>

La industria de los seguros tradicionales se está transformando y llevando todo a lo digital, a la nube, todo para ser más eficaces, con procesos mejorados, ahorrando tiempo y costos, además de ofrecer seguridad de principio a fin y dejando a sus clientes, los asegurados, con mayor satisfacción y calma.

 

El salto a la transformación digital era cuestión de tiempo y hoy ya podemos ver cómo se va dando ese cambio a través de uno de los paradigmas más poderosos, la nube, en una industria tan grande como lo son los seguros, que rápidamente comienza a adaptarse a las necesidades de sus clientes, es el momento en el que las aseguradoras se encuentran invirtiendo en tecnología para transformar la industria en pro de sus clientes, poniendo en marcha la modernización digital de las compañías que se dedican a trabajar en nuevos modelos de seguros, frente a un futuro cada vez más impredecible.

 

Un punto importante para las aseguradoras y este cambio es la organización financiera, esta parte de la empresa debe estar plenamente comprometida. Después de todo, debe poder medir e informar sobre el trabajo y el impacto, tanto para una transformación digital inmediata a la nube, como cuando se aprueben proyectos nuevos para poner a la empresa al día con la competencia y construir una red de asociación más grande.

 

Además, hay una gran cantidad de mejoras de procesos y eficiencia financiera que se pueden realizar rápidamente. Por lo general, las compañías de seguros siguen utilizando muchos sistemas heredados y abundan los datos fragmentados. Entonces, como primer paso, las empresas comienzan por desarrollar los informes regulatorios necesarios, lo que crea un enfoque fundamental que se puede utilizar en toda la organización.

 

También hay muchas otras tareas manuales que se realizan en las organizaciones de seguros. Por ejemplo, el departamento de pólizas de seguros y el departamento de procesamiento de reclamos se han mantenido históricamente separados debido a limitaciones informáticas anteriores. Esto puede provocar una desconexión importante a la hora de interactuar, poniendo en riesgo la experiencia del cliente.

 

Además, las cuentas transitorias y la conciliación se han mantenido separadas. Ahora, los datos están almacenados en varios almacenes de datos, y cuando los empleados necesitan resolver la brecha financiera entre las operaciones y las finanzas, el trabajo es intensivo manualmente. Es difícil acceder a los datos y los equipos dependen en gran medida de TI. Así, la necesidad de una plataforma financiera integrada se vuelve cada vez más evidente.

 

Tendencias clave que impulsan la transformación de los seguros

 

Salud y bienestar financiero

 

Los clientes más jóvenes quieren formas más sencillas de gestionar su bienestar financiero, y las compañías de seguros se están adaptando a una experiencia de usuario y un modelo de negocio. Los clientes de hoy esperan que la cobertura de seguro sea fácil de obtener, fácil de entender y que funcione sin problemas dentro de sus otras experiencias tecnológicas.

 

Compromiso omnicanal y del ecosistema

 

Hay muchos ecosistemas y actores de seguros especializados que están creciendo y se convertirán en una forma fundamental para que las compañías de seguros interactúen con sus clientes. Sin embargo, para incorporar estas soluciones al negocio existente como valor agregado para los clientes, se requiere una plataforma moderna y extensible. La mayoría de las compañías de seguros siguen utilizando tecnología en sus instalaciones, lo que dificulta las opciones de asociación como soluciones rápidas.

 

Valor a largo plazo: mide lo que más importa

 

Cuando se trata de compañías de seguros, los consumidores más jóvenes se preocupan por algo más que el costo del producto, quieren que las organizaciones adopten una postura y hagan un progreso real y sustancial hacia la sostenibilidad. Esto hace que la reputación de la marca sea increíblemente importante, tanto externa como internamente. Mantener el talento de alta calidad ahora se ha convertido en un enfoque de la alta dirección. Todas estas actividades generan un valor a largo plazo que es difícil de medir a corto plazo, y las empresas deberán cambiar a herramientas de informes que ayuden a dar sentido financiero a las nuevas prioridades.

 

El rol de la aseguradora está cambiando. Lo que originalmente se trataba de administrar costos, riesgos y calcular primas, ahora también tiene que ver con la concientización e inversión en prevención.

 

Las compañías de seguros que están por delante de la curva de transformación digital están utilizando datos para educar a sus clientes y monitorear las actividades de prevención de los clientes, como el ejercicio, una dieta saludable o dormir lo suficiente, como ejemplos. Estos datos pueden ayudar mejor a las compañías de seguros a rastrear los beneficios para el cliente de la prevención en todos los tipos de seguros y ofrecer mejores incentivos para alentar a grupos más grandes de personas a tomar acciones similares.

 

Los seguros, después de todo, siempre se han centrado en las personas y en la incertidumbre a la que nos enfrentamos cada uno de nosotros. Las aseguradoras no pueden existir sin la base de clientes, y lo mejor para ellos y sus asegurados es educar, alentar y proteger a sus usuarios de manera integral.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.