>

El machine learning ha llegado para generar una revolución tecnológica no solo en los colaboradores de las empresas y en los estudiantes, gracias a la democratización de este, está creando diariamente distintos impactos en la vida de las personas.

 

A pesar de que el mundo ha cambiado, la tecnología sigue siendo un derecho democrático. Históricamente, las herramientas del machine learning no eran tan accesibles para las personas que no trabajaban dentro de una empresa e inclusive, aún trabajando en ella, solo el personal más “avanzado” podía tener acceso a estas herramientas, debido a la complejidad que representaba, además del gran desafío que podría haber sido en ese momento tanto el abrir fuentes de datos, como sistemas operativos para todos los miembros de la empresa.

 

No obstante, en la actualidad las herramientas del machine learning, IA y análisis de datos, se han vuelto más accesibles para las personas, independientemente si trabajan en una empresa o no. Un ejemplo de ello son los estudiantes, los cuales se han visto altamente beneficiados al utilizar distintos softwares con estas herramientas. En cuanto al aspecto laboral, la democratización del machine learning ha logrado que tanto los colaboradores de las grandes, como de las pequeñas empresas, tengan acceso a ellas y que con esto puedan trabajar de una forma más eficiente.

 

Sin embargo, existe cierto temor con el machine learning, debido a que el brindar a usuarios de más acceso a datos vitales, podría desencadenar diversos riesgos de seguridad potenciales y otorgarles a las personas que no están relacionadas íntimamente con este “mundo”, la posibilidad de crear modelos de machine learning que puedan afectar la vida de las personas, con temas de finanzas, seguridad o salud. No obstante, los beneficios son aún mayores, pero, para llegar a estos se necesita estandarizar herramientas, procesos y plataformas, que permitan a las personas calificadas el poder identificar, acceder a los datos y construir sobre lo que ya está hecho, para que se puedan implementar modelos de machine learning más fácilmente.

 

Algunos de los grandes beneficios de la democratización es que gracias a los constantes incrementos en tecnología de IA y machine learning tanto de código bajo, como sin código, les han abierto camino a usuarios que, si no fuera por esto, no tendrían acceso para elaborar modelos estratégicos. Además, al ser más accesible, ayuda a tener un ROI increíble que, al contar con un sólido equipo de científicos, garantiza que pueda evolucionar y crecer.

 

Es un hecho que el día de mañana no sabremos si estamos interactuando con una máquina con machine learning o con una persona al momento de adquirir un producto, servicio o tan solo mandándole mensaje a una cuenta por redes sociales. Por ende, se debe de tener una gran responsabilidad al tener tanto poder en nuestras manos, ya que, con tanta tecnología, se puede llegar a generar un gran impacto en la vida de las personas.

 


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.