- Con la implementación de plataformas SAP, el fabricante de electrodomésticos vislumbra que su negocio tendrá un enfoque hacia la sostenibilidad y los ecosistemas
- Todas las áreas de la empresa en América Latina están integradas con soluciones de SAP, desde producción, cadena de suministro, finanzas, recursos humanos y ventas
Ciudad de México, 26 de octubre de 2022. Los grandes cambios en la economía global y situaciones adversas, como la pandemia, han creado retos empresariales y preocupaciones mucho mayores, como son el incremento inflacionario o la escasez de chips, que han impactado a todas las industrias, no solo las directas sino las que están intrínsecamente relacionadas.
El nearshoring está resultando ser la alternativa para las empresas en pro de la Industria 4.0. Organizaciones como Mabe, el fabricante mexicano líder en producción y comercialización de electrodomésticos que produce 35 mil productos cada dos días, se están enfocando a ese tipo de economías y regresando al proceso productivo para tenerlo cerca y evitar disrupción, trayendo la producción de grandes cadenas de valor a sus regiones y destacando grandes oportunidades para importar y exportar.
Las empresas que logran digitalizar su cadena de suministro no solo ganan capacidad de ejecución, sino también productividad, ya que todo el proceso resulta predecible y óptimo y se reducen actividades manuales, duplicadas e ineficientes.
Javier Goncher, vicepresidente de Cadena de Valor de Mabe expresa que aún hay mucho por hacer en la parte tecnológica. “Más que nunca necesito saber dónde están mis cosas, más que nunca necesito saber cómo piensa mi cliente, mi proveedor y las circunstancias que están viviendo”, expresa.
En nearshoring, Mabe está trabajando con sus empresas hermanas en toda la región latinoamericana. “El nearhoring lo puedes manejar en tu proveeduría, en tu producto final o en el área de servicios”, dice Gocher.
Por otro lado, el nivel de experiencia del consumidor es lo más importante en este momento, y el indicador principal de Mabe es su propio nivel de servicio. “Definitivamente vendemos experiencias”, agrega el ejecutivo.
Cliente de SAP desde hace casi 10 años, Mabe tiene prácticamente todas sus áreas en América Latina integradas con soluciones SAP. La producción, cadena de suministro, finanzas, recursos humanos y ventas funcionan con plataformas en la nube como SAP S/4HANA, SAP SuccessFactors, SAP Ariba, y SAP Logistics Business Networks, respectivamente. Esta combinación le permite comprender y anticipar el pulso de la demanda y alinear sus procesos de planeación con los de cadena de suministro, todo con un objetivo concreto: alinear al cliente en el centro de la estrategia.
Y no puede quedar por fuera cómo estas soluciones mejoran el desempeño en términos de sostenibilidad, ya que se evitan desperdicios de materias primas, se establecen redes de negocios con proveedores responsables y se optimizan las rutas de distribución para ahorrar combustible.
Aunque Mabe ya distribuye a más de 70 países y tiene una sólida presencia en Latinoamérica, continúa asentando su presencia en la región. Recientemente adquirió la empresa argentina de electrodomésticos Alladio, la cual se encuentra en etapa de fusión. “Tenían sistemas base SAP y otros sistemas hechos por ellos mismos. Estamos haciendo una evolución de toda la parte de tecnología con las cuales podemos manejar y controlar las bases de los indicadores del negocio”, puntualiza Gocher. “Lo que pretendemos en una segunda etapa con Alladio es avanzar a conceptos de experiencia y tecnificación más sofisticados. Para nosotros el negocio es América Latina”, concluyó el directivo.
Acerca de SAP
La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, ayudamos a empresas de todos los tamaños y en todas las industrias a funcionar de la mejor manera: los clientes de SAP generan el 87% del comercio global total. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de todas las industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.