>

Es probable que haya más preguntas que certezas, pero de algo sí puede estar seguro: el futuro del ecommerce en el Metaverso es sumamente prometedor.

 

A finales de octubre de 2021, Mark Zuckerberg hizo un anuncio que revolucionaría la era digital: la creación de su Metaverso. Si bien es un término que surgió en la literatura Sci-Fi de la segunda mitad del siglo XIX y que se ha estado trabajando en el segmento de los videojuegos, Zuckerberg quiere extender este espacio, donde lo físico y lo virtual fusionan sus fronteras, hacia toda la humanidad.

 

Desde ese entonces, todas las organizaciones, tanto las del sector privado como las del público, han estado buscando estar presentes en esos espacios. Una de estas formas es a través del comercio electrónico, sin embargo, sus características, todavía en estudio, tendrían que ser diferentes a las que se manejan en el ecommerce actual, es decir, sus pilares deben ser la descentralización, la privacidad y la ubicuidad.

 

Para lograrlo, las nuevas tecnologías como blockchain, criptomonedas y los ahora populares non-fungible tokens (NFT) serán fundamentales para asegurar transacciones fiables, sin la necesidad de tantos intermediarios ni brindar información personal para concretarlas. El objetivo principal es crear una experiencia más fluida que remueva los procesos tediosos generados en el comercio digital actual.

 

El potencial de los metaversos se empieza a vislumbrar. Por ejemplo, en una de las proyecciones del gigante de la criptografía Grayscale, se sostiene que en estos nuevos espacios existe la capacidad de generar ingresos anuales de 1 billón de dólares en el área de la publicidad, eventos digitales, hardware y el comercio electrónico. Aquí le mostramos los beneficios más claros que se aproximan para la nueva etapa del ecommerce en los metaversos:

 

Romper las brechas entre canales offline/online con compras virtuales

 

Las compras virtuales han transformado el ecommerce de catálogos estáticos por experiencias en tiempo real que, incluso, les permitan a los usuarios “caminar” o interactuar ágilmente por la tienda. La Realidad Aumentada y Virtual en los metaversos son un primer paso para cerrar verdaderamente la brecha entre los canales offline y online.

 

Brindar una mayor personalización

 

El 80% de los consumidores dicen que es más probable que le compren a una empresa que les ofrezcan experiencias personalizadas. Imagínese poder crear espacios 3D inmersivos y personalizables en los que pueda interactuar con sus clientes a través de juegos u otras dinámicas. La imaginación no tendrá límites.

 

Participación más fuerte de la comunidad

 

Las recomendaciones de otros consumidores son más eficaces que cualquier otra forma de marketing. Las marcas del nuevo ecommerce tienen mucho que ganar si invierten en iniciativas de creación de comunidades. Los metaversos abrirán las puertas para generar experiencias de marca interactivas para todos.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


 

© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.