>

A medida que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial se abren camino en las organizaciones, el culto arraigado hacia los altos ejecutivos está cambiando.

 

 

En esta era de la Industria 4.0, ¿qué se necesita para ser un líder exitoso? La inteligencia artificial (IA) nos da la respuesta: los altos ejecutivos deben aprovechar las capacidades que las nuevas tecnologías les ofrecen para convertir cantidades masivas de datos en respuestas a preguntas estratégicas complejas a un ritmo acelerado.

 

Cuando los altos líderes recurren a la IA para informar sus aportes a la estrategia corporativa, se les nombra colectivamente como CXO. Por lo tanto, la presencia de las nuevas tecnologías en la C-Suite significan menos razones para admirar a los líderes por tener las corazonadas correctas y más razones para aplaudirlos por hacer las preguntas correctas.

 

En el siguiente cuadro se puede observar el cambio de paradigma entre los directivos que responden a la visión clásica, aquellos que utilizan habilidades de liderazgo instintivo o éxitos pasados para tomar decisiones, y los directivos de la Industria 4.0, entusiastas de la evidencia que combinan herramientas de IA con inteligencia emocional y pensamiento estratégico para enfatizar la investigación sobre el pensamiento instintivo:

 

Líderes clásicos Líderes de la Industria 4.0
Experiencia pasada Aprendizaje perpetuo
Instinto Toma de decisiones basada en datos
Reputación de liderazgo fuerte Inteligencia emocional y capacidad de inspirar
Expectativas y prejuicios Patrones en los datos
Edictos Consultas
Estrategia a corto plazo Visión y propósito a largo plazo

 

Es importante recalcar que las corazonadas y los instintos seguirán siendo importantes, pero se convertirán en “herramientas” para la investigación en lugar de la acción. La IA permitirá a los CXO probar o disparar sus corazonadas con datos y análisis extensos en vez de depender únicamente de la experiencia personal o el consejo de asesores de confianza.

 

Ahora, ¿qué preguntas hacer? No siempre es posible saber si vale la pena plantear una pregunta que la IA pueda abordar. Sin embargo, a medida que esta nueva tecnología se vuelve más asequible y sofisticada, los directivos podrán hacer preguntas que alguna vez fueron demasiado complejas de responder en el mundo análogo.

 

Además, habrá un enorme retorno de inversión, dada la rapidez con la que se reduce el costo de la tecnología, y la optimización de procesos le proporcionará tiempo y energía para tomar decisiones más estratégicas. La IA permitirá a la C-Suite probar bastantes y diversos escenarios para determinar la mejor manera de adaptar los procesos comerciales, gestionar el riesgo en todas las funciones y conseguir los resultados planeados.

 

Todavía no se tienen datos concretos de todos los beneficios, pero lejos de ser simplemente otra capa de tecnología, la IA marcará el comienzo de una nueva era de liderazgo. Los líderes necesitarán habilidades analíticas en lugar de conocimientos acumulados; necesitarán la capacidad de inspirar en vez de controlar. Deben utilizar la información impulsada por la IA para crear una visión y un propósito a largo plazo para la organización.


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.