>

La crisis ambiental en el planeta cada vez está llegando a una situación más crítica, sin embargo, los ecotokens aparecen como una gran vía de oportunidad al final del camino.

 

En los últimos años, el número de desastres naturales ha crecido en demasía y según la ONU, se espera que para el 2050, estos crezcan un 30% más, debido a la degradación ambiental y a la crisis climática.  No obstante, esto no es todo, a la par de la crisis ambiental, nos enfrentamos a una triple crisis de salud, la cual consiste en: crisis humana, del planeta y la del sistema económico.

 

Según un informe por parte del Foro Económico Mundial, a través de su informe de Riesgos Globales del 2022, presentó una lista de preocupaciones hecha por líderes y expertos mundiales, en la cual se prevé que, dentro de 5 a 10 años, 5 de los 10 principales riesgos globales, serán climáticos o íntimamente relacionados con el medio ambiente. Los cuales son:

 

  • Fracaso de la acción climática

  • Daño ambiental provocado por personas

  • Pérdida de biodiversidad

  • Clima extremo

  • Crisis de recursos naturales

 

 

Es necesario aclarar que el impacto de la crisis ambiental influye directamente en la crisis financiero de los países, debido a que estos dos aspectos están entrelazados estrechamente. Los países con crisis económica tendrán un efecto negativo en cuanto al cuidado de su medio ambiente, debido a que dispondrán de menos recursos para el cuidado de este. De igual forma sucede con los países que pasan por una crisis climática, esta se suele ver reflejada en el aspecto financiero de dicho país. Teniendo esto en cuenta, el cuidado ambiental se convierte en una necesidad primordial para tener un desarrollo sostenible.

 

Un gran paso hacia un desarrollo sostenible será el darle el valor que realmente merece a la naturaleza. Por ende, gracias a la tecnología y a los avances que esta ha tenido, podemos encontrar en la actualidad diferentes beneficios que ayuden a la preservación de las riquezas naturales. Respecto a esto, el blockchain, una de las herramientas que en los últimos años ha tenido más injerencia en distintas áreas, permite identificar y vincular bienes ambientales mediante tokens digitales.

 

Originalmente los tokens fueron creados para darle un valor a todos los elementos digitales que son considerados como obras de arte, música, diseños y videos. Esto ha dado un paso adelante para cubrir otras “ramas” y con ello “tokenizar” diferentes activos ambientales. El objetivo de la compra de estos ecotokens es que el inversor tenga la posibilidad de hacer diversas contribuciones financieras rastreables, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales y el cuidado del medio ambiente.

 

No debe de confundirse con una donación, debido a que esta inversión irá variando su valor conforme vaya creciendo o disminuyendo el interés en contribuir al crecimiento de los servicios ecosistémicos.

 

Por su parte, SAP con su programa Cero emisiones, cero residuos, cero desigualdad, planea ayudar a que el mundo funcione mejor y que la vida de las personas mejore al poner la sostenibilidad en el centro de ella.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.