La constante evolución de la industria sigue impulsando a organizaciones de todos los tamaños a digitalizar sus operaciones y sacar el mayor provecho a los beneficios que trae estar en la nube. Ejecutivos de empresas líderes del mercado como SAP, Google Cloud, Microsoft e Intel analizaron los retos que plantea el presente año para el sector.
El camino de la transformación digital y de la transición a la nube sigue en marcha para empresas de todos los tamaños, con retos para los cuales, sin importar el sector o modelo de negocio de la organización, se requiere de un trabajo conjunto entre diversos actores del ecosistema tecnológico.
Así quedó claro durante la más reciente edición del SAP Partner Kick-Off, SAP Customer Success Kick-Off, un espacio en el que se discutió acerca de las expectativas de las organizaciones que ya han puesto en marcha procesos de transformación y que esperan empezar a ver los resultados de sus inversiones, así como el potencial que existe aún para llevar soluciones digitales que impulsen el crecimiento y la migración a la nube para pequeñas y medianas empresas en la región.
“En nuestra tarea de llevar la tecnología a más organizaciones, el trabajo con nuestros aliados es la clave del éxito. No solo se trata de llevar los procesos a la nube, sino de contar con soluciones que permitan aprovechar los datos con los que cuentan las organizaciones, facilitar la transición del mundo ‘on premise’ a los espacios digitales, contando además con una infraestructura que soporte esta transición”, destacó Marcela Perilla, presidente de SAP para la región Norte de América Latina y el Caribe, durante un panel del que participaron además ejecutivos las multinacionales Google Cloud, Microsoft e Intel.
Para las organizaciones con mayor bagaje en los procesos de transformación y uso de la nube, el 2024 aparece como un año para empezar a recoger los frutos de las inversiones realizadas durante los últimos años e identificar los indicadores clave para medir el retorno de las mismas. Así lo destaca Juan Pablo Consuegra, Gerente General de Google Cloud Colombia, quien ve además una tendencia hacia el ‘multicloud’.
“Vemos que las empresas con mayor experiencia están empezando a buscar lo mejor de cada nube, capitalizando las ventajas de cada modelo, saliendo de la estructura monolítica y abriéndose cada vez más a un modelo de nube híbrida”, agrega Consuegra.
Superar las barreras de entrada
Por otra parte, la migración hacia la nube sigue siendo una tarea pendiente para la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Al menos en Colombia, se estima que cerca del 15% tienen presencia en la nube, por lo que el reto de la industria es ayudar a estos negocios a encontrar un modelo que les permita aprovechar los beneficios de la digitalización.
“En Microsoft, nuestro objetivo es empoderar a todas las organizaciones para lograr todo su potencial y por ello trabajamos en asegurar la democratización del acceso a la nube y en abordar las barreras de adopción. El ritmo y la escala de la innovación tecnológica que está ocurriendo hoy no tiene precedentes y, a medida que los líderes buscan adoptar la IA, se vuelve más crítico que nunca priorizar tener un negocio impulsado por los datos, fortificado con capacidades digitales y en la nube. Este enfoque ayudará a las organizaciones de todos los tamaños y sectores a aprovechar la IA generativa como un acelerador para la transformación”, asegura Juan Carlos Uribe, Enterprise Segment Sales Director Andean Region de Microsoft.
Además, Uribe destaca que las organizaciones reconocen cada vez más la importancia de temas asociados a su transformación digital, incluyendo ciberseguridad, el impacto en la sostenibilidad y cómo estos procesos hacen parte de un modelo de innovación que tiene un mayor impacto sobre el negocio de manera global.
Si bien la transición a la nube se asocia exclusivamente con el mundo digital, permite a las organizaciones operar de manera remota, ser más flexibles y escalar su crecimiento, que está soportado en una infraestructura y hardware en constante evolución.
Es precisamente esa necesidad de contar con un hardware capaz de soportar las demandas de las nuevas tecnologías que se están implementando en la nube, la que hace tan importante la alianza entre los diferentes actores del ecosistema tecnológico.
Para Julián Duque, country lead de Intel para Colombia, la colaboración con empresas que desarrollan la nube, así como las que trabajan en aplicaciones que se alberguen en este espacio, permite a empresas como Intel entender qué tipo de arquitectura y qué tipo de mejoras en el hardware son requeridas.
“Este trabajo es vital para que las organizaciones que están haciendo su migración a la nube y quieren acceder a la más reciente tecnología puedan tener un proceso estable y seguro consiguiendo en la nube toda la propuesta de valor de los productos de Intel que históricamente usan en su infraestructura local, sin que la continuidad de su negocio o sus procesos se vean afectados”, finaliza Duque.
En suma, como lo explica Marcela Perilla, la transición al mundo digital y la adopción de la nube seguirán siendo una tendencia en los años por venir, por lo que el trabajo en conjunto de los líderes del mercado será clave para que más empresas puedan llevar sus operaciones a un nuevo nivel de la mano de la tecnología.