>

Las herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial han llegado a sustituir un sinfín de tareas que solían ser realizadas por un ser humano, lo cual es considerado desafiante para algunas personas, sin embargo, para otros es la manera de hacer trabajar la tecnología a su favor.

 

Imagínese llegando al restaurante de moda en su ciudad, al acercarse a la puerta, un robot le da la bienvenida y le indica que puede realizar la orden desde su celular. Al ingresar al lugar encuentra varias estaciones en donde puede observar a los diferentes robots haciendo platillos. Finalmente, usted ordena su comida preferida y la orden llega a su mesa. ¿La comida que ordenó sabría bien?, ¿podría confiar usted en la sazón de un robot?

 

Es complejo imaginar que estas tareas tan propias del ser humano puedan ser llevadas a cabo por una máquina que no puede experimentar el sabor de un platillo. Sin embargo, cuando pasamos esta situación a la vida real, nos damos cuenta de que este tipo de restaurantes (atendidos por robots) cuentan con chefs que realizan recetas agradables al paladar y con ingenieros que programan a un robot para seguir la secuencia de indicaciones para su realización.

 

Ahora visualicemos una situación más delicada, un robot está a cargo de emitir un diagnóstico de un tumor, ¿podrá detectar adecuadamente si el tumor es cancerígeno?, la respuesta es sí. Los grandes avances en Inteligencia Artificial (IA) en el ramo de la medicina han permitido que las valoraciones de estas máquinas sean más precisas que las de algunos médicos. En estos casos, el algoritmo incluido en esta tecnología ofreció una mejor lectura de imágenes, en donde logró descartar falsos positivos (casos que habían sido diagnosticados previamente como positivos al cáncer) y detectar algunos casos de tumores cancerígenos que los expertos no pudieron encontrar.

 

Al observar los pasos agigantados con los que se mueve la tecnología podemos llegar a sentir una amenaza o miedo al remplazo, sin embargo, debemos recordar que estos avances han sido creados para trabajar a nuestro favor y servir como herramientas para mejorar nuestro desempeño.

 

La colaboración humano-computadora nos permitirá llenar esos espacios en donde muchas veces hacen falta manos. Por ejemplo, en 2020 en medio de la crisis hospitalaria derivada del COVID-19, el hospital Wuchang en la ciudad de Wuhan, China, colaboró con una empresa tecnológica al permitir que robots llevaran a cabo distintos tipos de actividades en el hospital. Los robots al igual que algunos gadgets, fueron programados para realizar tareas recurrentes que implicaban un riesgo para el personal médico, tales como; toma de signos vitales, reparto de alimentos y medicamentos, limpieza e incluso entretenimiento. Este tipo de colaboraciones permitieron al personal hospitalario mantenerse seguro y enfocarse en las actividades que requerían de su intelecto y experiencia.

 

Al agregar estos elementos tecnológicos a las tareas repetitivas de los colaboradores, podemos ayudar a mejorar la calidad de vida que estos llevan. Reduciendo el tiempo que utilizan en labores rutinarias, permitiendo que se enfoquen en la toma de decisiones y disminuyendo la incertidumbre al poder respaldar con más información sus diagnósticos.

 

En general, esta clase de soportes pueden ayudar a que la fuerza laboral perciba sus actividades como significativas, al posibilitar que el enfoque de su trabajo resida en el desarrollo de sus habilidades cognitivas e incluso sociales. Permitiendo así que ejerzan su creatividad, razonamiento, capacidad de resolución de problemas y hasta sus habilidades interpersonales. Este conjunto de elementos puede ayudar a que las personas encuentren mayor satisfacción al realizar sus labores y logren sentir que cumplen de mejor manera con su propósito dentro de la empresa.

 

En conclusión, las tecnologías basadas en IA pueden apoyar a que las empresas mantengan un ambiente laboral más sano, disminuyendo la rotación de personal y permitiendo que la fuerza de trabajo obtenga resultados más precisos y satisfactorios.

 

Integre automatización robótica de procesos, machine learning e IA conversacional para reducir las actividades manuales, responder a las necesidades del cliente de manera proactiva y tomar decisiones más inteligentes.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.