5 características de los equipos de trabajo del futuro

El trabajo y la manera de hacerlo se encuentra en constante cambio: los equipos, el espacio y la forma de comunicarse. Todo eso va conectado con la tecnología y su evolución, como herramienta y complemento que requerirá nuevas características en el futuro.

 

La forma de trabajo de los colaboradores de las compañías ha estado en constante transformación, sobre todo tras el paso de la pandemia, debido a los cambios que se han vivido en todo el mundo con la modalidad de trabajo remoto y con su actual evolución al trabajo híbrido. Y la tecnología también sigue evolucionando para que tanto líderes como colaboradores se preparen para el futuro.

 

Los próximos colaboradores y líderes deben adelantarse a los cambios, tener la visión y la mente abierta, por ejemplo, los equipos de trabajo más digitalizados, robotizados, diversos, incluyentes, multigeneracionales y con una organización renovada que va desde la calidad humana hasta las herramientas tecnológicas, transformarán los procesos en el trabajo.

 

Estas son algunas de las características de los equipos de trabajo que ya se vislumbran para el futuro:

 

  • Compromiso con la equidad y el medio ambiente

 

Desde la niñez se deben educar y cultivar en temas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, esto logrará que la educación superior sea más asequible y equitativa, dando como resultado contrataciones que se basen en un conjunto de habilidades que se puedan evaluar y así diversificar las redes profesionales.

 

“Para cerrar la brecha tecnológica, es esencial cultivar la diversidad en la fuerza laboral”, Malia Lazu, ex vicepresidenta ejecutiva de Berkshire Bank.

 

Mientras que los empleados más jóvenes considerarán importante que dentro de la experiencia de equidad se encuentren los asuntos ambientales. Pues según estudios, se detectó que el 64% de los Millennials no aceptarían un trabajo si no cuenta con una sólida política de responsabilidad social corporativa y el 83% sería más leal a una empresa que ayude a contribuir con los problemas sociales y ambientales.

 

  • Alfabetización de datos

 

Las empresas que tienen un rendimiento superior y que otorgan una mejor experiencia a los clientes, así como la obtención de mejores operaciones y mayor rentabilidad son aquellas empresas basadas en datos, por lo tanto, en el futuro nos esperan más datos, un mundo de datos, en el que las personas alfabetizadas en datos serán las que van a ganar.

 

Los datos deberán estar al alcance de todo el equipo, las nuevas formas de trabajo incluyen datos, los datos deber ser un activo de la organización, de los diferentes departamentos y ser aprovechados, tanto que se podrán combinar diferentes fuerzas de trabajo, como gente de negocios con técnicos y programadores.

 

  • Trabajar con inteligencia artificial

 

Los expertos coinciden en que el futuro de la inteligencia artificial (IA) es el futuro del trabajo, por ello es importante sentirse cómodos trabajando y usándola, saber de robots y aprendizaje automático. La IA debe crecer con cuidado, con responsabilidad, bajo un orden que no ponga en riesgo el trabajo humano con desigualdad de ingresos y cohesión social, ya que el reemplazo de humanos por IA es una reocupación mundial, la idea es complementar y no reemplazar, por ejemplo, en áreas de educación, atención médica y capacitación.

 

Una solución para equilibrar las cosas son los llamados cobots o robots colaborativos, diseñados para aumentar el rendimiento del trabajo humano, en la que los trabajadores puedan encargar tareas sencillas y repetitivas a los robots, mientras ellos se enfocan en trabajos más ambiguos y con un mayor desafío, así la productividad del trabajador será mayor y su bienestar también.

 

  • Buenos trabajos

 

Los colaboradores aspiran a tener buenos salarios, beneficios, horarios estables, predecibles, se espera respeto, comprensión, seguridad, un ambiente sano, justo y equitativo a la hora de considerar a un trabajo como bueno y permanecer allí, además de otros beneficios, como la capacitación laboral y la calidad de trabajo.

 

Si se busca retener a los colaboradores más talentosos, habrá que trabajar en rediseñar el trabajo, en un plan doble, una doble agenda en la que se aplique un plan de acción que vincule bienestar y experiencias de los empleados con las prioridades y objetivos de la organización.

 

  • Equipos empoderados

 

Un plan podría consistir en que empleadores y empleados participen en un nuevo contrato social que ofrezca fuertes tasas de retorno para los inversores al tiempo que apoya carreras de alta calidad. Por ejemplo, una selección cuidadosa de empleados con fuertes habilidades técnicas y de comportamiento, inversión continua en la formación y el desarrollo del personal, respeto a los derechos de los trabajadores, oportunidades para que los trabajadores se adapten a las tecnologías cambiantes y a los requisitos laborales.

 

También sistemas de compensación justos y transparentes que aseguren que los ingresos de los empleados aumenten con la empresa y el desempeño económico general, una voz para los trabajadores en las decisiones comerciales críticas que darán forma a su futuro.

 

 

Hoy el trabajo es más flexible, las estructuras verticales y las jerarquías rígidas tradicionales han cambiado y les han dado paso a los equipos de trabajo, al trabajo remoto o híbrido, se estima que para el 2025 el 75% de la fuerza laboral estará compuesta por Millennials,  generación que definirá o ayudará a rediseñar la cultura organizacional de las empresas del futuro.

 

En SAP ya estamos trabajando en las necesidades del futuro, ejemplo de ello son las cuatro grandes tendencias sobre recursos humanos y cómo ayuda a los negocios, SAP SuccessFactors HXM Suite. Forme parte de nuestra comunidad, para mantenerse al día con las tendencias y sea una voz dentro de la comunidad, invitamos a los directivos de Recursos Humanos a unirse aquí.

 

La agilidad, la adopción de nuevas tecnologías, la confianza y una cultura laboral abierta y flexible, son algunos de los factores que más valorarán las futuras y ya no tan futuras generaciones. Los equipos de trabajo del futuro serán híbridos, conjugando las labores presenciales con las remotas, la mayoría de los trabajadores en el mundo esperan trabajar al menos una vez a la semana desde casa, los equipos del trabajo del futuro también se preparan para ofrecer experiencias excepcionales a sus clientes, vea cómo lo hizo Gentera.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.