SAP News Center Latinoamérica

Digitalización y diversidad, indispensables para lograr cadenas de proveeduría competitivas

Menos del 1% de las compras globales se realizan a empresas lideradas por mujeres. Ante este reto, WEConnect International y SAP México lanzan informe sobre los retos que enfrentan las empresarias y cómo la tecnología facilita su incursión en las cadenas de proveeduría.

Este informe funge como una guía de acción para que la iniciativa privada, gobierno, academia y organizaciones no gubernamentales desarrollen y ejecuten estrategias con perspectiva de género para acelerar el cierre de brechas.

Con el fin de visibilizar los retos que enfrentan las empresas lideradas por mujeres y promover acciones puntuales que potencien su desarrollo apalancado de innovación, SAP México y la organización global WEConnect International, presentan hoy el informe “Diversidad y digitalización: pilares para la competitividad de las cadenas de suministro en México”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que, si la tasa de participación económica de las mujeres aumentara 11 puntos porcentuales y pasara del 45 actual al 56 por ciento –promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– para 2030 el Producto Interno Bruto (PIB) del país incrementaría 15%. En este sentido, desarrollar y ejecutar estrategias con perspectiva de género en los procesos de las cadenas de valor, con el apoyo de la digitalización, es una vía para ayudar a que el país alcance un desarrollo sostenible y mayores niveles de competitividad.

Para poder generar cadenas de proveeduría diversas, las compañías deben reconocer que sus acciones y políticas tienen impacto sobre sus proveedores, incluso para fomentar su transformación digital. Sin embargo, esto no está sucediendo; a nivel global, las empresas propiedad de mujeres reciben menos del 1% del monto que las grandes empresas invierten en suministros y servicios.

Este informe nos permite conocer los desafíos que tienen las empresarias mexicanas para incorporarse a las grandes cadenas de valor, e identificar los espacios en los que la digitalización nos ayudará a responder más eficazmente a tales desafíos” indicó Angela Gómez, presidenta de SAP México.

Durante la presentación del informe, Gómez hizo un llamado a las empresarias a participar activamente en los procesos de compras en la nube de los grandes corporativos y digitalizar las diversas áreas de sus compañías. Asimismo, instó a fortalecer alianzas que contribuyan al aprendizaje colaborativo, crear espacios para el intercambio de mejores prácticas y diseñar programas educativos que respondan a las necesidades que tienen las empresarias para participar exitosamente de la Economía Digital.

WEConnect International y SAP México hemos colaborado estratégicamente para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y la digitalización de sus negocios, de ahí el valor de este informe que busca maximizar dicho esfuerzo y sumar a otras organizaciones para crear una proveeduría más diversa e inclusiva” comentó Ixchel Alcántara, directora para América Latina y el Caribe de WEConnect International.

Si bien el presente reporte se enfoca en la incorporación de las empresas de las mujeres en las cadenas de proveeduría, la noción de compras inclusivas se extiende a todas las adquisiciones que se ejecutan con una estrategia planeada para fomentar la igualdad de oportunidades en las empresas encabezadas por personas que enfrentan brechas de desigualdad.

Ante diferentes aristas que implica la completa incursión de las mujeres en las cadenas de proveeduría y la digitalización de sus negocios, el informe funge como una guía de acción que tanto la iniciativa privada, gobierno, academia y sociedad civil pueden abrazar para acelerar la brecha de género en este aspecto. Algunas de las propuestas de acción son:

Respondiendo a las recomendaciones que el informe realiza, SAP y WEConnect International lanzarán GroWomen in Tech, un programa que busca acelerar la transformación digital de miles de empresas propiedad de mujeres en América Latina desarrollando las habilidades requeridas por la Economía Digital para el éxito de sus negocios, e impulsando con ello su incorporación en las cadenas globales de valor.

Consulta el informe completo aquí.

# # #

Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

Acerca de WEConnect International

WEConnect International ayuda a las empresas propiedad de mujeres a tener éxito en las cadenas globales de valor. Identifica, capacita y certifica a empresas con sede fuera de Estados Unidos que son propiedad, administradas y controladas al menos en un 51% de una o más mujeres, conectándolas con empresas multinacionales. Los miembros corporativos de WEConnect International representan más de $1 billón de dólares en poder de compra anual y un compromiso con el desarrollo de proveedores y la diversidad de proveeduría. El resultado es una red de compradores corporativos que trabajan con mujeres empresarias en más de 120 países que están aprendiendo, colaborando y generando nuevos negocios.

Salir de la versión móvil