>

El cambio hacia la sostenibilidad del medio ambiente le compete a todo el mundo y en todas las áreas que puedan imaginarse, la responsabilidad no es solo de grandes empresas, sin embargo, pueden marcar grandes diferencias. La Tierra será un lugar mejor con el trabajo y esfuerzo de cada persona que habita en el planeta y el área de recursos humanos no es la excepción.   

Podría parecer evidente el realizar ciertos cambios en pro del medio ambiente dentro de su área y en toda la empresa, aunque también puede que existan algunos más que no había imaginado, por ello hablaremos de algunas cosas que ya se realizan para generar el cambio.

Algo que probablemente ya se aplica desde hace tiempo en su empresa

Dejar el papel atrás o usarlo lo menos posible es parte del cambio y de la transformación digital, si bien no sería el único cambio, sería un buen inicio para implementar diferentes estrategias, además puede hacer de sus procesos algo más ágil, rápido y benéfico para la empresa, el ambiente y sus colaboradores, que actualmente según investigaciones prefieren procesos automatizados.

Eliminar el uso de plásticos se suma a estos pequeños cambios, que aplicados en toda una empresa son un gran paso para continuar con la sostenibilidad, por ejemplo, un kit para los colaboradores que contenga popote de metal, cubiertos y un recipiente o dejar de usar botellas desechables y que cada colaborador tenga una propia ya hacen la diferencia. Ya existen botellas inteligentes que limpian y purifican su agua, evitan bacterias y olores de manera automática a ciertas horas, la acción contrarresta de alguna manera los millones de botellas de un solo uso que se tiran cada minuto.

Y todo eso empieza o fortalece la cultura empresarial y la responsabilidad social en la que todos estamos involucrados, así se dejarán de generar desperdicios innecesarios en las oficinas.

El siguiente paso, creatividad y reciclaje

Lleve sus acciones un paso más allá, por ejemplo, si en su empresa tiene snacks gratuitos para los empleados, es necesario llevar un control para que nada se desperdicie o bien encontrar que cosas pueden utilizarse y al mismo tiempo hacer actividades en conjunto que fortalezcan las relaciones y el ambiente entre sus colaboradores reuniéndose para comer, en algunas empresas hornean tartas, pasteles, pan o hacen jugos con esas frutas que buscan no ser desperdiciadas.

Y ¿qué se puede hacer con los restos de café, cáscaras de frutas y verduras, bolsitas de té? La respuesta es reciclar, crear, implementar la cultura del compostaje junto con otras acciones que se suman al reciclaje y apoyan la sostenibilidad ambiental, al mismo tiempo que refuerzan la cultura empresarial.

Haga la diferencia con voluntariados

Realizar actividades fuera de la empresa también beneficia a todos, organizar voluntariados ecológicos o unirse a alguno ya existente y hacer a sus colaboradores parte de ello también es una iniciativa poderosa y que produce cambios con participaciones ocasionales o tomarse una tarde o día de la semana, un día ya pagado a sus colaboradores que destinarán a ayudar al medio ambiente, con lo que podría limpiar las calles, playas que están llenas de basura.

Hoy, los líderes en el área de recursos humanos deben transformar e innovar en diferentes rubros de su área, la sostenibilidad puede ofrecer todo tipo de reacciones y acciones positivas, por ejemplo, dentro de la cultura empresarial, una mejor comunicación y convivencia entre sus colaboradores, unión, convertir a la empresa en aliada del medio ambiente, ayudar dentro y fuera de su trabajo, entre otras ventajas y el hacerse responsable de mejorar el mundo.


Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.