>

¿Cuál es el valor que Cloud entregará a nuestra compañía? ¿Por qué movernos a Cloud? ¿Vale la pena invertir en este proyecto? ¿Tenemos otras opciones de inversión? ¿Cómo vamos a recuperar este dinero? ¿Cuál es el TCO de esta solución? ¿Es estratégico para el negocio?

Estas son algunas de las preguntas que el comité directivo y de proyectos formulará antes, durante y después de la aprobación de cualquier inversión asociada a servicios Cloud.

 

Volvamos al principio, ya hemos hablado previamente sobre las estrategias de dimensionamiento de los servicios en la nube, el diseño de la arquitectura de las integraciones, y las metodologías de implementación del proyecto, ahora es tiempo de revisar la mecánica de revisión que cubra los temas estratégicos en la organización, ya que todos estos deben pasar por una revisión con lupa del equipo de finanzas y deben ser aprobados por la dirección.

 

Ahora bien, una vez se abre la puerta para presentar el proyecto, las posibilidades de poder sustentar de manera coherente, ordenada y orientada a resultados de negocio se pondrán sobre la mesa, particularmente porque poder incluir dentro del presupuesto de costos y gastos en servicios tecnológicos, no suele ser nada fácil, ni para el que los propone ni para el que lo revisa, y mucho menos para el que los aprueba.

Partamos la historia en dos momentos a saber, uno antes y otro después del instante cero en el que se presenta el caso de negocio.

Así planteamos entonces esta caja de herramientas para poder sustentar cualquier caso de negocio en la nube y no morir en el intento, estas son mis recomendaciones:

  1. Simplificación de la complejidad (Sinergias)
  2. Orientar la inversión hacia el resultado de negocio (Crecimiento estructural y orgánico del negocio)
  3. Excelencia operacional (Procesos de negocio)
  4. Retorno de la inversión (Crecimiento estructural y orgánico del negocio)
  5. Proyección del negocio en el mercado (Orientación al cliente)

Vamos a ahondar sobre cada uno de ellos, así:

Simplificación de la complejidad (Sinergias)

Si el negocio adolece de un completo ejercicio de arquitectura empresarial, es el momento de incluir uno, el cual se convierta en un pilar de la simplificación de procesos, mejora de los existentes y creación de nuevos que agreguen valor a la organización.

La simplificación de la complejidad no es otra cosa que garantizar que la organización va a funcionar, entregar resultados y crecer, usando menos pasos dentro de los procesos existentes, modificando algunos o agregando otros que entreguen valor, siempre orientado hacia el resultado final: Los clientes.

Orientar la inversión hacia el resultado de negocio (Crecimiento estructural y orgánico)

No se trata de estar en la onda Cloud por seguir una moda, tampoco de modernizarse porque su centro de datos se quedó obsoleto o corto, y menos de ejecutar el presupuesto asignado, solo porque se lo van a quitar para el siguiente año.

Este punto está orientado a garantizar que cualquier inclusión de proyectos Cloud, estén ligados siempre a entender cómo benefician al negocio, de qué manera pueden impulsar sus resultados y crecimiento, y demostrar con cifras que lo mismo que se hace hoy en día, puede tener un crecimiento escalonado o incluso exponencial, con el uso de nuevas tecnologías con base en la nube.

Excelencia operacional (Procesos de negocio)

¿Similar al primer punto? ¿Son lo mismo?

No, no lo son, aunque están íntimamente ligados, la excelencia operacional es el resultado natural de unos procesos de negocio bien definidos, funcionales, precisos y que generen un valor acertado a la organización. Cuando la cadena de valor trabaja dentro del rango de operación diseñado, la organización es orgánica y financieramente saludable, entrega resultados positivos a sus inversionistas, y tiene como prioridad al cliente, está en el camino correcto.

El resultado entregado en todas las direcciones manifiesta un estado del arte en el negocio, que siempre estará sujeto a mejoras, pero que garantizará un nivel de confianza en el mercado, apalancando nuevos negocios, renovando los existentes y dibujando un presupuesto bastante prometedor.

Retorno de la inversión (Crecimiento estructural y orgánico del negocio)

¿Cómo sustento el TCO? ¿De qué manera manifiesto un retorno de inversión?

Dentro de los aspectos más importantes para tener en cuenta, está la proyección de costos y gastos en los que incurre el negocio cuando adquiere servicios en Cloud, y esto es (temas de suscripción, infraestructura desplegada, servicios de consultoría asociados).

Financiera y contablemente hablando, el TCO no es otra cosa que lo expresado en libros, acerca de cuánto nos costó esta tecnología, lo que nos cuesta usarla y cuál será el valor por pagar para su disposición final. Lo interesante de los servicios Cloud, es que este esquema cambia notablemente, pues la dinámica de suscripción elimina tanto el CAPEX como el costo remanente en su manutención, pues de ser un bien usufructuado por el negocio, pasa a ser un gasto de operación.

Es entonces cuando el crecimiento tanto estructural como orgánico aparecen en escena, manifestando el caso de negocio como una inversión que elimina los costos antes mencionados y apalanca nuevas oportunidades de crecimiento.

Proyección del negocio en el mercado (Orientación al cliente)

Siempre, esta orientación será la adecuada, garantizando que el crecimiento de las verticales entregue los resultados esperados en materia económica y de igual manera cumpliendo con las expectativas de sus clientes, para asegurar su satisfacción y recompra.

El uso de este set de herramientas, plasmadas en cifras contundentes, proyecciones financieras robustas y un modelo de negocio sostenible, garantizará que el antes tortuoso camino de aprobación económica de un proyecto tecnológico, se convierta en un modelo de beneficios para la organización.

¿Ya está listo para empezar a modelar su caso negocio en la nube?


 Conozca más sobre Alfonso Uscategui

Alfonso es un Ingeniero en TI y Msc de Arquitectura de TI (Universidad de los Andes Colombia) altamente experimentado en Infraestructura de TI, nube, Seguridad, TOGAF, COBIT, implementación de proyectos SAP y operaciones, gestión de proyectos (Agile y PMI), Transformación Digital, continuidad del negocio, ITIL y viaje a la nube. Alfonso tiene experiencia en la gobernanza y la gestión de las operaciones de los servicios de TI, ha trabajado para grandes empresas globales apoyando a los equipos regionales, de toda la empresa e interculturales, para las operaciones de los centros de servicios compartidos.

Alfonso no sólo tiene experiencia en servicios de TI, sino que también es experto en gestión empresarial y liderazgo.

Regrese al portal de la Empresa Inteligente