>

SAP reporta 26 trimestres consecutivos de crecimiento a doble dígito en la nube

  • En efecto, los datos del cierre fiscal del 2021 corroboran la importancia de las herramientas de SAP para ayudar a que las organizaciones de la región generen un impacto positivo en términos ambientales y sociales.
  • La compañía registró su 26º trimestre consecutivo con crecimiento en los ingresos de sus soluciones en la nube en la región y experimentó notables desempeños en sus líneas RISE with SAP, Gestión del Gasto, Manejo de Recursos Humanos y Experiencia del C
  • Destacan Brasil y México por su desempeño en la nube en 2021.

MIAMI, Estados Unidos – 27 de enero de 2021 – SAP Latinoamérica presentó los resultados del cuarto trimestre y del año fiscal 2021: por 26º período consecutivo se logró un crecimiento a doble dígito en los ingresos por soluciones en la nube, destacando Brasil y México por su desempeño consistente en 2021. Al mismo tiempo, los datos financieros confirman lo inevitable, las empresas de la región están adoptando la nube de SAP para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad a paso acelerado.

Un ejemplo relevante es la brasilera Petrobras, una de las empresas de petróleo y gas más grandes del mundo, que ya tiene en producción la solución en la nube SAP Environment, Health and Safety Management para apoyar su ambicioso plan de reducir las emisiones totales en un 25% y el uso de agua en un 30% para 2030. Fermaca, por su parte, una de las empresas mexicanas más importantes del sector energético, utiliza la misma solución para agilizar la identificación y el análisis de riesgos y cumplir así con la regulación de la industria de hidrocarburos de su país en materia de normativa medioambiental, seguridad industrial y operativa. Mas hacia el sur encontramos Cultivos Yadran, la salmonera chilena primera en Latinoamérica en adquirir la nueva solución del portafolio de sostenibilidad, SAP Product Footprint Managament.

“En un mundo con fenómenos ambientales extremos, sensibilizado por una pandemia que despertó el concepto de empatía a múltiples niveles es muy importante además de gratificante ver como la sostenibilidad gana terreno”, explicó Cristina Palmaka, presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe. “Este es un camino largo, pero con necesidad de actuación inmediata. Me complace ver que las empresas de la región se preocupan no solo por mantenerse rentables y competitivas, también tienen claro que hay un compromiso con el medioambiente y las comunidades donde trabajan, y SAP va de la mano con ellos en este camino”, agregó.

Otro fenómeno que se consolidó durante 2021 fue la adopción de la oferta de transformación digital como servicio RISE with SAP, que experimentó un crecimiento sostenido y significativo en nuevos negocios desde su lanzamiento a principios de año -impulsado en parte por la plataforma inteligente SAP S/4HANA Cloud, que experimentó un alza a triple dígito en los últimos doce meses.

En este segmento, Grupo LALA, compañía mexicana de lácteos con presencia internacional, inició un proyecto de innovación de la mano de RISE with SAP para su filial brasilera Vigor Alimentos. Con SAP S/4HANA Private Cloud Edition, la compañía busca optimizar sus procesos operativos clave, simplificar su arquitectura tecnológica y sentar las bases para expandir el proyecto a México, Centroamérica y Estados Unidos.

Otro caso es el de EPM (Empresas Públicas de Medellín), multilatina con base en Colombia líder en servicios públicos y sus filiales, que la utilizará para unificar las 47 empresas del grupo, apoyando su estrategia corporativa de crecimiento y sostenibilidad, optimizando procesos y adoptando las mejores prácticas para seguir mejorando la vida de millones de personas y la experiencia de los usuarios en los seis países de la región donde opera.

Fazendão, uno de los procesadores de soya más importantes de Brasil, adoptó RISE with SAP, apoyado sobre la fuerte plataforma de SAP S/4HANA Cloud combinado con SAP Agricultural Contract Management para apuntalar su ambicioso plan de duplicar su negocio en los próximos tres años y convertirse en una empresa pública. La también brasilera Ourofino Agrociência, enfocada en el diseño de pesticidas de alta tecnología para el clima tropical, se sube de igual manera a SAP S/4HANA Cloud para apoyar su plan de duplicar sus ingresos en 5 años. Con ello busca mejorar su gobernanza e implementar un plan estratégico de separación de su empresa madre. Esta plataforma inteligente también fue adoptada por la empresa hermana Ourofino Saúde Animal.

El portafolio del Manejo del Gasto, que incluye las soluciones de abastecimiento SAP Ariba, las de manejo de personal especializado externo SAP Fieldglass y las de gastos de viaje SAP Concur, tuvo un explosivo crecimiento a doble dígito en nuevos negocios.

En esta línea, Suzano, productor de pulpa de eucalipto a nivel mundial, uno de los fabricantes de papel más grandes de Latinoamérica y referente brasileño en el desarrollo de soluciones basadas en fuentes renovables, eligió SAP Concur para tener una visibilidad completa del gasto, las oportunidades de recorte de costos y los procesos de reembolso.

Arca Continental, empresa mexicana con más de 94 años dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas de las marcas de Coca-Cola, con presencia en Latinoamérica y Estados Unidos, emplea SAP Ariba con tecnología de DocuSign para digitalizar la gestión de contratos y documentos diversos, facilitando los tiempos de entregas y la relación con sus proveedores.

Y en un mundo donde prácticamente nadie puede vivir sin el comercio electrónico, la línea de Customer Experience reportó un crecimiento a doble dígito en la región, plasmando justamente esta necesidad. En este sentido, Grupo Gigante, uno de los conglomerados más importantes de México, expandió la adopción de la solución en la nube SAP Staging Environment para fortalecer su estrategia de e-commerce y optimizar sus plataformas de ventas para mejorar la experiencia de sus clientes.

La gestión del talento atraviesa por un momento significativo a nivel global que también impacta a América Latina, con tendencias marcando oleadas de personal cambiando de trabajos o replanteándose nuevas oportunidades. Las soluciones de manejo de recursos humanos estan siendo una prioridad en la agenda de las empresas y esto se vio reflejado en las ventas de nuevos negocios en la nube del portafolio SAP SuccessFactors las cuales se incrementaron a doble dígito el último año. Un buen ejemplo es Arcos Dorados, la franquicia más grande de restaurantes McDonald´s en el mundo, con presencia en 20 países de América Latina y Caribe. La organización adquirió SAP SuccessFactors con el objetivo de continuar el proceso de transformación del área de Recursos Humanos de la compañía, agregando mayor agilidad y flexibilidad a los procesos relacionados con el manejo de más de 70.000 empleados en Latinoamérica.

“El excelente desempeño demostrado en todas nuestras principales líneas de soluciones en la nube nos dan la pauta de que las empresas de la región nos siguen considerando su socio estratégico para emprender su viaje de transformación: tanto en términos de innovación como de sostenibilidad”, indicó Sonja Simon, CFO de SAP Latinoamérica y el Caribe. “Como se menciona en nuestros resultados globales; SAP confía en que su impulso positivo continuará a lo largo de 2022 y espera un crecimiento acelerado de los ingresos de la nube, respaldado por una fuerte tracción de SAP S/4HANA Cloud”, concluyó.

A nivel global, SAP reportó un crecimiento de 19% por ingresos de soluciones en la nube en moneda constante (Non-IFRS), llegando al máximo de la perspectiva establecida para 2021. De igual manera, SAP reitera su ambición de pasar los 22 mil millones de Euros en ingresos por la nube para 2025 y su compromiso de llegar a cero emisiones netas en sus operaciones para 2023 y llevarlas a cero en su cadena de valor a 2030.

Descargar infografía sobre los resultados de la región


Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: los clientes de SAP generan el 87% del comercio electrónico global. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.