¿Qué es SAP?

SAP es uno de los creadores de software de gestión de procesos empresariales líder del mundo, y desarrolla soluciones que fomentan el procesamiento efectivo de datos y el flujo de información en todas las organizaciones.

La empresa, fundada en 1972, se llamó en sus inicios Systemanalyse Programmentwicklung (“desarrollo de programas de análisis de sistemas”), abreviado posteriormente como SAP. Desde entonces, ha pasado de ser una pequeña empresa emergente de cinco personas a una organización multinacional con más de 100 000 empleados y más de 440 000 clientes en 180 países. Su sede global se encuentra en Walldorf, Alemania.

Con su software original SAP R/2 y SAP R/3, SAP estableció el estándar de los softwares de planificación de recursos empresariales (ERP). SAP S/4HANA lleva el ERP al siguiente nivel utilizando el poder de la computación In-Memory, o en memoria, a fin de procesar ingentes cantidades de datos y dar soporte a tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático.

Las aplicaciones integradas de SAP conectan todas las partes de una empresa en una cartera inteligente sobre la base de una plataforma digital. En la actualidad, SAP cuenta con más de 215 millones de usuarios en la nube, más de 100 soluciones que abarcan todas las áreas empresariales y la cartera de productos en la nube más grande de cualquier proveedor.

Christian Klein lidera la empresa como director ejecutivos de la junta directiva de SAP. Klein, de 40 años, es el CEO más joven de una empresa del DAX.

*Cifras actualizadas en marzo de 2020, consulte las más actuales aquí.

¿Qué significa SAP?

Se trata de un acrónimo del nombre original de la empresa en alemán, Systemanalyse Programmentwicklung, que podríamos traducir como “desarrollo de programas de análisis de sistemas”. En la actualidad, el nombre corporativo legal de la empresa es SAP SE, donde SE hace referencia a Societas Europaea, una empresa pública registrada de conformidad con la legislación corporativa de la Unión Europea.

¿Cómo se pronuncia SAP?

La gente nos pregunta a menudo: ¿Cómo se pronuncia SAP? Dado que se trata de un acrónimo, cada letra se pronuncia de manera independiente (“S-A-P”). Por tanto, SAP no se pronuncia como una palabra completa (“sap”).

A student typing “What is SAP?” into his smartphone

¿Para qué se utiliza el software de SAP?

Los modelos empresariales tradicionales suelen implicar una gestión de datos descentralizada, por lo que cada área de la empresa almacena los datos operacionales en una base de datos independiente. Esto significa que los empleados de departamentos distintos no pueden acceder a la misma información, y duplicar los datos en varios departamentos aumenta los costes de almacenamiento de TI y el riesgo de errores.

Al centralizar la gestión de los datos, el software de SAP ofrece una visión única y fiable que pueden utilizar las diversas áreas de la empresa. De este modo, al ofrecer a los empleados acceso a datos de toda la empresa en tiempo real, las organizaciones son capaces de gestionar mejor los procesos empresariales complejos que abarcan varios departamentos. Como consecuencia, las empresas pueden agilizar los flujos de trabajo, mejorar la eficiencia operativa, incrementar la productividad, mejorar las experiencias de cliente y, en definitiva, aumentar los beneficios.

¿Qué es un software de ERP?

ERP son las siglas de “Enterprise Resource Planning”. Un software de ERP incluye programas para todas las áreas empresariales básicas, como el aprovisionamiento, la producción, la gestión de materiales, las ventas, el marketing, las finanzas y los recursos humanos (RR. HH.). SAP fue una de las primeras empresas en desarrollar software estándar aplicado a las soluciones empresariales.

¿Cómo funciona el software de ERP?

Gracias a un software de ERP centralizado, todos los empleados son capaces de actualizar los datos desde la misma plataforma. A su vez, pueden visualizar los datos introducidos por otros departamentos para desempeñar las tareas de manera más eficaz.

Por ejemplo, si reciben una llamada sobre un posible pedido, un equipo de ventas puede ver al instante si existe suficiente stock y puede confirmar la venta, ofreciendo así un servicio de atención al cliente óptimo. Una vez se ha realizado el pedido, el sistema de ERP inicia automáticamente el proceso de facturación en el área de finanzas. Además, actualiza de manera automática la información sobre el inventario en tiempo real.

En función de los niveles de inventario, un equipo de planificación de la producción es capaz de programar la fabricación de productos nuevos a fin de completar un pedido. A su vez, el área de RR. HH. recibe una notificación inmediata sobre los recursos adicionales necesarios para desempeñar esta tarea. Gracias a la utilización de la misma información sobre el inventario, un equipo de aprovisionamiento puede saber si hay materia prima suficiente en stock para completar una actividad de fabricación planeada y, de no ser así, puede solicitar el abastecimiento de los materiales necesarios a tiempo.

Al integrar los procesos de distintas áreas empresariales, cada equipo recibe información actualizada sobre los próximos requisitos lo antes posible, lo que deriva en procesos empresariales más eficientes y una mejora en la satisfacción del cliente.

¿Fue SAP una start-up?

SAP dio sus primeros pasos de la mano de un pequeño grupo de amigos que compartía una gran idea: la visión de una empresa conectada digitalmente. Dietmar Hopp, Klaus Tschira, Hans-Werner Hector, Hasso Plattner y Claus Wellenreuther fundaron la empresa con un modelo de asociación privada en 1972, y lanzaron su primer producto comercial un año más tarde.

Desde entonces, ha crecido sin descanso hasta convertirse en la empresa tecnológica más grande del mundo mediante la ampliación de sus mercados y sus adquisiciones en todo el mundo, algo que le ha permitido pasar de ser una pequeña empresa incipiente alemana a convertirse en líder mundial en software empresarial. No obstante, nunca ha perdido su espíritu emprendedor y ambicioso para crear soluciones pioneras que mejoren las vida de las personas. Sus fundadores y empleados colaboran estrechamente con los clientes, a menudo incluso en las propias oficinas de los clientes, a fin conocer sus procesos y necesidades empresariales. Más información sobre la historia de la empresa.

¿A qué se dedica SAP?

SAP ayuda a empresas y organizaciones de todos los tamaños y sectores a gestionar sus negocios de manera rentable, a adaptarse a los cambios continuamente y a crecer de manera sostenible.

Desarrolla soluciones de software que, más tarde, utilizan pequeñas, medianas y grandes empresas. Gracias a sus aplicaciones estándar, soluciones sectoriales, plataformas y tecnologías, puede diseñar y elaborar cualquier tipo de proceso empresarial. El software recopila y procesa los datos en una plataforma que abarca desde la compra de materias primas hasta la producción y la satisfacción del cliente. Las soluciones de SAP pueden instalarse de manera “local”, en las instalaciones del usuario, o utilizarse desde la nube, y ayudan a las empresas a analizar y diseñar toda la cadena de valor de manera eficiente. A su vez, las soluciones de SAP pueden utilizarse para realizar pronósticos, como, por ejemplo, estimar cuándo debe repararse una máquina o cuántos ingresos se obtendrán en el próximo semestre.

Por otra parte, SAP ayuda a los clientes a vincular a la perfección los datos operativos de sus procesos empresariales con datos de la experiencia relacionados con ciertos factores emocionales, como la experiencia de compra y el feedback del cliente. De este modo, es capaz de comprender mejor a sus clientes y de responder mejor a sus necesidades.

¿Qué soluciones ofrece?

SAP ofrece soluciones destinadas a una amplia gama de áreas:

Pruebe el software de SAP de manera gratuita

Pruebe en primera persona el software de SAP con estas versiones de prueba gratuitas

Más información sobre SAP