>

Haceb se suma a la transformación digital con la tecnología de SAP

Con el propósito de crear experiencias y productos únicos, Haceb sigue renovando sus procesos empresariales e innovando de la mano de la tecnología.

Las empresas que nacieron en medio de la actual revolución digital son constantemente llamadas a liderar los procesos de transformación en el entorno corporativo. Sin embargo, también abundan los ejemplos de compañías con décadas de experiencia en el mercado que, a partir de creatividad, tecnología e innovación, se han convertido en modelos a seguir en sus industrias.

Un informe de la consultora McKinsey and Company señala que aspectos como la capacitación del personal en nuevos modelos de trabajo, la creación de nuevas capacidades que transformen el talento, el contar con líderes adecuados con conocimientos digitales, o la actualización digital de las herramientas de trabajo cotidianas, son algunas de las claves para el éxito de los procesos de transformación digital al interior de las compañías tradicionales.

Precisamente, estas recomendaciones coinciden con algunos de los pilares claves a través de los cuales algunas de las compañías colombianas más exitosas han impulsado la innovación en sus procesos y productos. Un ejemplo es el de la empresa colombiana de electrodomésticos Haceb, que a pesar de contar con más de 80 años en el mercado, se ha posicionado como un referente de innovación durante los últimos años.  

“Haceb es una empresa con una cultura profundamente arraigada en la innovación, algo que viene desde la visión de José María Acevedo Alzate, fundador de la compañía, y quien nos ha repetido siempre, que uno con hambre se vuelve innovador”, destaca Santiago Londoño, gerente general de Haceb.

Londoño describe tres pilares clave que han impulsado el crecimiento de Haceb: la cultura y el talento, la innovación y transformación digital y un liderazgo para servir a sus grupos de interés.

En materia de innovación, la compañía aprovecha los principios de la Industria 4.0, empleando tecnologías como análisis de datos, inteligencia artificial y visión por computadora para mejorar la flexibilidad y eficiencia de sus plantas de producción.

Además, Haceb fomenta activamente una cultura que propicie la innovación entre sus 3,700 empleados. Esto implica alentar a los empleados a ver los desafíos con una mentalidad abierta al cambio, proporcionar herramientas como el pensamiento de diseño y metodologías ágiles, y crear plataformas para que sus ideas contribuyan al éxito de la empresa.

Finalmente, la compañía involucra a su fuerza laboral a través de iniciativas como el acelerador de proyectos Mercurio, el programa Héroes de la Innovación y la Transformación Digital, y hackatones colaborativos con instituciones y universidades. Este enfoque asegura que las ideas y la creatividad de los empleados contribuyan al éxito continuo de la empresa.

Innovación que impulse el modelo de negocio

Londoño enfatiza en que Haceb dirige sus esfuerzos de innovación hacia productos, servicios y nuevos modelos de negocio. La empresa lanza aproximadamente 30 productos anualmente, incluyendo ofertas disruptivas y mejoradas. Ejemplos incluyen la ya famosa chocotera multibebida Haceb, lavadoras con ecodiseño para optimizar el consumo de agua en el hogar, dispensadores de alimentos para mascotas, cargadores portátiles para carros y refrigeradores con un modo de vacaciones para reducir el consumo de energía cuando no están en uso.

La compañía también ha introducido nuevos modelos de negocio como el programa Haceb Renueva, que invita a las familias a reemplazar electrodomésticos viejos de manera sostenible. Otra iniciativa, Crédito Haceb, brinda a las familias acceso a electrodomésticos a través de una plataforma tecnológica, fomentando vínculos a largo plazo.

Las herramientas digitales que soportan la transformación de Haceb

El sorprendente proceso de evolución y transformación de Haceb también está soportado por herramientas digitales como la plataforma inteligente SAP Ariba, que apoya la gestión con proveedores, garantizando contrataciones simplificadas y transparentes y mejorando la comunicación con todos sus aliados.

Además, en línea con la relevancia que la compañía da a los datos y a la relación con sus clientes, la organización ha implementado la herramienta de SAP Customer Data Cloud (CDC), que permite conocer el perfil de cada consumidor, sus intereses y la decisión de cómo se pueden contactar, personalizando la experiencia que se les brinda.

“Este tipo de soluciones siguen potenciando la estrategia de innovación de Haceb. En este caso, no se trata solo de crear factores sorpresa, sino de ofrecer soluciones relevantes, sostenibles y centradas en el cliente que agreguen valor al negocio” comentó Felipe Veloza, Director de cuentas estratégicas de SAP Colombia.