>

El 2022 será un año de grandes desafíos para el retail, debido a que deberá enfrentarse a diversos problemas que se han ido acumulando desde los inicios de la pandemia, siendo la cadena de suministros, uno de ellos. No obstante, hay grandes oportunidades que se pueden y deben de aprovecharse.

 

Actualmente no toma por sorpresa a las personas que existan problemas con el comercio minorista, si bien esto se ha ido normalizando poco a poco, este sector es uno de los más afectados por causa de la pandemia.

 

Por lo mismo, para este 2022 se tienen contempladas varias opciones para que el comercio minorista pueda retomar la importancia positiva que tenía anteriormente. Sin embargo, para que esto pueda suceder se deberá poner atención a las posibles tendencias que pueda haber durante el año, entre las cuales actualmente destacan:

 

 

  • Compras híbridas: Gracias a las grandes innovaciones digitales, el comercio electrónico ha subido aceleradamente durante la pandemia, siendo las estrategias omnicanal, la gran arma de las empresas en los últimos meses. Con una tasa de retención de clientes 91% más alta que las empresas que no utilizan este tipo de estrategias, se prevé una gran importancia para todos estos servicios híbridos.

 

  • Traslado de tienda: Ante un miedo latente de las personas por un posible contagio, el 63% de los consumidores han dicho que planean hacer compras localmente, en lugar de los principales sitios en sus ciudades. De tal forma que, a los comerciantes minoristas, les conviene optar por trasladar sus tiendas a lugares menos céntricos.

 

  • Compras en línea: Ante la pandemia surgió un cambio rotundo en cuanto a la forma de las compras en los comercios. Según un estudio, antes de la pandemia un 60% de los adultos declaró comprar en persona, a lo que posteriormente cayó a un 37% al momento en el que se hizo presente la pandemia. Algo que deja claro que en este año se deberá de aprovechar aún más el comercio en línea, ante los constantes rebrotes por COVID – 19.

 

  • Envío gratuito y entrega rápida: Con el propósito de lograr una retención del cliente, estos dos factores son de suma importancia, sin embargo, ante el inminente problema con la cadena de suministro, la falta de entrega rápida ha generado molestia en los compradores. De igual forma, otro punto importante para la retención del cliente es el envío gratuito, algo que influye directamente al consumidor al momento de comprar un producto.

 

  • Rediseño de espacios: La necesidad de sentirse en un espacio seguro y libre de COVID – 19 se ha vuelto vital para cualquier consumidor, por ende, el rediseñar los espacios dentro de la tienda, ayudará a cualquier negocio que deseé mantenerse “vivo” esta pandemia.

 

  • IA: Los comerciantes minoristas han visto durante la pandemia las ventajas de la inteligencia artificial en aplicaciones en sus negocios, siendo los chatbots, una de las más utilizadas por los consumidores, la cual brinda una experiencia diferente al cliente. Además de esa, las aplicaciones ayudan íntegramente a mejorar la gestión del inventario, el alcance dinámico, entre otros beneficios más.

 

Ante las nuevas cepas y los rebrotes constantes, el 2022 será una gran prueba para los comerciantes minoristas. No obstante, afrontarán este año con una experiencia de 2 años de solventar sus negocios ante la pandemia, con un margen de mejora muy amplio.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.