¿Incentivos tributarios para empresas sostenibles?

Un tema muy de moda, pero a su vez muy necesario es la sostenibilidad empresarial. Estamos pasando por momentos críticos en términos medio ambientales y las empresas no pueden ser ajenas a esta situación. Desafortunadamente el impacto de las operaciones de empresas productoras ha venido causando daños que son muy difíciles de revertir. Sin embargo, se vienen trabajando diferentes iniciativas por parte de los gobiernos Latinoamericanos que buscan hacerle frente a esta problemática generando diferentes estímulos que motiven a las empresas a convertirse en empresas altamente sostenibles, amigables con el medio ambiente y comprometidas socialmente que integren estos factores en su estrategia corporativa.

 

Por décadas, los países de América Latina vienen padeciendo los efectos de la contaminación; hemos visto como grandes extensiones de tierra, se pierden por prácticas como la minería ilegal, falta de regulación para especies animales en extinción y control a ciertas actividades económicas que son irresponsables con el medio ambiente. Las consecuencias no son únicamente para las personas que habitan este tipo de zonas sino para la región en general, ya que al dejar partes de la tierra infértiles estamos restando recursos y oportunidades de desarrollo rural en general.

 

Según el portal de la BBC, en al año 2015 la mayoría de los países del mundo lograron ponerse de acuerdo para reducir la contaminación y así evitar el calentamiento del planeta. Sin embargo, las estrategias planteadas y los esfuerzos dedicados en América Latina se consideran insuficientes para lograr una reducción significativa de la contaminación, ya que no se ha logrado reducir la brecha en términos de temperatura global.

 

De todas formas, hay estrategias gubernamentales que promueven incentivos, para que las empresas se acojan y generen ese compromiso socio ambiental que tanto se necesita. Para este caso se están generando beneficios tributarios que ayudan a reducir su carga fiscal y en paralelo luchar contra el calentamiento global. Estos incentivos están dirigidos a empresas que hagan inversiones en:

 

  • Fuentes no convencionales de energía.
  • Eficiencia energética.
  • Control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

 

Se han definido y aprobado diferentes beneficios fiscales en varios países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador Perú y Uruguay que buscan esa sostenibilidad empresarial:

SAP es una compañía que está muy comprometida con los temas de sostenibilidad y dentro de su portafolio de soluciones cuenta con aquellas que pueden ayudar a las empresas a beneficiarse de los incentivos tributarios al ayudar a implementar las prácticas necesarias para perseguir diferentes objetivos como:

  • Mejorar la acción climática: Buscar 0 emisiones en la operación empresarial.
  • Economía circular: Optimizar el nivel de desperdicio con una alta resiliencia que le traiga mayor valor al negocio.
  • Responsabilidad social: Integración de mejores prácticas éticas y medioambientales.
  • Dirección e informes integrales: Control holístico para generar información de riesgos medioambientales y sociales.

La sostenibilidad debe ser un compromiso, no solo empresarial sino de todas las personas que habitamos el planeta que nos permita un mejor lugar para vivir para las generaciones actuales y futuras.

 

Y usted está trabajando en pro de la sostenibilidad del planeta?

 


Conozca más sobre  Juan Pablo Toledo

Juan Pablo es Ingeniero de Sistemas graduado de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito de Bogotá – Colombia. Tiene un MBA con Énfasis en Project Management de la Escuela Europea de Dirección y Empresa de España, además de diferentes certificaciones SAP. Posee más de 16 años de experiencia trabajando para el sector IT con especial énfasis en temas de software de SAP. Ha participado en diferentes proyectos de implementación y ha trabajado también apoyando diferentes líneas de negocio dentro de SAP. Actualmente hace parte del Centro de Excelencia para SAP S/4HANA Cloud de SAP para el Norte de Latinoamérica.