>

La tecnología ha cambiado la forma en que se firman los contratos y promete dar mayor transparencia y agilidad a las operaciones comerciales.

 

La tecnología blockchain ha revolucionado varias áreas y ahora incluso ha contribuido a la ejecución de acuerdos, a través de los llamados smart contracts o contratos inteligentes. Este término hace referencia a la automatización de las cláusulas contractuales, utilizando sistemas de cifrado para dar más seguridad al proceso y evitar fraudes.

 

El contrato inteligente se creó en la década de 1990 con el objetivo inicial de facilitar la propuesta, el cumplimiento y el pago de acuerdos en el entorno digital. Desde entonces, el proyecto informático ha ido mejorado y ya es utilizado por grandes empresas. Los contratos inteligentes utilizan tecnologías de cadena de bloques para registrar, confirmar y ejecutar operaciones automáticamente, sin necesidad de intervención humana.

 

En la práctica, cada vez que una persona quiere hacer negocios, en lugar de utilizar la forma tradicional, con lápiz y papel, puede registrar la información en un sistema digital. Al agregar los datos del contrato, esta información se cifra y la máquina se encarga de finalizar la transacción, con el pago de un artículo y la transferencia posterior, por ejemplo.

 

Algunos de los beneficios de los contratos inteligentes son:

 

  • Seguridad
  • Sostenibilidad
  • Agilidad

 

 

Creación de smart contracts

 

Realizar un contrato inteligente no es tarea fácil, por lo que se recomienda que sea realizado por un profesional especializado. Esto se debe a que es fundamental dominar el lenguaje de programación para realizar la operación.

 

Otro punto es que el interesado necesita tener una billetera digital (wallet) compatible con la red donde quiere ejecutar el documento. Para que el sistema sea viable, el contrato debe tener un objeto y las partes deben firmar el documento virtual con sus claves públicas de blockchain.

 

Ventajas del contrato inteligente

 

En comparación con un acuerdo tradicional, el contrato inteligente puede ser más rápido y rentable. Todo esto porque no depende de un ser humano para funcionar, ya que todo está bajo la responsabilidad de un programa de computadora e inteligencia artificial.

 

Además, debido a que está alojado en una red blockchain, los acuerdos no se pueden cambiar ni deshacer. La información ingresada circula por toda la base de datos, agrupando otra información en la red y brindando más transparencia a la operación.

 

Desventajas del contrato inteligente

 

Aunque bastante prometedores, los contratos inteligentes aún pueden sonar futuristas para muchas personas, especialmente para aquellos que no entienden la descentralización. Asimismo, dependiendo del tipo de contrato, el importe cobrado por auto ejecución puede no compensar.

 

Otro factor negativo es que, en general, los países, aún no cuentan con regulaciones específicas para las finanzas descentralizadas y, en consecuencia, para los contratos inteligentes

 

¿Son seguros los contratos inteligentes?

 

Cualquier tecnología es susceptible a la piratería, pero cuando se trata de blockchain, la posibilidad de una invasión es mucho menor que otros servicios. La información circula a lo largo de una cadena de bloques entrelazados, por lo que es casi imposible realizar cambios en el compilado ya agregado. Además, a pesar de que la propia creación de un contrato inteligente requiere de intervención humana, la ejecución está totalmente automatizada, lo que aporta una mayor seguridad. De esta forma, son más seguros que los contratos tradicionales.

 

¿Cómo están revolucionando los contratos inteligentes todo lo que sabemos?

 

Los tokens y las criptomonedas están forjando un camino muy sólido para otras herramientas de finanzas descentralizadas, que incluyen contratos inteligentes. La característica inmutable los convierte en parte de un sistema transparente que debería ganar aún más espacio en los próximos años.

 

Las empresas pueden invertir en la cualificación profesional de su personal para que lleguen a comprender los algoritmos. Esto puede tener un impacto positivo en el desempeño de la empresa, mientras se aprovecha su propio personal.

 

Esta es una perspectiva general o una introducción a todo lo que se pueden hacer y lograr con la implementación de los contratos inteligentes, para estar más conectado a su funcionamiento, alcance, seguridad, ventas y también desventajas. Será inminente su uso en el futuro.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


 

© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.