>

El 2022 traerá muchos cambios que en apariencia parecen positivos para la banca. Desde servicios para los clientes criptoactivos, hasta la implementación de nueva tecnología con IA.

 

Tras las grandes crisis económicas que ha dejado la pandemia por COVID-19 en gran parte del planeta, comienza a verse una luz al final del camino. Gracias a los controles de estímulo, a las grandes celebridades que han optado por adentrarse al “mundo” financiero con las ya conocidas NFT´s y a la tecnología financiera, pareciera que el 2022 será un año clave para la banca.

 

Todo indica a que este año la banca estará muy alejada a como se le conoce tradicionalmente. En primera instancia, esto posiblemente suceda debido a que como se mencionó anteriormente, los estragos económicos que ha ido dejando la pandemia, han sido muy grandes. Por ende, los “millennials” han comenzado a ser más cautelosos con sus finanzas, debido a las grandes deudas generadas al principio del brote por COVID-19. Ante esto, la digitalización general de las ofertas financieras ha comenzado a iniciar con una transición desde las tarjetas de crédito tradicionales. Además de que, según Statista, el 64.6% de los estadounidenses utilizaron la banca en línea durante el 2021, con lo que se podría confirmar la necesidad de la digitalización en la banca.

 

Por otro lado, tras 12 años de haber aparecido por primera vez el Bitcoin y a pesar de la aún existente falta de claridad legal, se tiene previsto que los principales bancos comenzarán en el 2022 a ofrecer sus servicios a los criptoactivos. Por ende, estos mismos bancos empezarían a aceptar las Bitcoins como una garantía al momento de que el cliente pida un préstamo bancario.

 

Como se comentaba anteriormente, la pandemia trajo muchas debacles financieras, sin embargo, gracias a todo esto, se logró darles el valor objetivo a las tecnologías financieras, por lo que se espera que para este 2022, algunas de las fintech que podremos encontrar sean:

 

  • Banca digital: Es bien sabido que, tras la pandemia, si un banco quiere seguir “vivo”, necesita mejorar sus servicios y ofrecerle una experiencia nueva al cliente. Esto, sumado la estimación de Statista sobre la banca digital que previamente se comentó, “obliga” a los bancos a dejar atrás los modelos tradicionales y adentrarse de lleno en lo tecnológico.

 

  • Agregación de datos: Estarán cada vez más presentes y tomarán un rol más importante al momento de intercambiar datos entre las instituciones financieras y los clientes.

 

  • Pagos habilitados por voz: Mediante las mejoras del procesamiento del lenguaje natural, la generación del lenguaje natural y su comprensión permitirá que los clientes puedan realizar las operaciones de rutina como si estuvieran en un banco, frente a un cajero humano.

 

  • Tecnología blockchain: Con una gestión totalmente distribuida, se prevé que blockchain sea la innovación financiera más importante para este 2022. Debido a que, gracias a su gestión, se ha convertido en un libro de contabilidad digital muy seguro.

 

 

Sin duda alguna, este año nos esperan muchas innovaciones importantes en cuanto a la banca, en donde principalmente comenzaremos a encontrar cambios drásticos en los que dejará atrás a los métodos tradicionales que nos tenía ya acostumbrados, para dar paso a una “evolución” digital.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.