SAP News Center Latinoamérica

¿Mujeres en comités ejecutivos… es mejor para las organizaciones?

An experienced woman mentors a female colleague, the mature woman is holding a laptop as they debate data from an interactive display; they are both wearing smart casual clothing.

Incorporar mujeres en el comité ejecutivo no solo es lo correcto, sino que también le facilita a su empresa alcanzar mejores rendimientos.

En un reciente estudio realizado por McKinsey & Company en Latinoamérica, se concluye que las organizaciones pueden mejorar significativamente sus resultados cuando aprovechan el potencial de las mujeres.  Dicho estudio encontró que las empresas que tienen al menos una directora en su comité ejecutivo. logran alcanzar rendimientos superiores al 47% antes de intereses e impuestos.  En el estudio titulado: “Women Matter: A Latin American Perspective. Unlocking women’s potential to enhance corporate performance”, se detallan cifras muy interesantes que nos pueden dar una mejor comprensión de donde estamos hoy en términos de igualdad de oportunidades de género, pero sobre todo nos explica porque es bueno para los negocios incrementar el número de mujeres en cargos de alta dirección.

En dicho estudio se mencionan tres argumentos de porqué se producen mejores rendimientos en empresas que tienen mayor representación femenina a nivel ejecutivo, los cuales describo a continuación:

 

 

 

 

Pese a todos estos beneficios que claramente una empresa puede obtener al incorporar mujeres en sus niveles ejecutivos, estamos muy lejos de donde deberíamos estar.  En el análisis llevado a cabo por McKinsey y Company reveló que, en Latinoamérica únicamente el 8% de las posiciones en comités ejecutivos y 5% de las posiciones en juntas directivas son actualmente ocupadas por mujeres.  Estas cifras son muy similares a las de Asia que están en 8% y 6% respectivamente, pero muy por debajo de las cifras de Europa (10% y 17%) y las de Estados Unidos (14% y 15%).  Aun cuando en estas dos últimas regiones las cifran parecen estar mejor, las mujeres siguen subrepresentadas.

Existen muchas razones que explican este atraso en la incorporación de mujeres en los niveles ejecutivos más altos, pero lo más importante es que seamos conscientes de esta realidad y trabajemos por cambiarla.  No solamente es correcto buscar la igualdad de género, sino que además resulta ser lo mejor para su organización.

¿Quiere que su empresa tenga rendimientos superiores?  Asegúrese entonces de tener mujeres como parte de su comité ejecutivo.


Conozca más sobre Roberto René Picado

Roberto René Picado Mussapp cuenta con más de 20 años de experiencia con responsabilidades a nivel de Latinoamérica en empresas como SAP, IBM Watson-Cognitiva, Dell y Microsoft.  Su trayectoria le ha permitido facilitar los esfuerzos de transformación digital de muchos clientes en una amplia gama de industrias, con un importante énfasis en gobierno.

Cuenta con una Maestría en Administración de Negocios del INCAE y un título de Ingeniero en Sistemas de la Universidad Panamericana.  Ha sido profesor en el programa de Maestría de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, así como expositor y panelista en múltiples eventos a nivel regional.  Su especialidad es orientar a las organizaciones a lograr una transformación digital exitosa.”

Regrese al portal de la Empresa Inteligente

Salir de la versión móvil