El trabajo remoto se ha sumado al uso de nuevas tecnologías en los entornos laborales, transformando los procesos de contratación del talento, la manera en la que se trabaja y la forma en la que se mide la productividad de las organizaciones. Este cambio viene acompañado de retos para los empleadores y para los empleados, quienes pueden usar la tecnología para adaptarse al nuevo panorama.
El entorno laboral se ha transformado en en los últimos años por cuenta de los modelos de trabajo híbrido y remoto, los cuales se han convertido en una norma para muchas organizaciones en todo el mundo, sumándose al tradicional trabajo presencial. En medio de este nuevo panorama y con una mezcla de espacios físicos y virtuales en los cuales interactúan los colaboradores, la tecnología emerge como una herramienta fundamental para que las empresas puedan hacer frente a las exigencias que plantea este escenario.
El rol de la tecnología como una herramienta para resolver los problemas que está enfrentando el talento en las organizaciones se hace aún más relevante al considerar que solamente el 27% de los trabajadores tiene una relación sana con el trabajo, por lo que construir entornos de trabajo más humanos y centrados en los colaboradores se convierte en una prioridad.
Si bien puede parecer contradictorio, la alfabetización en temas tecnológicos es uno de los principales retos que enfrentan las compañías como parte de esta transición a nuevos modelos de trabajo. La llegada de herramientas digitales, plataformas de comunicación o aplicaciones de gestión laboral ha tomado a muchos colaboradores por sorpresa, por lo que la educación en materia tecnológica aparece como un reto en muchas organizaciones en las que aún es muy bajo el porcentaje de líderes en RR.HH. que piensa que la tecnología le ayuda no solo a cumplir con su trabajo, sino también a tener colaboradores mejor capacitados para cumplir con sus labores.
“Capacitar al personal para que pueda sacar provecho de las soluciones tecnológicas con las que cuenta la organización se ha vuelto esencial para abrazar nuevas herramientas y garantizar el éxito en un entorno digital”, explica Paola Santos, Directora de Recursos Humanos de SAP Región Norte de América Latina y el Caribe.
Al hablar de alfabetización tecnológica en las empresas es imposible no pensar en Inteligencia Artificial (IA). Como destaca el informe SAP Future of Work Trend Report 2024, la IA actúa como un multiplicador de la fuerza laboral, amplificando el potencial humano y permitiendo a los individuos abordar desafíos complejos con mayor precisión y agilidad. A pesar de que para muchos esta tecnología es vista como una amenaza, gran parte de los trabajadores ven con buenos ojos lo que la IA puede aportar. De acuerdo con el estudio, un 80% de los empleados son optimistas acerca del uso de la IA en entornos laborales.
A medida que la IA se integra en el flujo de trabajo, una de las recomendaciones del informe es considerar qué significa ser un empleado en la era de la IA y mantener un enfoque en la salud y el bienestar de los colaboradores.
Otro reto al que se han tenido que enfrentar los equipos de talento en las organizaciones es la búsqueda de estrategias para hacer partícipes a los colaboradores –trabajando de forma remota– de la visión, la misión y los valores de la empresa, por lo que una herramienta tecnológica que ayude a facilitar la transmisión de este tipo de mensajes es fundamental para cerrar brechas e impulsar el crecimiento organizacional.
Además, la personalización de las posiciones dentro de la organización según las fortalezas y pasiones individuales es cada vez más importante para mejorar el compromiso y la satisfacción de los empleados. Un reciente documento de SAP Success Factors destaca cómo el uso de tecnología inteligente en el trabajo es un elemento fundamental dentro de las estrategias para impulsar el compromiso del personal.
“En este aspecto una de las recomendaciones para las organizaciones es adoptar un enfoque más flexible y centrado en habilidades para gestionar una fuerza laboral futura. Además, las empresas pueden apoyarse en los datos y la tecnología para identificar las necesidades de talento de manera anticipada, agrega Santos.
En medio de este nuevo entorno los departamentos de recursos humanos tienen que enfrentar desafíos comunes y centrarse en ofrecer a sus colaboradores las herramientas que les permitan tener puestos más satisfactorios y significativos generando más experiencias positivas, y como consecuencia, impulsarlos a mayor compromiso, motivación y satisfacción profesional y empresarial.