>
  • 40% de las pymes mexicanas considera la innovación un factor importante para competir.

  • Soluciones como SAP SuccessFactors, SAP Customer Experience y SAP Concur tuvieron crecimiento a doble dígito mientras que Qualtrics creció tres cifras.
  • Empresas como OCESA y American Industries incorporaron tecnología para sumarse a la Economía de la Experiencia.

CIUDAD DE MÉXICO, México, 26 de julio del 2022. De acuerdo con proyecciones de Euromonitor, para el año 2030 el gasto global corporativo relacionado a la economía de la experiencia alcanzará los ocho billones de dólares.

Durante el desayuno México hacia la Economía de la Experiencia, Angela Gómez, presidenta de SAP México, conversó con diversos periodistas sobre la relevancia que tiene en la actualidad, tanto en el trabajo como en nuestro rol como consumidores, vivir experiencias que satisfagan nuestras necesidades. Es a partir de esta razón que las empresas han decidido invertir en tecnología tal y como lo demuestran los Resultados Financieros del segundo trimestre del año a cargo de la empresa.

Al respecto, detalló que la adopción de soluciones en la nube continúa siendo la alternativa elegida por el segmento empresarial del país, la cual, creció a doble dígito durante el segundo trimestre del año sumando así,15 trimestres consecutivos de al alza.

Los clientes en México están dispuestos a apostar por la sostenibilidad, y la economía de la experiencia. La sostenibilidad debe ser el corazón de lo que hacen las empresas”,declaró Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México.

De acuerdo con el estudio relacionado a las tendencias de inversión en la industria tecnológica a cargo de IDC México, se pronostica que para este año se registre un incremento del 10% en el segmento de TI Enterprise, mientras que 44% de las empresas aumentarán su presupuesto de TI con respecto a 2021. Si bien este dato muestra un interés de parte de las empresas por mantenerse a la vanguardia y en constante innovación, las pymes aún presentan un área de oportunidad considerable.

Un estudio de SAP realizado en conjunto con la consultora, señala que el 76% de las pymes mexicanas aún no implementa tecnología que les permita desarrollar modelos de negocio basados en la Economía de la Experiencia, sin embargo, el 40% de ellas afirma tener interés en innovar para competir y mantenerse vigente en el mercado.

“Las pequeñas y medianas empresas de México necesitan incorporar tecnología para sobrevivir en momentos de incertidumbre, de hecho, en los últimos meses hemos visto cómo estas compañías son las que más confían en el uso de las TICs para evolucionar, registrando un crecimiento a doble dígito en su adopción tecnológica en el segundo trimestre de 2022”, declaró Ariel Aguilar, vicepresidente de SAP México y encargado del área de pymes y socios de negocio.

Explicó que el estudio realizado entre la compañía y la consultora, demuestra que el 95% de las pymes mexicanas no cuentan con tecnología para automatizar procesos y tomar decisiones en tiempo real e indica que el 60% de estas empresas en nuestro país consideran importante la tecnología para mantener o captar clientes, sin embargo, solo el 24% de ellas ve en la tecnología un aliado para ofrecer experiencias que fortalezcan la lealtad del consumidor.

“Estamos hablando de una enorme brecha digital en estas empresas. Hoy en día es de suma importancia el ofrecer experiencias a nuestros clientes y colaboradores para ser más competitivos por la atención del consumidor. Pese a todo, en el segundo trimestre del año hemos visto un crecimiento de doble dígito en la adopción tecnológica de las pymes mexicanas.

Algunas de las empresas mexicanas que son ejemplo de cómo las pymes están incorporando tecnología para ofrecer experiencias son Shasa, quien adoptó SAP Customer Experience para fortalecer su estrategia omnicanal, o Perfumes Fraiché también con la adopción de esta solución.

En esta estrategia para acercar a más pymes a la Economía de la Experiencia juegan un papel fundamental los partners, quienes provocan que el 80% de los clientes de SAP en nuestro país vengan de este sector y quienes crecieron en 20% su capacitación en soluciones SAP en 2021.

Por su parte Víctor Leal, COO de SAP México, dio a conocer las industrias que más crecieron su adopción tecnológica durante el segundo trimestre de este año fueron: retail, que creció a triple dígito mientras que banca y consumo lo hicieron a doble dígito.

Estas industrias son una muestra como el ecosistema empresarial mexicano está creciendo su adopción tecnológica en pro de lograr su transformación y una mejor experiencia de sus clientes y consumidores”, explicó Leal.

Un ejemplo de la gran decisión de las empresas por conocer cada vez más a sus clientes es el crecimiento a triple dígito de la plataforma Qualtrics, que permite a las compañías conocer de manera más cercana a sus clientes, añadió Leal.

La experiencia del cliente no es el único foco donde las empresas están invirtiendo también lo están haciendo hacia su interior, gozando a sus colaboradores de mayores y mejores herramientas.

De acuerdo con estudio elaborado por SAP en colaboración con Oxford Economics, el 72% de los empleados reconoce rendir mejor si puede elegir su modelo de trabajo, esto también ayuda a tener una mejor retención de talento. Ante ello, empresas como OCESA, Altex o American Industries han adoptado soluciones de gestión humana para ofrecer mejores experiencias a sus colaboradores, a través de concentrar en una plataforma todos sus datos o bien, mediante la integración de SAP Concur, que creció a doble dígito, y coadyuva a mejorar la gestión de sus viajes y gastos de negocio.

“Con la vuelta al trabajo semipresencial, era de suma importancia que las empresas comenzarán a automatizar procesos como los viáticos de los viajes de negocio o las plataformas de colaboradores para lograr un mejor ambiente de trabajo”, explicó Ángel Morfín, director de SAP Concur México.

Una de las prioridades de SAP para lo que resta de año en México es apoyar al ecosistema emprendedor, que en el último año ha crecido de manera importante su adopción tecnológica, con el objetivo de entre todos crear un México más competitivo.

Por último, Angela Gómez Aiza, declaró que, “los resultados de adopción tecnológica por parte de las empresas mexicanas muestran que estas están invirtiendo para ser mejores pese al panorama inflacionario”. Sobre este mismo tema, Víctor Leal reafirmó que las empresas están viendo dos motivaciones en su inversión tecnológica : ser rentables y ser competitivos.

 

# # #

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: los clientes de SAP generan el 87% del comercio electrónico global. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @sapnoticiasmx.