (de madre a hijo durante el embarazo, parto y lactancia)

¿Por qué es importante hablar del VIH en las organizaciones?

Muchas personas que viven con VIH aún enfrentan episodios de discriminación en el trabajo, la familia, el grupo de amigos, etc. Esto no solo constituye una enorme carga psicológica, sino que puede afectar negativamente su desempeño y relacionamiento. Para acompañarlas, es necesario contar con información. Por eso, SAP junto a IBM se han sumado al programa #workingpositively para informarnos sobre los métodos de prevención y tratamiento, y apoyar a nuestros colaboradores con VIH o que tienen a una persona cercana que vive con el virus.

¿Qué es #workingpositively?

#workingpositively es un programa internacional contra la discriminación de personas con VIH en el ámbito laboral por el que nos comprometemos a fomentar un trato digno y libre de prejuicios.  En 2018, SAP e IBM junto a Deutsche Aidshilfe iniciaron el proyecto, que tuvo su lanzamiento oficial en Alemania al año siguiente.  Desde entonces, más países se sumaron hasta su llegada actual a Latinoamérica.

¿Cómo fue el lanzamiento en nuestra región?

En SAP trabajamos para que todas las personas se sientan respetadas y valoradas, independientemente de su origen, género, orientación sexual, edad, color de piel, discapacidad o condición de salud.  En alianza con IBM, moderamos cuatro sesiones virtuales abiertas a nuestros empleados para charlar sobre el VIH y cómo prevenir, la importancia de los testeos y qué hacer ante un diagnóstico positivo.  De esta manera, poniendo la información al alcance de todas las personas, podremos construir una cultura más inclusiva y sin tabúes.

Recuerda lo siguiente:

  • Así como es importante conocer de qué maneras se transmite el VIH, también es fundamental saber de qué formas no: mantener relaciones sexuales con preservativo, compartir utensilios, besarse o abrazarse, practicar deportes, jugar o trabajar en un mismo espacio, etc.
  • Con el tratamiento adecuado, una persona con VIH puede tener una vida como la de cualquier otra e incluso alcanzar una carga viral indetectable, que reduce a cero la posibilidad de transmitir la infección por vía sexual.

Descubre más sobre la campaña siguiendo este enlace.


Por: Ezequiel Massa, Head Diversity & Inclusion, SAP Latin America & Caribbean