>

La emergencia climática ha alcanzado un nuevo pico. Para ayudar a acelerar la transformación hacia un futuro circular con bajas emisiones de carbono, SAP está incorporando la sostenibilidad a lo largo de su portafolio, así como en su propósito, visión, estrategia y operaciones comerciales.

 

El cambio climático se propaga, es rápido y se está intensificando con algunas tendencias ahora irreversibles, según el reciente informe del VI Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

La ciencia es clara: a menos que se tomen medidas inmediatas, rápidas y a gran escala para reducir las emisiones, es probable que la temperatura global promedio alcance o cruce el umbral de calentamiento de 1.5 ° C en 20 años. Los resultados alarmantes ya están con nosotros, que van desde sequías y olas de calor, hasta incendios forestales e inundaciones devastadoras alrededor del mundo.

Si bien hay muchas esperanzas enfocadas en una recuperación ecológica, la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente. El último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) predice que las emisiones de carbono relacionadas con la energía están en vías de aumentar nuevamente a 1.5 billones de toneladas en 2021, un aumento de casi un 5% interanual y el segundo más grande en la historia. Llevándonos de regreso a los niveles máximos como en los años previos al COVID-19.

La urgencia de cambiar drásticamente el rumbo y acelerar la descarbonización nunca ha sido tan grande. Pero solo cuando las empresas se mueven más allá de sus intentos aislados y compromisos, y logran abrazar plenamente en la sostenibilidad e incorporar estas ambiciones de una manera integrada, es que podremos impulsar el cambio sistémico necesario.

Es un viaje hacia la integración de la sostenibilidad en todo lo que hacemos.

 

Pasar de un complemento al núcleo

 

Las empresas deben evitar pensar en la sostenibilidad como un complemento de sus estrategias y operaciones. Necesitan integrarlo a lo largo de toda la empresa. En lugar de definir una estrategia de sostenibilidad separada, es fundamental establecer una estrategia empresarial que sea sostenible.

Un primer paso para que SAP se diera cuenta de esto fue vincular la sostenibilidad con nuestro propósito de ayudar al mundo a funcionar mejor y mejorar la vida de las personas. El objetivo: crear un impacto económico, ambiental y social positivo dentro de los límites planetarios, con especial énfasis en la acción climática, la economía circular, la responsabilidad social y la dirección y presentación de informes integrales.

Esto se refleja no solo en la visión actualizada de SAP para “reinventar la manera en la que el mundo funciona actuando como una red de empresas inteligentes y sostenibles”, sino también en la compensación que recompensa a los miembros de la Junta Ejecutiva por la lealtad del cliente, el compromiso de los empleados y el impacto de carbono de SAP. Todo esto a la vez que genera impacto en el desempeño financiero.

 

Habilitando de la acción climática a través de la tecnología

 

El informe del IPCC ha destacado una vez más que aprovechar el poder de innovación de las empresas debe estar en el centro de la lucha contra el cambio climático. Para SAP, esto significa utilizar la digitalización para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU ODS), incluido el número 13, Acción por el clima.

En colaboración con clientes y socios, SAP está trabajando para optimizar los flujos materiales, financieros y de energía a lo largo de los procesos comerciales de punta a punta para abordar los desafíos planetarios y sociales. Por ejemplo, el programa Climate 21, que lleva en funcionamiento varios años en la empresa, ayuda a desarrollar capacidades analíticas y transaccionales en aplicaciones empresariales que pueden ayudar a los clientes de SAP a comprender y minimizar la huella de gases de efecto invernadero de sus productos y operaciones a lo largo de sus cadenas de valor.

Durante SAP Sustainabiliy Summit en abril, se introdujo Sustainability Management by SAP, que proporciona una cartera ampliada de soluciones específicas de sostenibilidad, incluido SAP Product Footprint Management, que se puso a disponibilidad desde septiembre de 2021. Hay más por venir con los lanzamientos de SAP Responsible Design and Production y SAP Sustainability Control Tower en los próximos meses, como se mostrará durante SAP Sustainability Day el 28 de octubre.

Las ubicaciones de SAP.iO Foundries en Berlín y Múnich están fomentando la innovación de las startups al establecer el programa Sustainable Future junto con Accenture. El programa equity-free está diseñado para impulsar la transformación digital en cuatro áreas objetivo: seguimiento y comercio de carbono, eficiencia de recursos, seguimiento y mitigación de riesgos climáticos y economía circular.

 

Establecer objetivos ambiciosos

 

Además de aprovechar la innovación, la emergencia climática exige objetivos audaces para la descarbonización. A mediados de 2021, los países que representan alrededor del 65% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y más del 70% de la economía mundial han asumido compromisos ambiciosos con la neutralidad del carbono. Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, net zero la República de Corea y otros -en total 126 países- se han comprometido a neutralizar las emisiones de carbono para 2050; China dice que lo hará antes de 2060.

El sector privado también debe dar un paso al frente. Más de 1.900 empresas, incluida SAP en 2017, han establecido objetivos de reducción de emisiones basados ​​en la ciencia del clima a través de la iniciativa Science Based Targets.

En 2019, SAP aumentó su compromiso y adoptó objetivos de reducción de emisiones basados ​​en el principio de 1.5 ° C, que se alinea a un futuro de huella de carbono cero. Sin embargo, el viaje comenzó mucho antes; En 2009, SAP estableció el primer objetivo de reducir sus emisiones globales de carbono al nivel del año 2000 para 2020, objetivo que se cumplió a finales de 2017, a pesar de que SAP creció más de cuatro veces durante el período.

El próximo reto es 2023, cuando SAP apunta a ser neutral en carbono en sus propias operaciones, dos años antes de lo previsto anteriormente. Esto incluye todas las categorías de emisiones de carbono directas (Alcance 1), indirectas (Alcance 2) y categorías seleccionadas de la cadena de valor (Alcance 3), como vuelos comerciales, desplazamientos de empleados, consumo de papel y centros de datos externos (ubicaciones conjuntas e hiperescaladores).

 

Seguimiento y presentación de informes

 

Es esencial medir y monitorear el progreso del camino hacia el cumplimiento de estos objetivos. Por ejemplo, SAP ha adoptado cada vez más la dirección y los informes holísticos porque conectar el rendimiento financiero y pre-financiero conduce a mejores decisiones de administración y éxito empresarial.

Los informes anuales y de sostenibilidad de SAP se fusionaron en el Informe Integrado de SAP en 2012. Desde entonces, la creación de valor tanto material como inmaterial ha estado en el centro de los informes de la empresa y se ha colocado en pie de igualdad. Además de la información financiera clave, se ha hecho transparente el progreso ambiental, la información sobre la fuerza laboral y las inversiones sociales. Además, un tablero de sustentabilidad interno permite a los empleados explorar los indicadores clave de desempeño (KPI) de sustentabilidad, como las mujeres en la gerencia y las emisiones de carbono por país, ubicación y línea de negocio, con actualizaciones trimestrales.

Nuestro informe muestra que, en 2020, SAP pudo superar en un 43% su objetivo de emisiones netas de carbono proyectado para 2020, generando 135 kilotones en lugar de los 238 kilotones previstos. Esta tendencia continuó en el primer semestre de 2021, durante el cual las emisiones de carbono de SAP alcanzaron un total de 45 kilotones, en comparación con los 90 kilotones registrados en el primer semestre de 2020 (-37%).

El bajo nivel de emisiones es una consecuencia de la pandemia de COVID-19 en curso, así como de la introducción de Pledge to Flex, que permite una combinación más flexible de trabajo remoto y presencial. SAP cree que esta tendencia continuará y acaba de anunciar en su informe semestral de 2021 que ha reducido su perspectiva de emisiones de carbono para 2021 de 145 kilotones a un rango de 90-110 kilotones.

 

Tomando Acción: Medidas de Implementación

 

Para llevar sus emisiones a un nivel neutral en sus propias operaciones para el 2023, SAP está siguiendo un enfoque de tres pilares: evitar, reducir, compensar.

 

  • Evitar: Siempre que sea posible, SAP tiene como objetivo evitar la creación de gases de efecto invernadero. Esta es una prioridad máxima, respaldada, por ejemplo, por el uso de telecomunicaciones virtuales en lugar de vuelos de negocios.
  • Reducir: si no se pueden evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, SAP tiene como objetivo impulsar la eficiencia y reducir todo tipo de emisiones; por ejemplo, la eficiencia de los edificios, las operaciones del centro de datos, el uso compartido y el uso compartido de automóviles y la movilidad eléctrica.
  • Compensación: SAP ha ampliado sus modelos de compensación para viajes. Para los vuelos comerciales, ha introducido un precio interno del carbono para compensar las emisiones de carbono relacionadas. Si las emisiones de gases de efecto invernadero no se pueden eliminar por completo, SAP tiene como objetivo reducirlas a través de innovaciones en las áreas de eficiencia de edificios, operaciones de centros de datos, uso compartido y uso compartido de automóviles, así como movilidad eléctrica. Por ejemplo, SAP ha impulsado sus propios centros de datos e instalaciones con electricidad 100% renovable desde 2014, implementó un sistema de gestión ambiental con certificación ISO 14001 en más de 30 países, así como de ISO 50001 en las oficinas centrales, adoptando iniciativas ecológicas de TI para fomentar el uso de equipos sostenibles y promoviendo motores de búsqueda como Ecosia.

En 2020, SAP implementó medidas adicionales de energía y clima dentro de sus operaciones, que van desde la apertura de una nueva oficina con un diseño de eficiencia energética en Australia, la implementación de un centro de datos más eficiente en Alemania, la introducción de una flota de bicicletas en SAP Hungría, así como opciones de movilidad con presupuestos flexibles en Alemania y la instalación de sistemas fotovoltaicos en Austria.

Para las emisiones que aún no se pueden reducir o evitar, SAP invierte en tercer lugar en créditos de carbono de alta calidad. Por ejemplo, SAP ha sido un inversor a largo plazo de Livelihoods Carbon Funds (LCF) desde 2012. SAP también ha donado fondos para restaurar ecosistemas y mejorar la vida de las personas. En apoyo de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030, SAP se unió recientemente a la alianza corporativa 1t.org, que tiene como objetivo conservar, restaurar y cultivar árboles en todo el mundo, con el compromiso de plantar 21 millones de árboles para fines de 2025.

Me enorgullece que los esfuerzos de SAP para combatir el cambio climático y fortalecer sus informes transparentes sean reconocidos externamente. La organización sin fines de lucro CDP incluyó a SAP en su lista “A List 2020”, lo que nos otorgó la máxima calificación por ser líderes en transparencia y acción ambiental.

 

Asociación

 

SAP reconoce que las asociaciones sólidas son un activo invaluable para abordar el cambio climático. Esta es la razón por la que nos convertimos en miembro fundador de la coalición European Green Digital Coalition y nos unimos a World Economic Forum Stakeholder Capitalism Coalition and CEO Climate Leaders, así como al consejo World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), complementando nuestros compromisos anteriores con el Pacto Mundial de la ONU, We Mean Business Coalition, Value Balancing Alliance, Ellen MacArthur Foundation y muchos más.

Además, firmamos la carta comercial al G20 pidiendo una mayor ambición climática y lanzamos Chasing Zero, una nueva iniciativa que contará con liderazgo de pensamiento ejecutivo, mejores prácticas y conocimientos sobre una transformación relacionada con la sostenibilidad de SAP y su ecosistema global para lograr cero emisiones, cero residuos y cero desigualdades. La transición a una economía circular sigue siendo fundamental para nuestra visión de un mundo sin residuos y océanos libres de plástico para el 2030. En consecuencia, apoyamos políticas de economía circular más sólidas, como la coalición Worldwide Fund for Nature’s OneSource Coalition y la fundación de Ellen MacArthur, Extended Producer Responsibility.