>

Las empresas deberán invertir y preocuparse más por el cambio climático y tomar las precauciones debidas si quieren que la cadena de suministro no se vea afectada por el aumento del nivel del mar.

 

La cadena de suministro es fundamental para que el mundo se siga moviendo y así como se mantiene en constante evolución, creciendo, innovando, encontrando nuevas soluciones para mejorar y cumplir los objetivos, también se ha enfrentado a todo tipo de retos, cambios, entre ellos la pandemia, la guerra, la demanda y ahora el cambio climático.

 

Después de dos años de pandemia, como enemiga principal de la cadena de suministro, llevándola a cambios inesperados, ahora llega una amenaza más, el cambio climático que pone en jaque a la logística del comercio internacional, ahora las tormentas, inundaciones y sequías son parte de la lista de desafíos y las que podrían resultar culpables de generar escasez de diferentes tipos y no sólo eso, con el tiempo irse complicando más.

 

Una de las principales amenazas que generará el cambio climático, si no se hace algo a tiempo, sería la subida del nivel del mar, que puede ser tal que llegaría a inutilizar puertos y otras infraestructuras necesarias e importantes para continuar con un funcionamiento optimo en la cadena de suministro.

 

El cambio climático puede provocar daños profundos y a largo plazo en todo el proceso.

 

Se han registrado consecuencias por el cambio climático:

 

  • La helada en Texas, en Estados Unidos en febrero de 2021 generó una de las peores crisis energéticas del país, pues las tormentas provocaron escasez de agua y alimentos y forzó el cierre temporal de tres plantas de semiconductores y el tráfico de carreteras, lo que generó retrasos en la cadena de suministro entre Texas y el noroeste del Pacífico.

 

  • Las fuertes lluvias en Alemania, Bélgica y los Países Bajos generaron grandes inundaciones que frenaron el transporte, como pasó con el río Rin, que se ha desbocado en los últimos años o casi secado a causa de las sequías, dificultando el tráfico fluvial.

 

  • Inundaciones, en China alteraron la cadena de suministro de materiales como el carbón, lo que acabo generando el cierre de una fábrica de Nissan.

 

  • Incendios e inundaciones, en Canadá provocaron el bloqueo del comercio por tren y carretera.

 

  • Un tifón que efecto la producción de semiconductores en Taiwán y el funcionamiento de uno de los mayores puertos del sudeste asiático.

 

  • Malasia es uno de los puntos críticos en la cadena de suministro global que más disrupciones puede sufrir a causa de las alteraciones por el cambio climático. El país registrará altas variaciones de temperatura que pueden originar sequías e inundaciones.

 

En los puertos marítimos se comercia el 90% de los fletes del mundo.

 

Los grandes inversionistas deberán prepararse ante lo que el cambio climático pueda provocar y tomar acciones cuanto antes si quieren que los riesgos no sean tan altos o bien que no sean reversibles y la cadena se vea totalmente afectada. Algunos operadores ya están optando por una cadena de suministro “dual” o doble, enviando el mismo producto por dos caminos distintos para prevenir el desabastecimiento.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.