En búsqueda de mejorar el contexto global a diferentes niveles, de un tiempo para acá se han venido desarrollando acuerdos y acciones internacionales alrededor de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza.
Es cierto que encontrar el equilibrio entre los diferentes ámbitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un gran reto y, por lo tanto, es hacia donde hoy se dirige la mirada de los tomadores de decisiones que tienen a la sostenibilidad como objetivo próximo. Pero no hay que alarmarse. Los pasos que ya muchas compañías vienen dando sobre este camino son la pauta de aprendizaje para quienes apenas comienzan a incursionar en esta área.
En la actualidad, ya hay compañías que han emprendido el viaje hacia una operación sostenible, creando prácticas innovadoras que no solo transforman su reputación, sino que impactan sus resultados y la relación con su entorno.
Para poder compartir las experiencias de organizaciones a nivel global ya existen algunas herramientas. Una de ellas es la plataforma Sustainable Business Now, que reúne relatos de compañías que han creado soluciones o sistemas para resolver preguntas como las mencionadas anteriormente y que están disponibles para la consulta de cualquier persona.
Allí, por ejemplo, la compañía brasilera de productos cosméticos Natura, enseña cómo integrar la sostenibilidad en las finanzas y la toma de decisiones, pues desarrolló su modelo Integrated Profit & Loss (IP&L) para traducir en términos financieros los impactos ambientales y sociales de la empresa.
Es interesante leer lo que menciona la directora de sustentabilidad de Natura &Co para América Latina, Denise Hills, y la directora financiera, Silvia Vilas Boas, cuando afirman que este modelo crea valor en todos sus negocios ya que es es un nuevo avance que informará el pensamiento estratégico y la toma de decisiones en todas las organizaciones.
Asimismo, en Colombia ya hay varios ejemplos de empresas que tienen clara su ruta de transformación desde la sostenibilidad. Ecopetrol, uno de los principales conglomerados integrados de petróleo y gas en Latinoamérica, avanzó hacia proyectos de producción y un consumo responsable, para ello implementó la herramienta SAP Environmental Compliance, que le permite gestionar sus niveles de emisiones de dióxido de carbono, alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y cumplir con las normas locales, nacionales e internacionales.
Se trata de una solución –la primera de su tipo en Latinoamérica– que advierte cuando alguno de los totales de emisiones se acerca a los límites establecidos por las políticas de la empresa o regulaciones locales, nacionales, o internacionales. En el mismo momento, notifica al usuario correspondiente cuáles son las tareas a ejecutar y produce reportes fácilmente accesibles para los diferentes niveles gerenciales.
Ernesto Gutiérrez de Piñeres, Vicepresidente digital de Ecopetrol, explica que en la organización sueñan con tener procesos de talla mundial, transparentes, ágiles y que se anticipen a los retos de la industria y del mundo; desafiando el presente, innovando para encontrar soluciones a desafíos ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), a través de habilitadores tecnológicos y construyendo una ruta crítica digital.
Es evidente que la sostenibilidad hoy se ve como eje principal de la transformación de los negocios. El liderazgo de hoy tiene que ir a la acción y al impacto. Solo de esta manera será posible alcanzar el objetivo mundial de tener un mundo mejor.