Telecom Argentina obtuvo el primer puesto en el Premio ASUG 2025, que reconoce a los proyectos más innovadores y transformadores implementados con soluciones SAP en la región.
El galardón fue otorgado por el proyecto de Transformación del Planeamiento Financiero, una iniciativa que forma parte del proceso de evolución de Telecom en su camino hacia una compañía de tecnología, líder en soluciones digitales.
Buenos Aires – El proyecto ganador se basa en modelos predictivos y uso intensivo de big data desarrollado in house que permiten anticipar el flujo financiero con hasta 4 meses de antelación, con un 98% de asertividad en la curva de ingresos. La solución procesa diariamente información proveniente de los sistemas de facturación y cobranzas que abarcan un volumen de 35 millones de clientes.
En paralelo, la proyección de egresos se construye con la información transaccional de SAP S/4HANA, integrada de punta a punta en la cadena de la compra al pago, que involucra a más de 4.800 proveedores. La información se estandariza en SAP BW y se explota a través de SAP Analytics Cloud, en un ecosistema 100% digital que entrega tableros online a las distintas áreas de negocio
Este esquema permite no solo mejorar la eficiencia de la gestión de recursos financieros, sino también retroalimentar al negocio: cada área puede visualizar cómo sus decisiones impactan en las finanzas de la compañía, generando un círculo virtuoso de gestión integrada.
Además de la innovación tecnológica, el proyecto supuso un cambio cultural profundo: más de 350 colaboradores de 21 áreas de la compañía trabajaron de manera colaborativa en el rediseño de su modelo operativo, en un esquema cross company. Se desarrollaron kits de concientización financiera y programas de formación segmentados, para afianzar una cultura de eficiencia financiera en toda la organización.
Federico Pra, Director de Finanzas de Telecom Argentina destacó: “El proyecto Be Finance no es solo una iniciativa tecnológica; sino la forma en que entendemos que el valor no se crea en los márgenes, sino en la intersección entre la estrategia financiera y el negocio. Be Finance representa una plataforma que nos obliga a repensar cómo se mide el costo del dinero como un activo estratégico. En este proyecto, Finanzas deja de ser un área de soporte para convertirse en un socio del negocio. Y el negocio, por su parte, aprende a leer el lenguaje financiero como una herramienta de decisión, no como una restricción. Be Finence es el catalizador. La transformación, somos nosotros.”
El Premio ASUG 2025 distingue este proyecto no solo por su robustez técnica, sino también por su impacto transversal en la organización: combina tecnología de clase mundial con desarrollo interno, escalabilidad y transformación cultural.
Telecom es una de las principales compañías de tecnología de la región, con ingresos anuales de 6.500 millones de dólares, más de 19.000 colaboradores y una inversión acumulada de 7.000 millones de dólares en los últimos 7 años, que la posiciona como la tercera empresa en volumen de inversión en Argentina. Con presencia en Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, brinda servicios de conectividad fija y móvil, TV paga, fintech, smarthome y soluciones digitales para personas y empresas. Con esta iniciativa, Telecom reafirma su compromiso de liderar la transformación digital en la región, consolidando su evolución hacia un ecosistema tecnológico en el que la innovación, la analítica de datos y la cultura colaborativa son los motores para potenciar el futuro del negocio.



