>

Es una iniciativa de Fundación Huésped, IBM, SAP y ONUSIDA, que forma parte de #workingpositively, un programa global creado en 2019.

Labor Positiva es la iniciativa que busca comprometer a empresas y organizaciones a crear entornos laborales libres de estigma y discriminación para las personas con VIH. Esta propuesta forma parte de #workingpositively, un programa global creado en 2019 IBM y SAP junto con distintas ONGs y que cuenta con el apoyo de ONUSIDA. En colaboración con Fundación Huésped, la iniciativa se lanzó en la región de América Latina con alcance en la Argentina, Brasil, México, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Chile.

A 40 años de los primeros casos confirmados de VIH, y a pesar de todos los avances logrados en el campo médico y social, aún existen desafíos por superar. “Todavía existen casos en donde se realizan pruebas de VIH como requisito previo para acceder a un empleo. Esto representa un obstáculo para la contratación y la postulación de personas con VIH a muchos puestos de trabajo. La confidencialidad aún es un problema básico en el lugar de trabajo”, declaró Alejandra Cosovschi, Directora de Desarrollo Institucional de Fundación Huésped.

Según el documento de la Alianza Mundial de Acciones tendientes a Eliminar todas las Formas de Estigma y Discriminación relacionadas con el VIH de ONUSIDA, se relevó que las comunidades de personas afectadas por el VIH presentan una tasa de desempleo superior a la media. Esto incrementa la situación de vulnerabilidad. Además, en muchos países, las personas con VIH han visto modificadas las descripciones de sus funciones o la naturaleza de su trabajo, o se les ha negado un ascenso debido a su estado serológico. “Abordar estos desafíos es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas en 2030, inclusive el de lograr terminar con la epidemia del VIH”, agregó Alejandra Cosovschi.

“En SAP tenemos el compromiso de construir un ambiente de trabajo respetuoso para todas las personas, libre de cualquier tipo de discriminación. Sumada a las diversas iniciativas que llevamos adelante, nos enorgullece formar parte de esta campaña global para mejorar las condiciones de trabajo de personas con VIH”, afirmó Ezequiel Massa, Líder de Diversidad e Inclusión en SAP para América Latina y el Caribe.

“En IBM creemos y trabajamos para que todas las personas se sientan libres siendo quienes realmente son. Para ello, promovemos una cultura sin discriminación ni prejuicios, fomentando la colaboración, la innovación y el trabajo en equipo. Nos enorgullece de ser parte de esta iniciativa y esperamos que ayude a otras organizaciones a tomar conciencia del rol que tenemos las empresas como espacios de inclusión y diversidad”, dijo Flávia Roberta Freitas, Head de Responsabilidad Social Corporativa de IBM Latinoamérica.

Las organizaciones interesadas en formar parte de Labor Positiva pueden participar con la firma de una declaración de compromiso y así sumarse a la iniciativa. Con la incorporación comienza un camino de sensibilización de sus equipos, promoción y multiplicación de mensajes en sus comunidades y cadena de valor sobre la inclusión laboral de personas con VIH. Se puede solicitar más información escribiendo a laborpositiva@huesped.org.ar.


Sobre Fundación Huésped

Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que, desde 1989, trabaja en áreas de salud pública con el objetivo de que el derecho a la salud y el control de enfermedades sean garantizados. Nuestro abordaje integral incluye el desarrollo de investigaciones, soluciones prácticas y comunicación vinculadas a las políticas de salud pública en nuestro país y en la región.

Nuestra misión es desarrollar investigaciones científicas y acciones de prevención y promoción de los derechos para garantizar el acceso a la salud y reducir el impacto de las enfermedades con foco en VIH/sida, hepatitis virales, enfermedades prevenibles por vacunas y otras enfermedades transmisibles, así como en salud sexual y reproductiva.

Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente sostenible. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: 87% del comercio global toca un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes sostenibles. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

Acerca de IBM

IBM es líder mundial en nube híbrida e IA, y presta servicios a clientes en más de 170 países. Más de 3500 clientes utilizan nuestra plataforma de nube híbrida para acelerar sus viajes de transformación digital y, en total, más de 30.000 de ellos han recurrido a IBM para obtener valor de sus datos. Con esta base, continuamos aprovechando Red Hat OpenShift como la plataforma líder para abordar las necesidades comerciales de nuestros clientes: una plataforma de nube híbrida que es abierta, flexible y segura. Guiada por principios de confianza, transparencia y apoyo para una sociedad más inclusiva, IBM también se compromete a ser un administrador responsable de la tecnología y una fuerza para el bien en el mundo. Para obtener más información, visite: www.ibm.com.