¿Cómo las pymes pueden seguir transformándose?

Las pymes se encuentran en constante cambio y para seguir creciendo es necesario tomar decisiones, replantearse, diseñar nuevas estrategias, usar nuevas tecnologías y herramientas que ofrezcan nuevas experiencias tanto a clientes como a colaboradores.

 

La pandemia, el casi fin de esta y la llamada nueva normalidad han transformado al mundo por completo, a las industrias y a las empresas.  Si se desea destacarse, alcanzar objetivos, seguir creciendo y lograr ser un negocio apto y resistente ante cualquier cambio que surja, se deben seguir ciertas estrategias, tomar decisiones y caminos que lleven a las pymes, a su pyme, a seguir en el camino de la transformación en el mundo digital.

 

Tendencias, necesidades y retos para pymes en 2022:

 

  • Implementación de los canales correctos, las empresas deben encontrar nuevas formas de relacionarse.

 

  • Nuevos consumidores, a través de los cambios y hábitos digitales generar interacción con nuevos clientes.

 

  • Interpretación de datos, comprender, analizar y generar números que den resultados, para aplicarlos a diseñar nuevas y mejores estrategias.

 

  • Empleados felices, la pandemia además de traer nuevas experiencias y modo de trabajo hacia y con los clientes también los trae con los colaboradores que esperan una forma de trabajo flexible o hibrida.

 

  • Implementación de tecnología, contar con las herramientas adecuadas para que tanto la empresa como los colaboradores cumplan sus objetivos.

 

Impulsar el crecimiento de ingresos, aumentar la eficiencia, reducir costos, alejar a los competidores y buscar nuevos mercados: durante muchos años, estos han sido focos clave para empresas de todos los tamaños.

 

Una nueva encuesta global de SAP Insights muestra que, para adaptarse a los nuevos riesgos de negocio, las empresas en crecimiento están pensando más allá de las prioridades tradicionales de la organización, transformando sus procesos de negocio y haciendo más foco en la sostenibilidad.

 

Ingresos

 

La sostenibilidad se perfila como la mayor generadora de ingresos a la par de impulsores tradicionales como la creación de nuevos productos y la mejora de la experiencia de cliente, junto con los métodos habituales, como mejorar el control de costos y automatizar los procesos, los líderes también priorizan la sostenibilidad para hacer que sus negocios funcionen de manera más eficiente.

 

Habría que conectar la sostenibilidad con su estrategia general, la innovación de productos, servicios y tecnologías como máximas prioridades. El resultado final sería: la sostenibilidad como elemento esencial de las actividades para hacer crecer los ingresos, aumentar la eficiencia e impulsar la innovación.

 

Eficiencia

 

Las empresas ven el control de costos y la gestión de gastos como sus máximas

prioridades para mejorar la eficiencia operativa. También se enfocan en fortalecer los procesos con más automatización, y en construir cadenas de suministro más confiables.

 

La sostenibilidad también se unió a las filas de impulsores cruciales para la eficiencia. Actualmente hay una inclinación por priorizar que los procesos operativos sean más sostenibles, que a aumentar la automatización de sus procesos o fortalecer sus cadenas de suministro para que sean más confiables.

 

Aunque también la eficiencia se enfrenta a obstáculos, de ahí viene la necesidad de flexibilidad para adaptarse mejor al cambio, sino los procesos se ven obstaculizados por la falta de flexibilidad y colaboración interna y externa, que da como resultado problemas en la eficiencia.

 

Llegar a la transformación

 

La transformación es clave para aumentar el progreso del negocio, responder mejor a los riesgos futuros, y seguir siendo competitivos. Hay una relación positiva entre rentabilidad, competitividad y transformación del negocio. Las empresas muestran un sólido progreso hacia la transformación, la mayoría ya han iniciado el camino, ya hay pruebas, pilotos de transformación, áreas transformadas o en proceso.

 

No se augura un buen futuro para las empresas que no comiencen a transformarse, progresarían muy poco, casi el mínimo en dos años, por ello la transformación es el futuro y los líderes ven la innovación tecnológica como su máxima prioridad para los próximos tres a cinco años, y la innovación en productos y servicios, en sostenibilidad y en experiencia digital también están en la lista.

 

Las tecnologías más buscadas por las empresas reflejan las recientes dificultades de la pandemia y los incidentes de ciberseguridad. Están invirtiendo en tecnologías como herramientas de colaboración, computación en la nube e infraestructura de ciberseguridad para transformar sus procesos. Los dashboards para business intelligence, la inteligencia de procesos de negocio y las plataformas para desarrollo de aplicaciones también ocupan un lugar destacado.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


 

© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.