SAP presenta un modelo de fijación de precios, el primero de su clase

WALLDORF, Alemania – Motivado por una colaboración sin precedentes con grupos de usuarios, clientes, partners y analistas, SAP SE (NYSE: SAP) ha anunciado un nuevo modelo de ventas, auditoría y fijación de precio para sus políticas de licencias de Acceso Digital, tradicionalmente conocidas como de “Acceso Indirecto”. El nuevo enfoque hace más fácil y trasparente a los clientes el uso y pago de las licencias de software de SAP. También diferencia entre Acceso[1], Directo/Humano e Indirecto/Digital, al mismo tiempo que clarifica las normas relativas a licencias, uso y cumplimiento.


El nuevo enfoque, desarrollado en colaboración con los grupos de usuarios, se centra en la transparencia


Nuevo modelo de fijación de precios
El nuevo modelo, el primero de su clase para la industria del software empresarial, aborda los desafíos a los que se enfrentan algunos clientes cuando se trata de establecer precios para el Acceso Indirecto/Digital.

  • Históricamente, para la mayoría de los casos de uso, los clientes principalmente tenían la opción de pagar por la aplicación SAP ERP en base al número de usuarios. A medida que más sistemas empezaron a acceder a los sistemas de software SAP, se generó un desafío para los clientes, que solicitaron un enfoque de fijación de precios alternativo.
  • El nuevo modelo de SAP se refiere al núcleo digital (SAP S/4HANA® y SAP S/4HANA Cloud) y a la aplicación SAP ERP.
  • Los clientes existentes pueden optar por permanecer en el modelo actual o pasar al nuevo modelo de tarificación basado en documentos, eligiendo el que mejor se adapte a sus soluciones SAP y sus iniciativas de transformación digital.
  • Las ofertas de conversión están disponibles para ayudar a los clientes que decidan pasar de los precios actuales al nuevo modelo.

Clara separación de las ventas de Licencias de Auditoría y Cumplimiento

SAP también ha introducido nuevos cambios organizativos que separan los departamentos de venta de licencias y procedimientos de los de auditoría y operaciones.

  • En ocasiones, los clientes y SAP han tenido diferencias para conciliar los acuerdos comerciales más antiguos con los requisitos y los resultados de los niveles modernos de la actividad digital. Esto, unido a las continuas negociaciones sobre la adquisición de nuevo software, a veces puede causar frustración.
  • En el futuro, el cambio organizativo permitirá que las dos conversaciones se desarrollen de forma independiente, dando así la oportunidad a los clientes y profesionales de SAP que trabajan de cara al cliente de colaborar con mayor libertad.
  • SAP planea introducir funciones que permitan a los clientes medir su propio consumo de licencias y uso en modo autoservicio.

Cronología e información adicional

SAP ha comenzado a implementar las nuevas políticas de licenciamiento, ventas y auditoría en abril de 2018. La compañía continuará ofreciendo recursos educativos y herramientas para los clientes en los próximos meses con el fin de ayudarles a comprender completamente el nuevo enfoque de licenciamiento y decidir el modelo adecuado para ellos.

Punto de vista de SAP

Adaire Fox Martin, Miembro del Comité Ejecutivo de SAP SE, Operaciones de Clientes Globales

“SAP se ha construido sobre un legado de confianza, empatía y transparencia con nuestros clientes. Aunque los requisitos del mercado y de los clientes cambien, nuestro compromiso no cambia. Por tanto, después de revisar minuciosamente nuestros procesos y prácticas en torno al Acceso Indirecto -y teniendo en cuenta la amplitud de opiniones de todas las partes interesadas- estamos implementando junto con nuestro personal de ventas, este nuevo y moderno modelo de compromiso que proporciona una claridad sin comparación en la industria. Estamos empeñados en construir relaciones de por vida con nuestros clientes y continuaremos innovando sin descanso para garantizar los mejores resultados de negocio para cada uno de ellos”.

Christian Klein, COO y Miembro de la Junta Ejecutiva de SAP SE, Operaciones de Clientes Globales

“Creemos que en la era de la transformación digital era necesario realizar un ajuste después de escuchar a nuestros clientes. Ofreciendo un nuevo modelo de fijación de precios y licencias aportamos una mayor transparencia, previsibilidad y coherencia a nuestros clientes. Confío en que estos tres aspectos alentarán a nuestros clientes a continuar invirtiendo en modelos de negocio digitales”.

Punto de vista de los Grupos de Usuarios:

Geoff Scott, CEO del Grupo de Usuarios de SAP en América (ASUG)
“Felicito a SAP por entrar en un diálogo abierto y reflexivo con sus clientes sobre las licencias. Hemos logrado progresar enormemente en muchos temas importantes que hoy se anuncian y continuaremos ofreciendo detalles y perspectivas adicionales en los próximos días. Estoy deseando escuchar la opinión de la comunidad mientras continuamos este importante viaje con SAP “.

Andreas Oczko, miembro del Comité de Operaciones, Servicio y Soporte; Vicepresidente del Consejo de Administración; Grupo de Usuarios de SAP de habla alemana (DSAG)
“La reorganización del modelo de precios, ventas, auditorías de licencias y cumplimiento anunciada por SAP es la valiosa consecuencia derivada de intensos talleres y negociaciones con DSAG. Con la ayuda de la Junta Directiva de SAP, hemos desarrollado una visión para el uso indirecto en el futuro y formulado los datos clave para un nuevo modelo de licenciamiento. Este es un importante primer paso para eliminar los obstáculos y las dificultades de la senda de la transformación digital. Le seguirán más. SAP y DSAG continúan trabajando juntas en un modelo de precios sin precedentes para el Internet de las Cosas”.

Gianmaria Perancin, Presidente de la Red de Ejecutivos del Grupo de Usuarios de SAP (SUGEN) y del Grupo de Usuarios de SAP de habla francesa (USF)
“Aplaudimos a SAP por traer al mercado este nuevo modelo que debe brindar transparencia y simplicidad a los clientes en futuros casos de utilización del software de SAP. Aún queda trabajo por realizar para demostrar a los clientes que el nuevo modelo tendrá un coste neutral para sus casos de uso existentes. Los clientes necesitan que se les garantice que, si creían que estaban correctamente acreditados, factores tales como negociaciones o comunicados con SAP o cláusulas ambiguas del contrato, no supondrán que se enfrenten a nuevos costes de licencia”.

Punto de vista de los Analistas de mercado

R “Ray” Wang, CEO de Constellation Research
“La transformación digital ha llevado a todas las organizaciones a replantearse cómo crean valor de negocio para sus clientes. A medida que las empresas transforman sus modelos de negocio, pasando de vender productos a servicios, servicios a experiencias y experiencias a resultados, sus modelos de tarificación también evolucionan. Los proveedores de software empresarial no solo buscan actualizar sus precios para atender los cambios a precios basados en resultados, sino que también deben encontrar modelos que permitan a los clientes mantener el curso, recibir valor por las inversiones ya realizadas y hacer posible la conversión a modelos de negocio más innovadores de manera justa y equitativa para sus clientes”.

Acerca de SAP

Como el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP (NYSE: SAP) ayuda a las empresas de todos los tamaños y sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Desde las funciones administrativas hasta las propias de la sala de juntas, del almacén a la tienda, del ordenador de sobremesa a los dispositivos móviles, SAP fortalece a los profesionales y organizaciones para que trabajen unidos de forma más eficiente y puedan utilizar mejor la visión empresarial con el fin de situarse en las primeras posiciones de la competición. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 378.000 clientes obtener rentabilidad, adaptarse continuamente a los cambios y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com

Para más información, visite: http://www.sap.com/indirectaccess .

Contacto Prensa:

Rajiv Sekhri, +49 (6227) 7-74871, rajiv.sekhri@sap.com, CET

Hilmar Schepp, +49 (6227) 7-46799, hilmar.schepp@sap.com, CET

James Dever, +1 610 661-2161, james.dever@sap.com, EST

[1] El Acceso Directo/Humano se produce cuando las personas inician sesión para utilizar el Núcleo Digital de SAP a través de una interfaz proporcionada con o como parte del software de SAP. El Acceso Indirecto/Digital se da cuando los dispositivos, bots, sistemas automatizados, etc. tienen acceso directo al Núcleo Digital. También se produce cuando los humanos o cualquier dispositivo o sistema utilizan indirectamente el Núcleo Digital a través de un software intermediario que no es de SAP, como una aplicación de front-end que no es SAP, una solución personalizada o una aplicación de terceros.